Los colegios de Madrid vigilarán la adicción a las pantallas: el 31% de los alumnos usa 'apps' de contacto con desconocidos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante una visita a un colegio público de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante una visita a un colegio público de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante una visita a un colegio público de Madrid

Los centros educativos de la Comunidad de Madrid aplicarán un protocolo pionero en España para detectar y prevenir de manera precoz la adicción de los alumnos a las nuevas tecnologías. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este martes desde el colegio público Vicente Aleixandre, en el municipio de Miraflores de la Sierra, las líneas en las que se basará este plan. De forma paralela, el Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas se extenderá a los municipios de la región a partir de 2024, según ha explicado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila.

"Estamos obligados a actuar y tenemos que ayudar a los jóvenes a saber vivir en un mundo digital porque no lo vamos a poder evitar, pero sí que sepan hacerlo con cabeza", ha expresado Díaz Ayuso. El protocolo se compone de una guía de apoyo para que los profesores y las familias sepan cómo actuar y las medidas que hay que aplicar en caso de detectarse un abuso en el uso de los videojuegos, de las redes sociales, de las apuestas o de la pornografía. La presidenta del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en ayudar a los menores a "manejarse en este mundo lleno de oportunidades, pero sobre todo de peligros", con el objetivo de que puedan tener "una infancia segura y una juventud plena". 

La medida busca convertirse en una herramienta para que los tutores puedan dar una respuesta rápida, en caso de ser necesaria, y derivar a los estudiantes al Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas (SAAT), donde podrán recibir una atención especializada. "Las adicciones destrozan vidas, quitan libertad y acaban con proyectos vitales", ha manifestado la presidenta madrileña, quien también ha desarrollado que desde la Comunidad de Madrid seguirán "fomentando el deporte, el contacto con la naturaleza, con la cultura, promoviendo hábitos saludables, para ayudar a las personas a tener una vida en libertad".

El plan presentado este martes es fruto de los resultados del programa de evaluación del estado de la brecha digital y la convivencia en los centros, denominado Kids Centric Universe, que se puso en marcha en el curso 2021-22. A través de videojuegos y de la Inteligencia Artificial se pudo realizar un diagnóstico inicial en cada aula, en el que se identifican los hábitos de uso de las tecnologías y posibles riesgos. En total, participaron cerca de 500 escolares de entre 9 y 12 años. 

Los resultados mostraron que el 42% reconoce tener cuentas en redes sociales con datos falsos para burlar el control paternal de las plataformas; o que el 23% cree que pasa mucho tiempo en Internet, aunque menos del 40% tiene conciencia del tiempo real que pasa conectado. Un 31% tanto de primaria como de secundaria reconocía usar apps de contactos con desconocidos, de los cuales, un 15% había llegado a quedar presencialmente con alguien que había conocido por internet.

Además, uno de cada cuatro estudiantes de 12 años, que están en 1º de la ESO, afirmaba haber entrado en casas de juego online. Mientras que el 73% manifestaba haberse topado con contenido desagradable como maltrato animal, violencia, actitudes racistas o pornografía. 

Todo este volumen de datos recopilados, entre octubre de 2022 y finales de junio de 2023, han servido para elaborar el protocolo. El texto está ya a disposición de todos los centros educativos a través de la página de Educación, en él se recogen indicaciones y actuaciones ante estas situaciones, además de una serie de fichas para facilitar la recogida de información, el análisis y el control por parte de los equipos docentes.

Refuerzo de la atención a las adicciones en la región

Como forma de complementar esta estrategia en los colegios e institutos, la Comunidad de Madrid también extenderá durante 2024 el Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas (SAAT) en todos los municipios de la región para ofrecer atención tanto a los menores de entre 12 y 17 años, como a sus familiares, según ha anunciado Dávila durante la mañana del martes. Durante 2023 esta unidad ha prestado ayuda a 7.300 personas, el doble que en 2022, según los datos del Gobierno Regional. Las intervenciones que realizan tienen una duración de entre tres y seis meses, y presentan una tasa de éxito del 80%.

Este proyecto se inició en 2018 y desde entonces más de 18.000 usuarios han recurrido a este servicio gratuito. El Gobierno regional destina casi un millón de euros a este servicio de atención. El horario de atención está habilitado entre las 10.00 horas y las 14.00 horas y de las 16.00 horas a las 20 horas. Se puede pedir información y solicitar cita a través del correo adiccionestecnologicas@madrid.org o en el teléfono gratuito 91 298 22 94.

El protocolo se suma a otras medidas incluidas en el Plan de Ciberseguridad para la protección de los alumnos y su convivencia de la Consejería de Educación, ciencia y Universidades, como el Test SociEscuela y el Test de screening de Salud Mental, que permiten la detección de cuestiones de ajuste psicológico desde el ámbito educativo y favorecen el asesoramiento a los padres y el arbitraje de un modo temprano.

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