La Comunidad cifra en un 7% el seguimiento de la huelga educativa durante su primer día

Concentración convocada por Menos Lectivas frente a la Asamblea de Madrid.
Concentración convocada por Menos Lectivas frente a la Asamblea de Madrid.
EP
Concentración convocada por Menos Lectivas frente a la Asamblea de Madrid.

Este martes ha comenzado la jordana de huelga en la educación pública que se prolongará hasta el jueves. La plataforma Menos Lectivas, con el apoyo de los sindicatos minoritarios, convocó a los profesores de los colegios e institutos de la región para reclamar a la Comunidad de Madrid mejoras en las condiciones laborales del cuerpo de docentes, reduciendo el número de horas lectivas, incrementando los salarios, disminuir la burocracia o construyendo nuevos centros escolares.

Los puentes de la M-40, A-3, A-42, y pasarela peatonal de Santa María de la Cabeza con la calle Zújar han amanecido con pancartas donde se leía "menos lectivas, más calidad", en alusión a la vuelta a las 18 horas en educación secundaria y a las 23 horas en primaria. La jornada ha comenzado con piquetes informativos en barrios y pueblos de Madrid para informar a docentes y familias de los motivos. Las movilizaciones han contado con un seguimiento del 7% del profesorado, según los datos facilitados por fuentes de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. Mientras que las estimaciones de la plataforma la sitúa entre un 18 y 20%.

Sobre las 12.00 horas, un grupo de 200 manifestantes se han concentrado frente a la Asamblea de Madrid, encabezados por la plataforma Menos Lectivas y la Confederación General del Trabajo (CGT), el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM) y Confederación Nacional del Trabajo (CNT) Educación Pública. Para las 18.00 horas también se ha producido una manifestación en las plazas de Neptuno, Cibeles y Sol, bajo el lema: "Por una educación pública y de calidad". Para los días 28 y 29 también están programados diferentes actos: El miércoles la movilización se trasladará a la plaza de Neptuno, Cibeles y Sol y el jueves el escenario se traslada a la sede el Gobierno regional en la Puerta del Sol.

Los convocantes de esta huelga reclaman la reducción de la jornada lectiva de las 20 horas a las 18 horas semanales en Secundaria, Formación Profesional (FP) y Régimen Especial. En Educación Infantil, Primaria y Educación Especial solicitan que se pase de las 25 horas actuales a las 23 horas, para lo que piden un incremento de los cupos docentes correspondientes. "La vuelta a las lectivas previas a los recortes es el primer paso para comenzar a revertir el proceso de desmantelamiento que estamos viviendo en esta comunidad, las 18 y las 23 lectivas son irrenunciables", han expresado desde estas organizaciones.

Asimismo, reclaman "reducción real de las ratios de alumnado por aula sin supresión de grupos", la implementación de políticas que reduzcan la segregación escolar, así como la construcción y dotación efectiva de nuevos centros públicos, así como el mantenimiento y adecuación de las instalaciones más antiguas que consideran que se encuentran "abandonadas y sin presupuestos para reformas".

Los sindicatos educativos mayoritarios con representación en la mesa sectorial, Comisiones Obreras (CC OO), el Sindicato independiente, al servicio del profesorado de la enseñanza pública (ANPE), CSIF y la Unión General de Trabajadores (UGT), han rehusado participar en estas concentraciones, ya que se encuentran inmersos en la negociación del nuevo Acuerdo sectorial con la Consejería de Educación, Ciencia y universidades. Fuentes del Gobierno regional consideran que "no hay ningún motivo" para que estas organizaciones minoritarias convoquen estas manifestaciones.

La Comunidad de Madrid propuso a la mesa sectorial planteaba regresar a las 18 horas lectivas en la ESO y FP de forma progresiva en los dos próximos años. Para Primaria e Infantil no se contemplaba ninguna modificación en el cómputo de la carga de trabajo semanal, pero se incluía la posibilidad de reducir una hora complementaria semanal. Además, se recoge la necesidad de ampliar la plantilla docente para hacer frente a la bajada de ratios programada en los próximos cursos y el compromiso de seguir negociando otros temas pendientes. Para los convocantes de las jornadas de manifestación estos puntos son insuficientes.

Desde la Consejería se han establecido unos servicios mínimos para que los centros educativos puedan seguir prestando servicio. Así, la Comunidad garantiza la apertura de las aulas en toda la región y establece que en todos los colegios de Educación Infantil y Primaria deberá haber un maestro por cada 50 alumnos, según recoge la orden donde se establecen estos requisitos. Por su parte, en los institutos de Secundaria o donde se impartan ciclos formativos de grado básico será necesaria la presencia de un profesor más por cada 90 alumnos. Para los sitios donde se atienda a alumnos con necesidades especiales, además de lo establecido con carácter general, deberá haber un docente por cada 25 alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento