Estos son los cinco países menos poblados del mundo

  • La población mundial crece desigualmente: India lucha contra la sobrepoblación, mientras regiones como Tuvalu enfrentan desafíos de desarrollo.
La Ciudad del Vaticano.
La Ciudad del Vaticano es uno de los Estados menos poblados del planeta.
ARCHIVO
La Ciudad del Vaticano.

En un planeta de más de 8 mil millones de personas, la densidad de población no responde a un patrón ordenado y existen rincones donde la densidad es tan desorbitada como la India, el país más poblado del mundo. Según las estimaciones más recientes, ha superado a China y ahora tiene una población de aproximadamente 1.428 millones de personas.

En el lado opuesto, existen lugares donde la densidad de población es tan baja que cada habitante puede disfrutar de un vasto espacio personal. Estos países, con sus pequeñas poblaciones, ofrecen perspectivas únicas sobre la gestión de recursos, la cultura y la política en microestados.

El Vaticano

Con una población que apenas supera las 760 personas, el Vaticano no solo es el país menos poblado del mundo, sino también el más pequeño en términos de área, con solo 0.49 kilómetros cuadrados. Este enclave soberano dentro de Roma es el centro espiritual de todos los católicos del mundo. Su tamaño es tan diminuto que se puede recorrer de un extremo al otro en aproximadamente 30 minutos, considerando un ritmo de paseo tranquilo.

Nauru

Nauru, una isla del Pacífico, ocupa el segundo lugar con alrededor de 10.800 habitantes. Antiguamente rica en fosfatos, su economía se ha visto afectada por la explotación excesiva de este recurso. A pesar de su pequeña población, Nauru ha enfrentado desafíos significativos relacionados con el medioambiente y la salud, como altas tasas de obesidad y enfermedades relacionadas. Con solo 21 kilómetros cuadrados, es el tercer país más pequeño del mundo.

Tuvalu

Tuvalu, con una población de 11.900 habitantes en un área de 26 kilómetros cuadrados, es conocido por su lucha contra el cambio climático. Las islas bajas de este país están amenazadas por la subida del nivel del mar, lo que podría hacer que Tuvalu sea inhabitable en el futuro. Sus habitantes viven con la incertidumbre de un posible desplazamiento masivo debido a la crisis climática.

Palaos

Palaos, con 18.024 residentes censados en 2022, es un archipiélago de más de 500 islas en Micronesia. Es famoso por sus aguas cristalinas y su rica biodiversidad marina, lo que lo convierte en un destino popular para el buceo. Con un área de 459 kilómetros cuadrados, Palau ha sido pionero en la conservación de los ecosistemas marinos, creando una de las primeras reservas del mundo.

San Marino

San Marino, con una población de 33.660 habitantes, es el país más antiguo que aún existe. Rodeada completamente por Italia, esta pequeña nación es conocida por su arquitectura medieval y su estabilidad política. A pesar de su tamaño, con una superficie inferior a la comunidad autónoma de Andalucía, San Marino ha mantenido su independencia y su identidad cultural a lo largo de los siglos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento