Este es el país más plano del mundo y que alberga la reserva de litio más grande

El crecimiento de bolivianos ha sido espectacular, aunque no es suficiente para alcanzar el top 10 de nacionalidades. Son actualmente 179.829, cuando en 1998 solo eran 2.581.
Bolivia es el país más plano del mundo..
Pixabay/francescobovolin
El crecimiento de bolivianos ha sido espectacular, aunque no es suficiente para alcanzar el top 10 de nacionalidades. Son actualmente 179.829, cuando en 1998 solo eran 2.581.

Es el país más plano del mundo y también cuenta con otro récord mundial: tiene la mayor reserva de litio del planeta. Se trata de Bolivia, un país situado en América del Sur, que no tiene salida al mar y es una de las naciones con mayor biodiversidad natural.

Bolivia se compone de 1.098.581 kilómetros de superficie que se extienden desde los Andes centrales hasta la Amazonía. Y aunque no posee costas en el océano, comparte una maravilla con Perú: el lago Titicaca, con una superficie de 8.300 km², y una altitud de 3.812 metros sobre el nivel del mar; el lago navegable más alto del mundo.

Ahora bien, a pesar de que tiene el récord mundial de ser el país más plano, no significa que todo el territorio lo sea: la cordillera de los Andes atraviesa Bolivia de norte a sur, y la divide en dos regiones geográficas: el altiplano y la región de los valles y llanuras.

¿Cómo es el clima en el país más plano del mundo?

TomasTomas Flores camina sobre el lecho seco del lago Titicaca, en la Isla de Cojata, Bolivia, el viernes 29 de septiembre de 2023. (AP Photo/Juan Karita) walks on the dry bed of Lake Titicaca, in Isla de Cojata, Bolivia, Friday, Sept. 29, 2023.
Lecho seco del lago Titicaca, en la Isla de Cojata, Bolivia, 
LA PRESSE

Cuando escuchas que Bolivia es el país más plano del mundo, tal vez puedas imaginar que su clima no varía y es algo monótono. Sin embargo, no es así. Su diversidad geográfica hace que su clima sea muy variado.

De acuerdo con Bolivia Red Mundial, el clima del país puede ir desde tropical, hasta el frío, seco y templado.

La llanura amazónica se caracteriza por su clima tropical y húmedo, con temperaturas que oscilan entre los 25°C y los 30°C durante todo el año.

El altiplano se encuentra a una altitud de más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, por lo que presenta un clima frío y seco. Durante el día puede alcanzar los 20°C, pero por la noche pueden descender hasta los -10°C.

En los valles y las llanuras hay una altitud intermedia, entre 1.500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, y tiene un clima templado. Las temperaturas varían entre los 15°C y los 25°C durante todo el año.

Y pese a toda esta diversidad natural, Bolivia sigue batiendo récords con su geografía.

Salar de Uyuni en Bolivia: la mayor reserva de litio a nivel mundial

Un lugar tan especial en el mundo no podía quedarse atrás en la saga y en 'Los últimos jedi' fue el escenario de una épica batalla entre la Resistencia y la Primera Orden.
Salar de Uyuni, Bolivia.
Pixabay/mailandmaik

El salar de Uyuni no solo contiene una de las reservas de litio más importantes del mundo, con una superficie de 10.582 km², también es el mayor desierto de sal continuo y alto del planeta.

Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que en el Salar de Uyuni hay 21 millones de toneladas de litio, lo que la ubicó como la reserva de litio más grande del mundo. No obstante, a finales de 2023 se publicó un estudio que indica el hallazgo de un yacimiento que superaría a Bolivia.

De acuerdo con el estudio, publicado en Science Advances, en Estados Unidos se podría haber descubierto una de las mayores reservas de litio bajo el yacimiento de un antiguo volcán: la Caldera McDermitt.

Se cree que bajo este volcán, ubicado entre Nevada y Oregón, puede haber una concentración de entre 20 y 40 millones de toneladas métricas de litio, de ser así, este yacimiento superaría en más del doble a cualquier otra reserva conocida.

Sin embargo, hasta que esto se confirme, los bolivianos seguirán siendo la nación con la reserva más grande de litio, y también conservan su otro récord: ser el país más plano del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento