Cuál es el país menos poblado de todo el mundo

Se trata de un enclave situado dentro de la ciudad de Roma que cuenta con una población de 1.000 personas, lo que supone el 100% de los habitantes del Estado.
Ciudad del Vaticano.
Pixabay/Walkerssk
Se trata de un enclave situado dentro de la ciudad de Roma que cuenta con una población de 1.000 personas, lo que supone el 100% de los habitantes del Estado.

¿Te has preguntado alguna vez cuántas personas habitan este planeta? Se trata de una pregunta sin respuesta definitiva, ya que es una cifra en constante movimiento. Pero a finales de 2022, la tierra registró la presencia de 8 mil millones de personas, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que para el 2030 estaremos cerca de los 8.500 millones.

La cifra que estima la ONU podría elevarse a 9.700 millones personas en 2050 y alcanzar un pico de 10.400 millones hacia finales del siglo. No obstante, esta multitud de personas se distribuye de manera asimétrica: algunos países acogen a multitudes, mientras otros apenas cuentan sus habitantes por centenas.

Los dos países más poblados, que son India y China, albergan más del 35% de las personas que hay en el planeta, pero ¿cuál es el país menos poblado de todo el mundo? 

Ciudad del Vaticano, el país menos poblado del mundo

A partir de los datos que estimó y publicó la ONU, en abril de 2023 el World Population Review hizo un ranking de los países y sus poblaciones. Y al final de la lista, como el país menos poblado del mundo, figura la Ciudad del Vaticano, con tan solo 518 habitantes.

Este Estado cuenta con 0,44 kilómetros cuadrados de superficie y está ubicado en el corazón de Roma. El territorio lo componen la basílica y la plaza de San Pedro, los extensos museos y jardines vaticanos, el palacio, la Cancillería, edificios adyacentes e incluye trece edificios diseminados por Roma y el palacio de Castel Gandolfo, la residencia estival de los papas.

Basílica de la Ciudad del Vaticano en San Pietro
Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.
Getty Images

Así nació el Estado de la Ciudad del Vaticano

De acuerdo con National Geographic, los Estados Pontificios se formaron en el 756 con el papa Esteban II y así permanecieron hasta 1870, año en el que fueron absorbidos por la reunificación italiana, lo cual desató una disputa que finalizó en los acuerdos de Letrán de 1929.

Desde entonces, el Estado de la Ciudad del Vaticano, que también alberga la Santa Sede de la iglesia católica, nació como estado independiente tras la firma de los denominados Pactos Lateranenses entre la Santa Sede y el reino de Italia. Y concedieron al pontífice soberanía sobre el territorio.

Actualmente es gobernado por el Papa, quien es elegido mediante un sufragio que llevan a cabo los cardenales menores de 80 años. Y desde 1984, fue catalogada como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco.

El papa Francisco durante una audiencia general, en la Plaza de San Pedro, en Ciudad del Vaticano.
El papa Francisco durante una audiencia general, en la Plaza de San Pedro
EFE
Mostrar comentarios

Códigos Descuento