Clonación virtual: la solución de Tuvalu, un país que podría desaparecer por la crisis climática

País de Oceanía integrado dentro de la Polinesia, a mitad de camino entre Australia y Hawái, integra los atractivos propios delas islas paradisíacos, pero paradójicamente es uno de los lugares menos visitados del mundo por el turismo por la dificultad que supone llegar hasta allí. También pesa sobre él la baja altura sobre el nivel del mar, unos cinco metros, con el consiguiente peligro de desaparecer bajo las aguas.
Tuvalu es un país de Oceanía integrado dentro de la Polinesia, a mitad de camino entre Australia y Hawái. Pesa sobre él la baja altura sobre el nivel del mar, unos cinco metros, con el consiguiente peligro de desaparecer bajo las aguas.
Getty Images/iStockphoto
País de Oceanía integrado dentro de la Polinesia, a mitad de camino entre Australia y Hawái, integra los atractivos propios delas islas paradisíacos, pero paradójicamente es uno de los lugares menos visitados del mundo por el turismo por la dificultad que supone llegar hasta allí. También pesa sobre él la baja altura sobre el nivel del mar, unos cinco metros, con el consiguiente peligro de desaparecer bajo las aguas.

Tuvalu se está ahogando, literalmente. El país insular situado en medio del océano Pacífico ha visto crecer el nivel del mar que le rodea seis centímetros en los últimos 30 años y teme que si el calentamiento global supera el umbral de 1,5 grados centígrados, el agua se lo habrá tragado para finales de siglo. Con estas predicciones, en el año 2100, un 95% del territorio tuvaluano no estará ya en la superficie.

Se trata del cuarto país más pequeño del mundo con poco más de 11.000 habitantes, que luchan por evitar su desaparición. Su primer ministro, Kausea Natano, pidió a la COP-27 (la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático) que se detuviese la proliferación de combustibles fósiles: "Los mares que se calientan están comenzando a tragarse nuestras tierras, centímetro a centímetro. Pero la adicción del mundo al petróleo, el gas y el carbón no puede hundir nuestros sueños bajo las olas".

Ante este futuro tan impreciso, el país del continente oceánico asediado por el agua busca alternativas para su supervivencia, creando el proyecto Futuro Ahora, que incluye tres iniciativas: alentar a la comunidad internacional a trabajar contra el cambio climático, asegurar la condición de Estado y las fronteras marítimas de Tuvalu en virtud del derecho internacional en caso de que su territorio deje de existir... y el desarrollo de una nación digital.

Un mundo virtual

Se trata de construir un mundo virtual para que, en caso de desaparición, Tuvalu no quede en el olvido. Ya se ha llevado a cabo una clonación virtual de una de las islas del archipiélago: Te Afualiku. Gracias a imágenes de satélites, fotografías y filmaciones de drones, se han conseguido recrear los elementos que conforman la isla, como las palmeras, los granos de arena, la dirección de las olas del mar... 

Pero esto no se queda aquí. La intención no es crear un museo virtual para rememorar el pasado. El país seguiría existiendo como un país virtual, con los servicios gubernamentales y las administraciones transferidos a la nube. La propuesta de este insólito plan B es que, aunque los 'habitantes' estuviesen físicamente en otro país, seguirían teniendo la nacionalidad tuvaluana y seguiría habiendo representación institucional del país y elecciones.

Simon Kofe, ministro de Justicia, Comunicaciones y Relaciones Exteriores de Tuvalu, dijo lo siguiente: "Si tenemos un gobierno desplazado o una población dispersa por todo el mundo, tendríamos un marco establecido para garantizar que continuamos coordinándonos, brindando nuestros servicios, administrando nuestros recursos naturales en nuestras aguas y todos nuestros activos soberanos".

El asilo de la población de Tuvalu

Según informa The Guardian, alrededor de una quinta parte de la población de Tuvalu ya se ha mudado. ¿A dónde? Por el momento, la mayoría opta por Nueva Zelanda, que cuenta con un plan de acogida, de la mano de la Categoría de Acceso del Pacífico. 

El Gobierno neozelandés expone que este visado especial, dirigido a varios países del Pacífico, permite que hasta 150 ciudadanos de Tuvalu obtengan residencia en Nueva Zelanda cada año. Sin embargo, este aval es muy restringido, pues solamente pueden disfrutarlo las personas de entre 18 y 45 años.

Por su parte, Australia arrancará a finales de 2023 el Visado de Compromiso del Pacífico, bajo el cual "se asignarán hasta 3000 visas a los isleños del Pacífico anualmente". "Los seleccionados en la boleta podrán solicitar la residencia permanente en Australia", concretan en la web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio del Gobierno de Australia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento