Qué es el 'anillo de fuego' y dónde se encuentra el foco del 90% de los terremotos del mundo

Anillo de fuego sobre un mapamundi.
Anillo o cinturón de fuego.
WIKIPEDIA
Anillo de fuego sobre un mapamundi.

Un terremoto de magnitud 7,7 ha sacudido este viernes el sureste de las Islas de la Lealtad, un archipiélago del territorio francés de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur. Las alarmas han hecho saltar la alerta de tsunami y las autoridades han evacuado la zona. Poco después, el Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico desactivaba la alerta de tsunami, que incluía a varios países del Pacífico Sur.

Nueva Caledonia se encuentra próximo al conocido como cinturón o anillo de fuego del Pacífico, una zona que engloba a varios países y en la que se producen el 90% de todos los terremotos a nivel mundial al tener una potente actividad sísmica y volcánica.

Cuál es su extensión y por dónde discurre

El anillo de fuego del Pacífico rodea el océano y forma un arco que recorre Chile, Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Canadá y México. El arco luego dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.

Se extiende sobre 40.000 kilómetros y su forma es como la de una herradura. Dentro de toda esta zona, hay 452 volcanes. De hecho, concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del planeta. Tal es su actividad, que el 80% de los terremotos más graves que han sucedido se han producido a lo largo de este anillo de fuego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento