Detenidas una mujer y su hija por la agresión a varios profesionales sanitarios en Málaga

Hospital Regional de Málaga.
Hospital Regional de Málaga.
Google Maps
Hospital Regional de Málaga.

Una madre de 59 años y su hija de 26 han sido detenidas este jueves por la Policía Nacional por haber agredido supuestamente a varios sanitarios en el Hospital Regional de Málaga. Los hechos ocurrieron en la madrugada de este miércoles en el servicio de Urgencias del centro. Las mujeres causaron lesiones leves a los profesionales sanitarios, tales como contusiones en brazos o arañazos en la cara, según han informado fuentes policiales.

Tal y como ha detallado el Cuerpo, las víctimas han sido tres sanitarios, si bien el centro médico ha elevado la cifra a cuatro afectados: una enfermera, dos técnicos auxiliares de enfermería (TCAE) y un celador. Además, el hospital ha emitido un comunicado en el que condena los altercados físicos y verbales que han sufrido estos profesionales durante el desempeño de su trabajo en el servicio en Urgencias. Al parecer, según explica el medio Málaga Hoy, las mujeres habían acudido para recibir asistencia después de una pelea en un local de fiesta. 

Tras el altercado, el centro ha activado el protocolo de agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del que se ofrece a los afectados asesoramiento tanto psicológico y jurídico. También ha recordado que los ataques contra personal sanitario en el ejercicio de su función pública asistencial se considera como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.

El Plan de Prevención y Atención de Agresiones de la Consejería de Salud y Consumo tiene como objetivo intentar reducir este tipo de agresiones. A su vez, plantea el objetivo de minimizar sus consecuencias a través del asesoramiento y acompañamiento de las personas afectadas.

Más de 9.000 actuaciones en 2023

Precisamente este jueves, se ha celebrado una reunión para analizar los datos estadísticos de las denuncias interpuestas por los profesionales sanitarios en 2023. En ella han estado el comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez, acompañado del interlocutor policial nacional sanitario, Manuel Yanguas Menéndez, así como los representantes de las organizaciones colegiales de Medicina, Enfermería, Odontología, Farmacia, Veterinaria y Trabajo Social, y los directores de Seguridad del ámbito sanitario. 

Según se ha confirmado, la Policía desarrolló en España más de 9.000 actuaciones relacionadas con agresiones a profesionales del sector sanitario, tanto en centros sanitarios como en atenciones domiciliarias, que se saldaron con 115 detenidos. Asimismo, el pasado año, se recogieron 315 denuncias, un 54% por agresiones verbales y un 46% físicas, según el balance del Cuerpo. En Andalucía, se contabilizaron 102 hechos, con Málaga a la cabeza con 44 de ellos, seguido de Sevilla (19) y Cádiz (15).

Desde 2017 se ha dado formación a más de 27.000 profesionales del sector sanitario sobre aspectos policiales y procedimentales para actuar ante una agresión en el ejercicio de sus funciones. Además, se han puesto a su disposición herramientas de comunicación para prevenir posibles situaciones violentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento