Moreno reivindica el "liderazgo" de Andalucía y pide la "igualdad de los españoles" en la entrega de las Medallas del 28-F

Foto de familia del la entrega de distinciones del Día de Andalucía
Foto de familia del la entrega de distinciones del Día de Andalucía
Junta de Andalucía
Foto de familia del la entrega de distinciones del Día de Andalucía

El 28 de febrero de 1980 los andaluces votaron en referéndum el proceso de autonomía, que conseguían un año más tarde. Una fecha que se ha conmemorado este miércoles y en la que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha lanzado varios mensajes para reivindicar el "liderazgo sin arrogancias" de Andalucía; recordar a los guardia civiles asesinados en Barbate; poner en valor a los agricultores, destacar el potencial de la comarca, abordar el problema de la sequía y apelar a la unión para solucionar este y otros problemas, por encima de ideologías, así como a a la igualdad de todos los españoles.

Ha sido en el tradicional acto de entrega de Medallas y Distinciones de Hijo Predilecto que ha tenido lugar este medio día en el Teatro de la Maestranza. Un evento que ha conducido la modelo y presentadora Eva González, como viene haciendo desde hace cinco años, en el que la música ha sido el hilo conductor, desde el flamenco a la cofrade, pasando por otros ritmos populares de artistas andaluces, distinguidos en la gala y que se han subido al escenario, como los grupos Jarcha o Danza Invisible, que han levantado al auditorio, y en el que el malagueño Pablo López, también galardonado, ha sido el encargado de poner el broche final con la interpretación al piano y en directo del himno de Andalucía.

Lo ha hecho instantes después del discurso del presidente autonómico que precisamente aludía a la ausencia del cantante en esos momentos por estar preparando su voz para actuar. Al margen de lo anecdótico, Moreno ha aprovechado el día de la comunidad para destacar el papel de "líderes" que ostenta la comunidad, una palabra que ha reiterado varias veces en su intervención, como también lo ha hecho la propia presentadora. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
Junta de Andalucía

Andalucía, líderes batiendo récords

En este sentido, Moreno ha resaltado la "transformación digital" que abandera la Junta y los "récords" que ha logrado Andalucía en turismo; en número de autónomos; en personas trabajando; en profesionales sanitarios, en hospitales y centros de salud; en educación, en recaudación, en exportaciones, en inversión extranjera, etc. "Acabamos de superar a Madrid en número de empresas activas a Madrid, que es la locomotora económica de España", ha abundado. Y todo ello gracias a la "estabilidad política e institucional, a la simplificación administrativa y las bajadas de impuestos" en la región. 

Reclamo a la igualdad de todos los españoles

Pero también ha incidido en que los andaluces son "líderes sin arrogancia" y desde ese estatus ha exigido "el mismo trato para Andalucía que para los demás", llamando a "defender la igualdad entre españoles sin privilegios para nadie, desde la fraternidad y la solidaridad con cada uno de los territorios". "Andalucía es el clamor por la igualdad que expresamos juntos el primer 28-F y hoy sigue siendo necesario" ha reseñado el presidente al tiempo que apelaba a "tener la dignidad de no ser menos que nadie, contribuir a que funcione la democracia, desde la pluralidad, lejos del sectarismo, que no tienen cabida en nuestra forma de entender la vida". 

Recuerdo a los guardia civiles fallecidos en Barbate

"Somos y vamos a seguir siendo líderes en eso", ha reiterado el jefe del ejecutivo andaluz durante su intervención en el que el ha recibido el mayor aplauso de los participantes al recordar a Miguel Ángel González y David Pérez, "los dos guardia civiles cruelmente asesinados en Barbate y a sus compañeros heridos", tras ser arrollados por una narcolancha en este puerto gaditano. Momento que ha aprovechado para recordar la merecedora Medalla de Andalucía que recibió este cuerpo en 2019 y para reclamar "los medios suficientes para enfrentarse a los enemigos de la sociedad con las máximas garantías". 

La sequía: "La gran pandemia actual"

El presidente andaluz ha aludido también a la sequía como la "gran pandemia actual" ante la que ciudadanos, gobiernos, empresas e instituciones deben "abrir los ojos y actuar en consecuencia sin descanso y juntos" para reivindicar la capacidad de su gobierno para "dialogar y llegar a acuerdos como acabamos de hacer para proteger Doñana, y como estamos haciendo para garantizar el agua", ha abundado.

Una cuestión a la que ha hecho alusión también para referirse a los trabajadores del campo y la mar cuyos "problemas se han visto agravados por la sequía" y "qué importante es defenderlos y estar de su parte ahora", ha incidido al tiempo que ha destacado que "son nuestras despensas, las mismas en las que no faltó de nada durante la pandemia y eso convendría recordarlo todos los días".

El cantaor José Mercé durante su actuación momentos antes de recibir la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía
El cantaor José Mercé durante su actuación momentos antes de recibir la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía
EFE

Medallas de Andalucía e Hijos predilectos

Los distinguidos como Hijos Predilectos han sido en esta edición el cantaor José Mercé, que ha querido compartir el título "con la gran familia de artistas del flamenco", expresar su "gratitud" por un "reconocimiento" a un trabajo que "nunca llega a ser perfecto". "No hay cosa tan importante como ser Hijo Predilecto. Me siento tan grande en este momento...", ha reconocido emocionado el artista jerezano que también ha querido dedicar el premio a su hijo Curro, fallecido hace 30 años. 

La misma distinción la ha recibido también el director de la Real Academia Española (RAE) de la lengua, Santiago Muñoz Machado que ha sido el encargado de hablar en nombre de todos los premiados, un momento en el que ha aludido al "abrazo de la patria andaluza" con unos reconocimientos con motivo del 28F al "buen desempeño profesional" y a la "vocación de ser útiles". Así como abordar la Constitución, habiendo tenido el honor de explicar" las reglas del texto constitucional y por ello, ha dicho, "soy afortunado".

Entrega de Medalla de Andalucía a Eva María Lain
Entrega de Medalla de Andalucía a Eva María Lain
Junta de Andalucía

La entrega de premios con motivo del Día de Andalucía la ha abierto María Pérez y Sarah Almagro, Medallas de Andalucía al Deporte; la Medalla a la Economía y la Empresa han recaído en José Luis Sánchez Domíguez (Sando) y en Dcoop; la Medalla a las Artes ha sido para Danza Invisible y para Los Romeros de la Puebla; y la Medalla a las Ciencias Sociales y Letras para el Ateneo de Sevilla y para la revista literaria 'Ánfora Nova'.

En la categoría Medalla a la Investigación, Ciencia y Salud, ésta ha recaído en Eva María Laín y en la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras demencias; la Medalla de la Solidaridad y Concordia, además de en Juan y Medio, ha ido a la Plataforma Andaluza de Voluntariado; la Medalla al mérito medioambiental ha sido para Manuel Titos; y la de Proyección de Andalucía, para el ganadero Álvaro Domecq Romero y el cantante Pablo López. 

Por último, la Medalla a los Valores Humanos la han recibido Cruz Roja Española y las jefaturas superiores de la Policía Nacional en Andalucía occidental y oriental. Han cerrado la nómina de Medalla los integrantes de Jarcha, que han recibido la Medalla Manuel Clavero.

Un acto flamenco y cofrade

El telón del teatro se abría a las 12.00 de la mañana con la actuación del cantaor y saetero Manuel Cuevas, para posteriormente fundirse su voz con la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada que ha marcado el paso del acto con la marcha 'Eternidad', tema que protagoniza la campaña promocional de la Junta 'Andalucian Crush'. Pero el flamenco volvía a ser protagonista momentos después cuando el cantaor José Mercé se subía al escenario, poco antes de ser nombrado Hijo Predilecto. 

No ha sido el único galardonado que se ha subido a las tablas del Maestranza. Uno de los instantes más destacados de la jornada ha sido cuando todo el auditorio ha tarareado al unísono el estribillo de ‘Sabor de Amor’, a petición de sus componentes, Danza Invisible, que ha recibido la Medalla de las Artes. 

También el público se ha fundido en el aplauso con la actuación del grupo Jarcha, distinguido con la medalla Manuel Clavero Arévalo, que conseguía levantar a todo el auditorio con la interpretación en directo de su archiconocido ‘Sin ira libertad’, un tema que hace cuarenta años supuso un himno a los valores de la transición y que hoy en día sigue vivo.

El cantante y compositor malagueño Pablo López actua en la gala de entrega de las Medallas de Andalucía.
El cantante y compositor malagueño Pablo López actua en la gala de entrega de las Medallas de Andalucía.
Europa Press

Una doble de Eva González

Una de las anécdotas del día la ha protagonizado la presentadora Eva González, que por unos instantes ha sido suplantada en el escenario por su misma voz creada por inteligencia artificial, a modo de sketch publicitario para recordar que la región es pionera en este ámbito con la creación de la Agencia Digital de Andalucía de la Junta. 

Otro de los momentos más destacados que ha despertado una sonrisa en los asistentes ha sido con la entrega de la medalla a Juan y Medio, al que han sorprendido dos de las parejas de ancianos que se han enamorado gracias al programa que conduce que se han subido al escenario. El comunicador ha aprovechado la ocasión para abordar el problema de la soledad, dirigiéndose al presidente autonómico. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento