Los agricultores volverán a tomar Madrid este lunes mientras los ministros europeos buscan en Bruselas "respuestas rápidas" a la crisis

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Protestas de tractores en Madrid. Atocha
Un manifestante en la protesta del 16 de febrero frente al Ministerio de Agricultura.
Jorge París
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Protestas de tractores en Madrid. Atocha

El sector agrario mira a Bruselas este lunes desde las calles de Madrid. Las protestas del campo volverán a tomar una jornada más el centro de la capital con sus tractores, decididos a exigir soluciones no solo a nivel nacional, sino también europeo. La que será la tercera manifestación en Madrid en apenas diez días coincide con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea y pretende presionar para que los socios comunitarios den "respuestas rápidas" a la crisis que atraviesa el sector en todo el continente. 

Las tres principales asociaciones agrarias -Asaja, UPA y COAG- han convocado para este lunes una nueva tractorada en la capital. En esta ocasión, agricultores y ganaderos quieren que sus reivindicaciones se escuchen no solo en las calles madrileñas, sino también en Bruselas. Para ello, marcharán desde el Ministerio de Agricultura, ubicado en las inmediaciones de la estación de Atocha, hasta la sede de la Comisión Europea en Madrid, localizada en el paseo de la Castellana, a la altura de la plaza de Emilio Castelar. La protesta avanzará a partir de las 11.00 horas hacia el norte de la ciudad, discurriendo por el paseo del Prado, Recoletos y Castellana.

Los organizadores estiman que participarán en la marcha "miles" de personas y "cientos" de tractores llegados a la capital desde toda España. Está previsto que los tractores salgan sobre las 9.00 horas del puente de Arganda y accedan a la ciudad hasta el paseo de la Infanta Isabel, donde se encuentra el Ministerio de Agricultura. Por su parte, los autobuses fletados para trasladar a los agricultores aparcarán en las calles Méndez Álvaro y Alfonso XII, desde donde los manifestante se incorporarán a pie a la protesta. El Ayuntamiento de Madrid advierte de que entre las 9.00 y las 15.00 horas habrá incidencias y cortes de tráfico en estos puntos, así como en la M-208, M-203, la avenida de Daroca y la calle O'Donell, entre otras.

El objetivo de la marcha es presionar para que los ministros europeos tomen medidas "con urgencia" y atajen la crisis que atraviesa el sector agrario. Las protestas del campo se han sucedido a lo largo de las últimas semanas a lo largo y ancho del continente. Los agricultores reclaman flexibilizar y simplificar los trámites requeridos para acceder a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y equiparar las condiciones fitosanitarias exigidas a los productos procedentes de terceros países para evitar la competencia desleal.

A 1.500 kilómetros de Madrid, los ministros de Agricultura de los Veintisiete se han citado en Bruselas, donde las organizaciones agrarias europeas planean también protestas para exigir mejoras. De acuerdo al orden del día provisional del Consejo, los representantes de los Estados buscarán "respuestas rápidas y estructuradas a la situación de crisis actual en el sector agrícola". Para ello, debatirán sobre las propuestas enviadas el jueves por la Comisión Europea a la Presidencia de turno belga, orientadas a reducir la carga administrativa que soportan los agricultores y elaboradas a partir de las aportaciones de los Estados miembros, el Parlamento Europeo y el propio sector.

Menos burocracia

El Ejecutivo comunitario plantea medidas a corto y medio plazo para aliviar la situación actual, manteniendo las "ambiciones medioambientales". En ese sentido, apunta a la posibilidad de flexibilizar y simplificar algunos de los requisitos exigidos para recibir las ayudas de la PAC, como la obligación de mantener estables las superficies de pastos permanentes. La Comisión ya congeló a mediados de mes la obligación de dejar parte del terreno en barbecho, una flexibilización que ahora se abre a mantener a más largo plazo para las pequeñas explotaciones de menos de 10 hectáreas, para las que podría suavizar la rotación de cultivos y eximir de controles.

La institución presidida por Ursula von der Leyen también propone aclarar las "circunstancias excepcionales y de fuerza mayor" que evitan sancionar a los agricultores que incumplen alguno de los requisitos de la PAC por causas imprevistas y ajenas a su control, como por ejemplo sequías graves o inundaciones. Asimismo, plantea la posibilidad de reducir hasta un 50% el número de inspecciones a las explotaciones agrarias. Además, la Comisión Europea planea poner en marcha en marzo una encuesta online para recoger las preocupaciones y el sentir de los agricultores sobre el funcionamiento de la PAC. A partir de este sondeo -cuyos resultados se conocerán en verano-, el Ejecutivo comunitario elaborará en otoño un análisis detallado sobre los obstáculos administrativos a los que se enfrenta el sector primario.

En la línea de estas propuestas, el ministro de Agricultura, Luis Planas, se comprometió con las organizaciones agrarias españolas a trabajar en Bruselas para la simplificación de la burocracia asociada a las ayudas de la PAC. De hecho, el paquete de 18 medidas anunciado en plena ola de protestas agrarias recoge puntos como defender la necesidad de flexibilizar la obligación de rotar cultivos y de dejar una parte de la superficie sin cultivar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó esta semana que España ha enviado una carta a la Comisión para pedir que se atiendan las demandas "justificadas" de los agricultores y ganaderos españoles.

Tanto Sánchez como Planas han reiterado en los últimos días la voluntad de España de que se incluyan en los acuerdos comerciales de la Unión Europea cláusulas espejo que aseguren que los alimentos importados cumplen con las mismas exigencias fitosanitarias que los cultivados dentro del club comunitario. Sin embargo, el propio titular de Agricultura reconocía el jueves que no existe entre los Veintisiete una mayoría suficiente en favor de esta medida, que previsiblemente quedará fuera del acuerdo de este lunes. La Comisión Europea ha informado de que "en breve" presentará un paquete de iniciativas en el que está trabajando para proteger a los agricultores contra las prácticas comerciales desleales.

Asaja, COAG y UPA instan a Planas a que defienda en Bruselas las reivindicaciones "justas, necesarias y legítimas" del campo español. El sector espera expectante el resultado del encuentro europeo, que será clave para materializar las 18 medidas propuestas por el ministro y para determinar hasta cuándo durarán las protestas. Pese a no participar en la tractorada de este lunes en Madrid, también aguarda el anuncio Unión de Uniones, que tiene su propio calendario de protestas y el miércoles pasado reunió a miles de agricultores -4.000 según Delegación de Gobierno y 12.000 según la organización- frente al Ministerio de Agricultura. "Esperaremos al Consejo de ministros europeo del lunes, veremos lo que se aprueba y si es necesario haremos otro calendario", advertía el coordinador estatal, Luis Cortés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento