Planas sugiere a las comunidades que hagan una sola inspección anual a las explotaciones agrarias y fijen un calendario para las ayudas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ofrece una rueda de prensa previa al Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a 19 de febrero de 2024, en Madrid (España). El ministro preside hoy el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, donde expone a los consejeros y consejeras de Agricultura de las comunidades autónomas los puntos a tratar en el Consejo de Ministros europeos que se celebrará en Bruselas el próximo 26 de febrero. 19 FEBRERO 2024;LUIS PLANAS;AGRICULTURA;POLÍTICA AGRÍCOLA;BRUSELAS;MADRID Marta Fernández / Europa Press 19/2/2024
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la rueda de prensa.
EP
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ofrece una rueda de prensa previa al Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a 19 de febrero de 2024, en Madrid (España). El ministro preside hoy el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, donde expone a los consejeros y consejeras de Agricultura de las comunidades autónomas los puntos a tratar en el Consejo de Ministros europeos que se celebrará en Bruselas el próximo 26 de febrero. 19 FEBRERO 2024;LUIS PLANAS;AGRICULTURA;POLÍTICA AGRÍCOLA;BRUSELAS;MADRID Marta Fernández / Europa Press 19/2/2024

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha insistido este lunes en que dar respuesta a las demandas del campo no es solo tarea del Gobierno de Pedro Sánchez y de la Unión Europea, sino también de las comunidades autónomas, con las que se ha reunido esta tarde para preparar el Consejo de Ministros europeos convocado para el próximo 26 de febrero en Bruselas. Planas ha aprovechado el encuentro para pedir a las comunidades que simplifiquen la burocracia asociada a las ayudas, por ejemplo, mediante la unificación de inspecciones y la fijación de un calendario de convocatorias.

El ministro de Agricultura ha pedido en la reunión telemática del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios de esta tarde a las comunidades autónomas su "colaboración" y "apoyo" a la hora de satisfacer las reivindicaciones del campo. "Hay medidas muy sencillas que están en manos de las comunidades autónomas", ha recordado Planas en una rueda de prensa previa al encuentro, en la que ha mencionado dos ejemplos de acciones que pueden ponerse en marcha a nivel regional.  

Por un lado, el ministro ha apuntado a la posibilidad de que las comunidades realicen una única inspección a las explotaciones ganaderas y agrarias, para evitar sucesivos controles sin coordinación. "Una de las quejas es que hay muchas inspecciones en momentos distintos del año y de forma no coordinada", ha explicado el ministro, que ha recalcado la necesidad de mantener el "rigor" de los controles, pese a la posibilidad de unificarlos. "Voy a sugerir a las comunidades autónomas que, dentro del ámbito de sus competencias, coordinen sus actuaciones de tal forma que se pueda efectuar en una explotación agrícola y ganadera una sola inspección", ha planteado, señalando que esta iniciativa no precisa ninguna reforma legal sino "simplemente una voluntad de buena gestión".

La segunda propuesta concreta del ministro ha sido la idea de establecer un calendario regular para facilitar el acceso a las ayudas europeas gestionadas por las comunidades, como por ejemplo aquellas destinadas a jóvenes agricultores y ganaderos que quieran iniciarse en el sector primario. "Daría seguridad y es un ejemplo de buena gestión", ha asegurado antes del encuentro Planas, que ha instado a los responsables autonómicos a facilitar el "día a día" de los agricultores y ganaderos.

Además, el ministro ha sugerido a las comunidades que refuercen su labor de control en la aplicación de la ley de la cadena alimentaria, así como sus aportaciones a los seguros agrarios. En ese sentido, Planas ha hecho un llamamiento para que las comunidades complementen el porcentaje de las primas que aporta el Estado, que ha cifrado entre el 30% y el 40%, dado que algunas regiones están todavía lejos del máximo del 10% que pueden aportar. 

"El Gobierno de España hace un gran esfuerzo y me gustaría que las comunidades, que algunas lo hacen y otras menos, se pusieran a la altura de las circunstancias y si el seguro agrario es un gran instrumento de defensa, que podamos tener el apoyo de las comunidades de forma significativa", ha expresado. "No quiero hacer un baremo de buenos y malos. Tenemos que trabajar todos para ser cada día mejores", ha afirmado, evitando señalar a ningún Gobierno autonómico. "Hay muchas iniciativas que pueden tomar las comunidades autónomas dentro de sus competencias, porque son Gobierno y tienen que dar respuesta a las organizaciones agrarias", ha subrayado.

El titular de Agricultura ha expresado que la reunión de esta tarde con las comunidades ha servido también para exponer la posición de España de cara al próximo Consejo de Ministros europeos del día 26 de febrero, que pretende dar "respuestas rápidas y estructurales" a la crisis actual que el sector agrario atraviesa en todo el continente. En ese sentido, Planas ha recordado que España va a proponer la flexibilización de algunos requisitos necesarios para la concesión de las ayudas de la Política Común Agraria (PAC), como la obligación de rotar los cultivos y de dejar una parte de la superficie sin cultivar.

Los agricultores llevan semanas protestando para reclamar precios justos, menos burocracia a la hora de acceder a las ayudas y una equiparación de las condiciones exigidas a las importaciones para evitar la competencia desleal. Tras reunirse con las principales organizaciones agrarias, Planas anunció la semana pasada un paquete de 18 medidas para tratar de satisfacer las demandas del sector. Las iniciativas incluyen retirar la obligatoriedad del cuaderno digital en el que los agricultores tienen que registrar su actividad y reestructurar la Agencia Información y Control Alimentario, así como reforzar los controles alimentarios en las fronteras y defender las cláusulas espejo para que la Unión Europea las incorpore a sus acuerdos comerciales.

A más largo plazo, Planas ha avanzado su intención de convocar en primavera una conferencia sectorial para abordar con las comunidades autónomas la necesidad de reforzar las medidas orientadas a la incorporación de jóvenes al sector primario. "Hay que ver todos los programas que tenemos establecidos en el conjunto de España, para que entre todos consigamos que sean lo más atractivos y más eficaces para la introducción de nuevos agricultores y ganaderos al sector. Es un tema clave que hay que plantear", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento