Cómo reducir el gasto en suministros del hogar: contratarlos con familia o amigos te hará ahorrar hasta un 50%

Compartir gastos te puede hacer ahorrar hasta un 50%.
Compartir gastos te puede hacer ahorrar hasta un 50%.
FREEPIK
Compartir gastos te puede hacer ahorrar hasta un 50%.

Los primeros meses de 2024 han llegado acompañados de una subida de precios que está haciendo cada vez más difícil pagar las facturas del hogar. Sin embargo, enfrentarte a ellas de la mano de familiares y amigos puede hacer que pesen menos. Según los análisis realizados por el comprador financiero Kelisto, compartir gastos te hará ahorrar hasta un 50% del coste habitual.

"Ahora bien, del mismo modo puede suponer una oportunidad de ahorro, también puede conllevar riesgos: por ejemplo, si no elegimos bien la cuenta conjunta que vamos a contratar nos pueden cobrar comisiones por servicios tan básicos como la tarjeta de débito", explica la portavoz de Kelisto, Estefanía González.

Internet y móvil  

Es común que las personas que viven en una misma casa paguen a medias las facturas de los servicios de telecomunicaciones. Según el último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los hogares españoles contratan una media de dos líneas móvil.

Contratar tarifas con más de dos líneas móviles supone una de las alternativas más asequibles, pues en general, añadir una segunda línea a un plan de fibra óptica y telefonía móvil, cuesta en torno a 6,11 euros extras cada mes (un precio menor del de contratar una línea individualmente). De esta forma, el ahorro estaría cerca de los 59,16 euros al año. 

No obstante, es recomendable comprar las diferentes ofertas para saber cuáles se ajustan más a nuestras necesidades. "Primero deberíamos analizar nuestro consumo mensual de datos. Si, por ejemplo, gastamos 10 GB, y nuestra compañía nos ofrece muchos más datos en su línea más básica, es probable que encontremos ofertas más económicas contratando una línea por separado", concluye Sara Perales, portavoz de Comunicaciones de Kelisto.

Seguros

En cuanto a los seguros, contratar un seguro de salud familiar sin copago en lugar de pólizas individuales te hará ahorrar hasta un 5,53%, lo que supone pagar 93,94 euros menos al año. Por su parte, en el caso de los seguros de salud con copago, el ahorro será de un 4,39%, (43 euros  menos al año), aunque en este caso tendrás que abonar un importe extra por cada consulta o intervención. 

"Contratar el mismo seguro tiene ventajas adicionales aparte del precio. Puedes acceder a servicios conjuntos más que interesantes, como la planificación familiar en caso de que busques tener un hijo. Y si quieres proteger también a los más pequeños de la casa, muchas de estas pólizas especializadas en el segmento familiar incluyen coberturas específicas de pediatría, psicología infantil o logopedia", afirma Javier Martínez, portavoz de Seguros de Kelisto.

Cuentas y depósitos

Crear una cuenta conjunta puede ser interesante para los casos en los que se desean domiciliar recibos de la casa o pagar gastos comunes, aunque en este caso deberás especificar cautelosamente la titularidad para determinar qué autorización tendrá cada usuario con respecto al uso de esta. Además deberás tener en cuenta, que si alguno de los titulares fallece, los herederos tendrán potestad sobre el dinero ahorrado. 

"Para elegir una oferta realmente atractiva, recomendamos que te fijes en dos cosas más, como mínimo: que no te cobren comisiones por las gestiones habituales y que te ofrezcan dos tarjetas de débito gratis, una para cada titular. Si además de eso, logras otras ventajas extra por tu cuenta conjunta , mejor que mejor", explica Estefanía González. 

Por otra parte, si quieres sacarle beneficio a tus ahorros en conjunto con otra persona, el Fondo de Garantía de Depósitos se multiplicará por dos, es decir que si normalmente este mecanismo garantizar recuperar 100.000 euros en caso de quiebra de la entidad, si el depósito pertenece a dos personas, esta cuantía pasaría a ser de 200.000 euros

Hipotecas 

Pedir una hipoteca con tu pareja, un familiar o un amigo, te dará mas y mejores opciones, pues a ojos de tu entidad bancaria, una hipoteca con dos titulares supone una mayor seguridad. De este modo, las posibilidades de obtener un veredicto positivo por parte del Banco son mucho mayores.  

Algunas entidades como ABANCA, ofrecen productos a tipo fijo con lo que se puede conseguir una bonificación sobre el interés inicial (4,15% TIN) de 0.20 puntos para nóminas de entre 600 y 2.500 euros, pero si el salario pasa de ese importe o se domicilian dos nóminas, la rebaja podría ser de hasta 0,40 puntos. 

Una persona con una nómina de entre 600 y 2.500 euros pagaría una cuota de 784 euros cada mes y abonaría 80,142 euros de intereses al banco, ahorrando así un 2%. Por el contario, si la hipoteca se pide en conjunto, la cuota quedaría en 769 euros al mes y los intereses descenderían a 75,58 euros. 

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento