Eva González, Blue Jeans y el Tenis Betis, entre las 'Banderas de Andalucía' que entrega la Junta en Sevilla este viernes

Eva González en 'La Voz 2023'.
Eva González en 'La Voz 2023'.
Atresmedia
Eva González en 'La Voz 2023'.

La Junta entregará este viernes, 23 de febrero, las Banderas de Andalucía, un galardón que reconoce y distingue los méritos y acciones que tienen como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de la ciudadanía de la provincia de Sevilla y que en esta edición recaerán en la modelo y presentadora Eva González, el escritor Blue Jeans, quesos 'Los Vázquez' o el club Tenis Betis, entre otros premiados. 

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo; el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, presidirán el acto que tendrá lugar a las 11 en la Fundación Cajasol y que finalizará con el Himno de Andalucía que será interpretado este año por el conocido artista sevillano Alex Ortiz.

La 'Bandera de Andalucía a la Proyección de la provincia' recae en la modelo, actriz y presentadora de Mairena del Alcor, Eva González, por su amplia y reconocida trayectoria a nivel autonómico y nacional de diversos programas de televisión siendo actualmente uno de los rostros más conocidos a nivel nacional haciendo siempre gala de su tierra. 

La 'Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras' recaerá este año en Blue Jeans, pseudónimo de Francisco de Paula Fernández, escritor español de literatura romántica y policíaca para adolescentes. En el apartado de las artes será entregada este año a Pepe Cobo, que inauguró en 1984, en Sevilla, la galería La Máquina Española en la que dio cabida tanto a artistas andaluces como extranjeros contemporáneos.

En el ámbito deportivo, será reconocido con este galardón el Real Club Tenis Betis, fundado en 1928 en el barrio del Porvenir, convirtiéndose desde sus orígenes en un referente que ha acogido campeonatos de España Absoluto y Juniors, así como la Copa Sevilla, por donde han pasado grandes jugadores desde Santana y Gimeno hasta los componentes del actual equipo de la Copa Davis español.

La 'Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia' será para la asociación AFAR de Alcalá de Guadaíra, una entidad benéfica sin ánimo de lucro que persigue mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social. En el apartado de 'Economía y la Empresa', se reconocerá a Quesos Los Vázquez, siendo desde 1972 la primera quesería de Andalucía reconocida en los prestigiosos 'World Chese Awards' que organiza The Guild of Fine Food en 2003.

En 'Investigación, la Ciencia y la Salud' se reconocerá la labor de Parkinson Sevilla, entidad sin ánimo de lucro creada en 1996 como respuesta a las necesidades que surgen a las personas afectadas por esta enfermedad siendo el único lugar de la provincia que ofrece un servicio de rehabilitación integral a personas enfermas y cuidadoras y que aglutina en la actualidad a cerca de 400 socios.

Otras distinciones

La 'Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental' será para la Junta Central de Regantes Arroceros de la Margen Izquierda del Guadalquivir tras haber asumido tareas de conservación que han permitido que las condiciones del Paraje Natural del Brazo del Este hayan mejorado sensiblemente. 

Este año, con la 'Bandera de Andalucía a los Valores Humanos' se reconocerá a Raúl Gómez Ferrete, profesor Dos Hermanas. Maestro y  director del CEIP Ibarburu de este municipio por sus 34 años de docencia en este centro, con un alumnado íntegramente de etnia gitana en riesgo de exclusión y alta tasa de absentismo, habiendo logrado tanto el Premio al Mérito Educativo (2006) de la Junta de Andalucía como el Premio Nacional de Compensación Educativa (2007) del Ministerio de Educación.

Así mismo, la Bandera de Andalucía en reconocimiento a la especial trayectoria en la defensa y fomento del interés general de la provincia se concede a la sombrerería sevillana Fernández y Roche fundada en 1885 y a quien se le atribuye el mérito de haber creado entre otros, el sombrero de Indiana Jones para la cuarta película de la saga: 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento