El SAE consuma la implantación del nuevo modelo de gestión en todas sus oficinas y ampliará en 2024 los servicios telemáticos

Interior de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Interior de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
JUNTA
Interior de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Una nueva filosofía y forma de atender a los usuarios y a las empresas. Así es el modelo de gestión integral que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta ha terminado ya de implantar en las casi 200 oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la comunidad, un trabajo que continuará a lo largo de este año con la incorporación de nuevos servicios telemáticos y la mejora del perfilado estadístico y la atención a las empresas.

La Junta comenzó a incorporar este modelo en marzo de 2022, como una experiencia piloto y, menos de dos años después, el cien por cien de las oficinas del SAE, es decir, 193 en toda Andalucía, cuentan ya con las herramientas de soporte, organizativas, metodológicas y tecnológicas orientadas a ofrecer una atención integral y más personalizada, en función de unos perfiles más precisos de cada demandante de empleo.

Para ello, explican a 20minutos fuentes de la Consejería que lidera Rocío Blanco, se han tenido que actualizar los procesos y la metodología de trabajo, y "renovar la cultura, el lenguaje y las formas" en que se prestaban los servicios, de forma que estos lleguen ahora a los ciudadanos "sin necesidad de que el usuario conozca la normativa específica, entienda el lenguaje administrativo o técnico o disponga de recursos para ello". En resumen, "ofrecemos a las personas la posibilidad de elegir cómo quieren ser atendidas, desde dónde, por qué canal y en qué momento".

Autoinscripción digital

Así, por ejemplo, este nuevo modelo permite realizar la inscripción inicial de la demanda de empleo a través de la página web, para lo que se ha desarrollado un formulario de inscripción específico, de forma que el usuario pueda hacer el proceso íntegramente por su cuenta o iniciarlo y después ser atendido por un técnico de referencia para completar el proceso.

El año pasado, entre el 8 de febrero y el 31 de diciembre, y teniendo en cuenta que la progresiva extensión de esta aplicación se completó al cien por cien en el mes de octubre, se realizaron en toda la comunidad 32.869 autoinscripciones, de las que algo más de un 3,3% concluyeron sin necesidad de que el usuario necesitara ayuda de los técnicos. Además, más del 90% de las renovaciones de demanda de empleo se hicieron por vía telemática, a través de la web o la aplicación móvil, opción elegida en más del 86% de las reinscripciones.

Todo ello, destaca la Junta, permite que los técnicos de las oficinas dispongan de más tiempo y recursos para la atención personalizada. El año pasado, de hecho, se atendieron en las oficinas del SAE algo más de 1,7 millones de citas.

En el caso concreto de la provincia de Sevilla, el formulario de autoinscripción se utilizó en 7.589 casos; casi el 90% de las más de 792.000 renovaciones se hicieron telemáticamente; y lo mismo con el 85% de las reinscripciones. En cuanto a citas presenciales, se atendieron en las 34 oficinas de la provincia 371.129.

Ofrecemos a las personas la posibilidad de elegir cómo quieren ser atendidas, desde dónde, por qué canal y en qué momento"

Perfil estadístico

A lo largo de este año, Empleo tiene previsto seguir incorporando nuevos servicios telemáticos para agilizar las gestiones y que estas sean "más accesibles y simplificadas". Y en los "próximos meses" se empezará a trabajar en nuevas versiones del perfilado estadístico, una herramienta pionera que permite disponer de un diagnóstico individualizado del demandante respecto a su nivel de empleabilidad.

De esta forma, se le podrá ofrecer recomendaciones de formación muy ajustadas a su perfil o relacionadas con otros aspectos, como la movilidad geográfica o la reclasificación ocupacional.

Igualmente, la Consejería, a través de este modelo, mejorará la atención y los servicios a las empresas, tanto en lo que a gestión de candidaturas se refiere como en la definición de ofertas y en la contratación. De hecho, el SAE ya ha empezado a trabajar con las empresas en la validación de las competencias por ocupaciones, con el fin de integrarlas en el proceso de intermediación.

Otras iniciativas

La implantación del nuevo modelo de gestión ha estado acompañada, destaca la Junta, de otros proyectos de innovación impulsados en el marco de los programas anuales de trabajo del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) para 2023 y 2024. Entre ellos, el uso de realidad virtual para el entrenamiento de competencias, que se incorporará a los procesos de orientación en el SAE, y el arranque del Observatorio de Buenas Prácticas. Para este año, están previstas otras 13 iniciativas.

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