Un experto de la UPV, a los negacionistas del cambio climático: "Que se informen, por favor"

El responsable del grupo de Teledetección Terrestre y Atmosférica LARS del IIAMA-UPV , Luis Guanter.
El responsable del grupo de Teledetección Terrestre y Atmosférica LARS del IIAMA-UPV, Luis Guanter.
VICENTE LARA ACOM UPV
El responsable del grupo de Teledetección Terrestre y Atmosférica LARS del IIAMA-UPV , Luis Guanter.

El responsable del grupo de Teledetección Terrestre y Atmosférica LARS (Land and Atmosphere Remote Sensing) del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), Luis Guanter, ha lanzado un mensaje dirigido a aquellas personas que niegan la existencia del cambio climático: "Les diría que se informen, por favor".

"Cuesta mucho aceptar que alguien en un momento, porque le apetece, te diga que todo eso es mentira", ha asegurado el profesor de la UPV, quien ha puesto en valor a todo un sector de profesionales "muy preparados, que trabajan muy duro durante mucho tiempo, con modelos y datos, para intentar traer verdad ante las incertidumbres y decir las cosas lo mejor que se puede".

Guanter, que ha atendido a los medios de comunicación este viernes antes de impartir una ponencia en el VI Ciclo de Conferencias de la Cátedra de Cambio Climático de la UPV, ha manifestado que le "molesta mucho" que "llegue alguien de repente en un bar y le diga que eso es mentira". Ha apuntado, posteriormente, que nunca se sabe "en base a qué" lo dicen. Ha considerado, a su vez,  que "en el negacionismo faltaría mucho de argumentación de por qué, porque el decir por qué está pasando todo esto estaba bastante claro".

El metano

El profesor, condecorado con el premio Frontiers Planet, está colaborando con la ONU para mapear las fugas de metano a nivel mundial y evitar emisiones contaminantes equivalentes a millones de coches. En esta línea, ha centrado su conferencia en aportar una "idea general" sobre el metano, explicar "por qué es peligroso", cuáles son las fuentes y sumideros en los que se encuentra. Asimismo, ha detallado cómo el uso de técnicas de espectroscopia de imagen con instrumentos a bordo de satélites detectan y monitorizan las emisiones de metano y aportan "algunas líneas de mitigación para poder reducir estas emisiones".

Guanter ha destacado que el metano es "responsable casi de un tercio del calentamiento global actual". "La diferencia con el CO2 es que tendría un impacto a corto plazo mucho mayor, porque el CO2 está mucho más tiempo en la atmósfera y el metano está menos tiempo, con lo que recortar emisiones ahora tendría incluso más impacto", ha señalado el experto.

Preguntado por cúales son los principales emisores de metano, ha subrayado que "ahora mismo" son los humedales, aunque ha recalcado que es "muy difícil" actuar sobre los mismos, pues se tratan de una "fuente natural". "Entre las fuentes antropogénicas de más fácil mitigación, está el sector de los combustibles fósiles: extracción de petróleo, gas natural y minas de carbón", ha añadido.

Al respecto, ha expuesto que es en estos puntos donde existe "una mayor posibilidad de mitigar emisiones". "Incluso en términos de costes es positivo, porque lo que se produce son fugas de gas natural que se están midiendo en la atmósfera", ha apostillado, y ha remarcado que, entre los países con más emisiones contaminantes, se encuentran Estados Unidos con combustibles fósiles y extracción de gas y petróleo, Turmenistán con emisiones "altísimas" por su producción de gas y petróleo, y el sector de las minas de carbón de China.

Las emisiones del gas

Sobre las ventajas que ofrece la monitorización por satélite de las emisiones de metano, Guanter ha resaltado que "permite acceder a todas las partes del mundo". "Es verdad que existe una limitación, pues solo vemos las emisiones más grandes de todas las que hay, las más potentes, pero podemos cubrir cualquier rincón de la Tierra", ha agregado.

Guanter ha aportado también los ejemplos "más relevantes" sobre el trabajo del grupo de Teledetección Terrestre y Atmosférica LARS. En este sentido, ha explicado el caso de detección de emisiones de metano en una plataforma situada sobre el agua en el Golfo de México. "Sacaba gas natural del subsuelo y tuvo emisiones gigantescas durante un periodo de 17 días. Las cuantificamos, las detectamos con satélite y acabó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dando explicaciones en el Parlamento por esas emisiones tan altas", ha desarrollado.

También ha destacado la detección de una emisión de metano en Kazajistán que "ha estado activa durante más de seis meses". "Ha emitido lo que consideramos que es la emisión más alta de operaciones reales que ha habido, aparte del sabotaje del Nord Stream" ha añadido el experto. "Lo hemos detectado, cuantificado y ahora ha salido en la BBC y en las noticias", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento