Cuánto cuesta vivir en Valencia: mejores zonas, coste de vida y servicios

Vista panorámica de Valencia.
Vista panorámica de Valencia.
Getty Images
Vista panorámica de Valencia.

Valencia es, para muchos, una de las mejores opciones para irse a vivir dentro de España. Su buen tiempo, su cercanía al mar y su gastronomía son varios de los motivos por los que tanto jóvenes estudiantes como familias y personas jubiladas eligen la capital de Turia como lugar de residencia.

Es una ciudad que oferta una buena calidad de vida adaptada para los gustos de todos. Pero antes de hacer las maletas y emprender la aventura, es necesario informarse acerca de los precios de la vivienda, de las zonas recomendadas para vivir o del funcionamiento del transporte público. Para ello, el portal inmobiliario Idealista ha elaborado un informe en el que se recogen todas las preguntas que una persona se puede llegar a hacer a la hora de mudarse a vivir a un lugar nuevo.

¿Cuánto cuesta vivir en Valencia?

Valencia es una ciudad que ha experimentado una crecida en su precio de la vivienda. El valor del metro cuadrado en enero de 2024 para comprar un piso es de 2.317 euros, un 13,5% más frente a enero de 2023. La opción de invertir en una vivienda suelen contemplarla las familias, mayoritariamente, ya que necesitan un espacio más amplio para vivir.

Depende de la zona que se escoja para invertir en un piso, hay calles que son más baratas y otras más caras. Por lo general, las calles más económicas suelen estar a las afueras de la ciudad, destacando los distritos de Rascanya y L'Olivereta, y las de precios más elevados en barrios céntricos, como L'Eixample, Ciutat Vella y El Pla del Real.

Los jóvenes que aterrizan en Valencia o aquellas personas que quieran vivir en pareja o solas, suelen barajar la opción de alquilar una habitación en un piso compartido o un estudio, para así tener algo más de intimidad y privacidad. El valor medio de precio del metro cuadrado en Valencia referido a los pisos de alquiler es de 13,4 euros en enero de 2024. Este ha ascendido un 21,4% en comparación con enero de 2023.

Los mejores barrios para vivir en Valencia

Valencia es una ciudad que cuenta con diferentes zonas para vivir según el estilo de vida que se quiera llevar. Es por ello que hay barrios residenciales con viviendas familiares, zonas en las que predomina el ambiente de ocio y de vida nocturna, que suelen ser las elegidas por los jóvenes, y barrios que cuentan con una mezcla de ambos mundos.

El Carmen, Ruzafa, Benimaclet, Ciudad de las Artes y las Ciencias y El Cabañal son algunos de los mejores barrios para vivir en Valencia. Cada uno de ellos recoge diferentes características según la calidad de vida que se desee.

  • Ruzafa y El Carmen: son barrios que cuentan con un ambiente joven en sus calles y una gran oferta cultural, social y de ocio, ya que en ellos destacan las galerías de arte, los bares y restaurantes y tiendas de moda estilo vintage.
  • Benimaclat: es el barrio que alberga en sus calles a cientos de estudiantes que eligen Valencia para emprender una carrera universitaria. Y es que esta zona está próxima a las facultades, algo muy importante para los jóvenes, ya que les interesa estar cerca de su lugar de estudio. También es una zona elegida por los propios valencianos para vivir, puesto que está a 15 minutos del centro caminando y en sus calles se respira un ambiente tranquilo.
  • Ciudad de las Artes y las Ciencias: este barrio, ubicado dentro del distrito Quatre Carreres, destaca por su oferta de viviendas residenciales modernas e innovadoras. En él se encuentra el Oceanogràfic, el lugar de interés preferido para disfrutar de una jornada en familia viendo los diferentes hábitats marinos.
  • El Cabañal: para aquellos que quieran vivir pegados al mar, este barrio es uno de los favoritos. El Cabañal es una zona que limita con el puerto marítimo de la Valencia y entre sus lugares de interés destacan la Lonja de Pescadores y el Mercado del Grao.

Aunque estos barrios estén catalogados como los mejores para vivir en Valencia, hay algunos que son más caros que otros. A efectos de enero de 2024, estos son los precios de la compra y del alquiler de la vivienda en algunos de ellos:

  • El Carmen: 2.850 euros/m2 en la compra de vivienda y 17 euros/m2 el alquiler.
  • ​Ruzafa: 3.336 euros/m2 en la compra de vivienda y 15,4 euros/m2 el alquiler.
  • El Cabañal: 2.397 euros/m2 en la compra de vivienda y 14,3 euros/m2 el alquiler.

Transporte público, supermercados y hospitales

Uno de los factores a valorar a la hora de mudarse a una ciudad es el transporte público. Valencia cuenta con Metrovalencia, líneas de autobuses urbanos e interurbanos, red de Cercanías y tranvía que conectan tanto los barrios entre sí como a la ciudad con diferentes municipios de la provincia valenciana. Cada servicio de transporte cuenta con precios y tarifas diferentes que se adecúan al rango de edad de los ciudadanos.

Asimismo, Valencia es una ciudad que cuenta con una buena comunicación con las grandes ciudades de España, como Madrid, Barcelona o Sevilla, gracias a su conexión mediante trenes de alta velocidad, y con otras capitales europeas, a través de sus rutas en avión.

También es importante conocer cuáles son los supermercados de la ciudad, dónde se ubican y cuáles son sus precios. Este último es un factor bastante significativo en la vida de los habitantes, ya que valoran el valor de los productos y calidad de los alimentos según su nivel económico.

Otro factor a la hora de vivir en una nueva ciudad es conocer los servicios médicos que presta. En Valencia se encuentra el hospital público mejor valorado de toda la Comunidad Valenciana: el Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Este centro sanitario cuenta con 1000 camas en sus instalaciones y es líder en especialidades como Medicina interna, Psiquiatría, Hematología y Cardiología.

Planes y actividades de ocio y culturales

Aparte de vivienda y servicios de primera necesidad, Valencia ofrece un amplio catálogo de actividades y planes que hacer para conocer la ciudad. Algunos de ellos son gratuitos, como por ejemplo dar un paseo por el casco antiguo para conocer sus edificios emblemáticos, plazas, fuentes y monumentos.

Dentro de sus fiestas populares y tradicionales resaltan las populares Fallas. Cada mes de marzo, la pólvora y el fuego se convierten las protagonistas de un evento único que reúne a cientos de personas en las calles de Valencia y que en 2016 fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento