Estos son los mejores barrios para vivir en Valencia

La Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia
El barrio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es uno de los más populares.
GETTY IMAGES
La Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia

Valencia es una ciudad muy atractiva debido a su ubicación y su oferta cultura y gastronómica. Con sus tradicionales Fallas, sus famosas paellas y a un paso del mar Mediterráneo, se posiciona como un lugar idílico para vivir en España.

Con una población de 792.492 habitantes (datos del INE publicados en 2022), es la tercera ciudad y área metropolitana más poblada de España, por detrás de Madrid y Barcelona. Pero, ¿cuáles son los mejores barrios para habitar en ella?

Ruzafa y El Carmen, los barrios céntricos

Todo aquel que llega nuevo a una gran ciudad tiene interés por conocer el centro. Los barrios de Ruzafa y El Carmen son perfectos para ello. Ambos cuentan con un ambiente joven y con todo tipo de servicios a disposición de sus residentes.

El primero se encuentra a cinco minutos del centro de la ciudad como tal y se caracteriza por ser uno de los barrios de moda en Valencia. Ruzafa cuenta con una amplia actividad cultural y social y una gran oferta de bares, convirtiéndose así en una zona muy versátil. Entre sus principales lugares de interés destaca el Mercado de Ruzafa, donde se pueden encontrar todo tipo de productos.

En esta zona las viviendas están escondidas en históricas fachadas que aguardan casas adaptadas y reformadas con un diseño moderno y actual. El valor medio para comprar un inmueble en esta zona es de 426.288 euros y el valor medio de alquiler es de 1.597 euros, según el Índice Inmobiliario de precios de Fotocasa.

Por su parte, el barrio de El Carmen se caracteriza por su espíritu bohemio, joven y desenfado. Esta zona ha evolucionado con el paso de los años, pasando de ser un barrio marginal a ser un barrio referente en gastronomía, oferta de ocio y cultura y eje turístico de la ciudad. Muchos de sus residentes son artistas y los locales destacan por ser galerías de arte o tiendas vintage.

En cuanto al precio de las viviendas, comprar una casa en El Carmen oscila los 131.477 euros (1.293 euros el metro cuadrado) y alquilarla ronda los 1.300 euros.

Ciutat Vella, el barrio histórico

Ciutat Vella es el distrito céntrico e histórico de Valencia. Compuesto por los barrios La Seu, Sant Frances, El Mercat y La Xeca, esta zona es perfecta para quien quiera conocer la historia de la ciudad y vivir en el centro de ella, pero con un ambiente tranquilo.

En Ciutat Vella los pisos suelen ser pequeños ya que la mayoría de locales grandes están dedicados a servicios de ocio, hostelería, teatros, monumentos, bares y restaurantes. Es la mejor zona en cuanto a conexiones, pues sus residentes disponen de las principales líneas de metro y autobús de Valencia para mover a cualquier parte de la ciudad.

En el barrio de el Mercat se ubica el Mercat Central de Valencia.
En el barrio de el Mercat se ubica el Mercat Central de Valencia.
WIKIMEDIA

La Plaza de la Virgen, la Catedral de Valencia con su torre del Micalet, las torres de Serranos y torres de Quart, la iglesia de San Nicolás, el Mercado Central o la Lonja de la Seda son algunos de los puntos de interés de Ciutat Vella. 

En comparación con los barrios de Ruzafa y El Camen, el valor medio para adquirir un inmueble en Ciutat Vella asciende a 541.965 euros y alquilarlo ronda los 2.000 euros, tal y como indica Fotocasa. 

Benimaclet y Pla del Real, los barrios universitarios

Como toda ciudad, Valencia alberga miles de estudiantes en sus inmediaciones. Los barrios de Benimaclet y Pla del Real son dos de los favoritos por estos a la hora de buscar piso para independizarse y vivir esta etapa.

Benimaclet era un antiguo pueblo que fue absorbido por la urbe debido a su cercanía y crecimiento. Su proximidad a las facultades hace que sea uno de los preferidos por aquellos que comienzan sus estudios en la Universidad de Valencia. Además, es una zona donde el ocio nocturno está muy presente, ya que sus calles están llenas de bares y pubs. 

Aparte de ser un barrio universitario, también es una de las zonas preferidas para vivir de los valencianos, ya que está a 15 minutos del centro caminando y en sus calles se respira un ambiente tranquilo. El valor medio de una casa en Benimaclet es de 218.296 euros y su alquiler oscila entre los 1.250 euros.

El Pla del Real es el segundo barrio universitario de Valencia. A escasos metros del Jardín del Turia -el parque más grande de la ciudad-, cuenta con una amplia oferta de bares, restaurantes e incluso un cine, el Albatros Babel. Entre sus inmediaciones se sitúa el estadio de Mestalla, la casa del Valencia C.F., por lo que siempre que el equipo principal de la ciudad disputa sus partidos hay ambiente en sus calles.

Panorámica del Estadio de Mestalla.
El estadio de Mestalla se ubica en el barrio del Pla del Real.
AFP7 / EP

El precio medio de venta de un inmueble en El Pla del Real es de 545.949 euros y su alquiler ronda los 1.682 euros, dependiendo de las habitaciones que contenga la vivienda.

Ciudad de las Artes y las Ciencias y Penya-Roja, los barrios familiares

Para quienes busquen evitar el bullicio de la ciudad y vivir en una zona más tranquila, los barrios de Ciudad de las Artes y las Ciencias y Penya-Roja son los idóneos.

El barrio de Ciudad de las Artes y las Ciencias, ubicado en el distrito Quatre Carreres, destaca por su oferta de viviendas residenciales modernas e innovadoras. En él se encuentra el Oceanogràfic, el lugar de interés preferido para disfrutar de una jornada en familia viendo los diferentes hábitats marinos.

Limitando con este se encuentra Penya-Roja. Este barrio es una demarcación que ha crecido considerablemente en los últimos años a raíz de la inauguración del propio museo Ciudad de las Artes y las Ciencias. Además, cuenta con varias zonas de ocio y restauración, entre las que destacan los centros comerciales Aqua y El Saler, que disponen de todo tipo de servicios para los residentes de este barrio.

En cuanto a su oferta de vivienda, el valor medio de un inmueble en Ciudad de las Artes y las Ciencias cuesta 420.018 euros y en Penya-Roja valen 566.370 euros. Por su parte, los alquileres oscilan entre 1.400 euros en Ciudad de las Artes y las Ciencias y 1.865 euros en Penya-Roja.

Cabañal-Cañamelar y Malvarrosa, los barrios costeros

Para los amantes del mar, tener una casa a pie de playa es algo fundamental. Por ello, los barrios de Cabañal-Cañamelar y Malvarrosa son las zonas perfectas para cumplir este deseo.

Cabañal-Cañamelar es un barrio de pescadores donde se respira un ambiente calmado. Las casas destacan por ser barracas compuestas por fachadas de azulejos, edificios de colores y estructuras modernistas y las calles se forman por callejones que parecen laberintos. 

Es una zona que limita con el puerto marítimo de la ciudad, donde se encuentra la Marina de Valencia, y entre sus lugares de interés destacan la Lonja de Pescadores y el Mercado del Grao. El precio medio para comprar una casa en Cabañal-Cañamelar es de 219.128 euros y alquilarlo ronda los 1.440 euros.

Sucesos.- Detenido un joven por quebrantar una orden de alejamiento de la playa de la Malvarrosa
La playa de la Malvarrosa pertenece al barrio costero que lleva su mismo nombre.
ARCHIVO

Malvarrosa es el segundo barrio costero de la ciudad. Al limitar con el barrio de Cabañal-Cañamelar, sus casas también destacan por ser barracas, aunque en Malvarrosa se produjo una rehabilitación de los edificios y los pisos son más modernos.

Este barrio dispone de un paseo marítimo y la playa que alberga su territorio es la popular playa de la Malvarrosa, uno de los puntos de turismo más importantes de la ciudad. En uno de los extremos de la playa se puede visualizar la casa del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, un lugar de interés que a día de hoy se caracteriza por ser un museo.

El precio medio para comprar una casa en el barrio de la Malvarrosa es de 181.288 euros y alquilarlo ronda los 1.270 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento