Estos son los mejores barrios para vivir en Alicante

Vista de Alicante desde el castillo de Santa Bárbara.
Vista de la ciudad de Alicante desde el castillo de Santa Bárbara.
Getty Images
Vista de Alicante desde el castillo de Santa Bárbara.

Alicante es uno de los principales destinos para el turismo de sol y playa en España. Y no solo para el turismo, sino también para aquellos que busquen vivir en una zona barata de costa mediterránea. Con casi 340.000 habitantes en su ciudad, hay una gran variedad de oferta para residir en ella y disfrutar así de su clima y sus playas, pero también de conocer su historia.

La ciudad alicantina está dividida en 12 distritos que están repartidos en 45 barrios. Pero, ¿cuáles son los mejores para vivir? Varias han sido las inmobiliarias que han realizado diferentes estudios y que coinciden en el listado de los mejores barrios para vivir en Alicante.

Casco antiguo de Alicante - Santa Cruz

La zona centro de cualquier ciudad siempre va a ser una de las mejores catalogadas para vivir en ella. En el caso de Alicante, esta comprende el casco antiguo, donde se concentra el patrimonio cultural e histórico. El castillo de Santa Bárbara, la concatedral de San Nicolás, la plaza del Ayuntamiento y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) son varios de los lugares de interés de este barrio.

Es una zona que además de albergar la parte antigua de Alicante, limita con la playa y el puerto marítimo de la ciudad, por lo que sus calles suelen estar bastante concurridas y en ellas hay una gran oferta de bares, restaurantes y discotecas, pues los jóvenes apuestan por ella a la hora de disfrutar del ocio nocturno.

En cuanto a la oferta inmobiliaria de este barrio, el precio para comprar una casa se cifra en 3.046 euros por metro cuadrado (m2) y el precio medio por alquiler ronda los 14 euros/m2, según los datos de Fotocasa.

Diputación - Ensanche, un barrio céntrico junto al mar

Limitando con el casco antiguo de la ciudad se encuentra Diputación-Ensanche, un barrio céntrico y costero que se comprende por el puerto marítimo y la Playa del Postiguet, una de las más frecuentadas tanto por los turistas como por los residentes.

Su origen se dio a finales del siglo XIX, cuando la ciudad derribó la muralla y se amplió el territorio de la ciudad. Debido a estas fechas, la zona de Diputación-Ensanche recoge en sus calles la historia vanguardista y moderna de Alicante y dentro de los puntos de interés destacan el Palacio Provincial, la Plaza Séneca, la Casa de las Brujas y la Lonja del Pescado.

El Palacio Provincial de Alicante.
El Palacio Provincial de Alicante en el barrio de Diputación - Ensanche.
WIKIMEDIA

Además, este barrio cuenta con buenas conexiones de transporte, ya que entre sus limitaciones se encuentra tanto la estación de buses como la de tren, que conecta la ciudad a nivel local y nacional.

Comprar una vivienda en el barrio Diputación-Ensanche ronda los 2.807 euros/m2, por lo que el valor medio del inmueble se posiciona en 406.807 euros. Por su parte, alquilar un piso en esta zona oscila entre los 1.382 euros, siendo 12 euros en lo que se cifra el metro cuadrado.

Vistahermosa y La Albufereta, los barrios familiares

Saliendo de la zona céntrica de Alicante están Vistahermosa y La Albufereta, dos barrios que cuentan tanto con la cercanía del mar como con todos los servicios necesarios para vivir. Son considerados como los barrios residenciales perfectos para vivir en familia.

Ambos se compone de colegios, supermercados, centros comerciales, gimnasios, varias zonas verdes y hasta un carril bici para moverse entre ellos tanto caminando como en bicicleta. La playa de Postiguet colinda con Vistahermosa y las de La Albufereta y la Almadraba son las que están recogidas en las limitaciones de La Albufereta.

Playa de La Albufereta, en Alicante.
Residentes en la playa de La Albufereta, (Alicante).
WIKIMEDIA

En Vistahermosa, la oferta de vivienda son sobre todo casas unifamiliares con zonas comunes que disponen de piscinas y pistas de pádel que rondan los 2.021 euros el metro cuadrado, por lo que el valor del inmueble se posiciona en 218.891 euros. En cuanto al alquiler de estas, el precio por metro cuadrado son 10 euros, por lo que alquilar una casa en Vistahermosa cuesta en torno a 1.202 euros.

Por su parte, en La Albufereta el precio medio por metro cuadrado para comprar una vivienda es de 2.459 euros, es decir, comprar un piso en este barrio cuesta alrededor de 297.000 euros y el precio medio por metro cuadrado para alquilar una vivienda es de 15 euros, por lo que el alquiler de una casa en este barrio es de 1.225 euros.

Cabo de Las Huertas, el barrio exclusivo

Como en todas las ciudades, siempre hay un barrio que destaca por ser el más exclusivo y lujoso. En el caso de Alicante es el de Cabo de Las Huertas, una zona compuesta por establecimientos de alto nivel donde las calas son el principal atractivo para visitar. Entre ellas destacan: Cala Cantalar, Cala de la Palmera y Cala de los Judíos.

Aunque sea una zona alejada del centro de la ciudad, está bien conectada por transporte público, ya que el trayecto tanto en tren como en autobús es de media hora.

El precio medio por metro cuadrado para la compra de una vivienda en esta zona es de 3.241 euros, por lo que el precio medio para adquirirla asciende a 368.612 euros. En cuanto al alquiler, el precio medio por metro cuadrado es de 14 euros, por lo que alquilar un piso en Cabo de Las Huertas es de 1.365 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento