Estos son tres de los ayuntamientos más bonitos de Valencia: uno de ellos declarado Bien de Interés Cultural

El centro de la ciudad de Valencia.
La Plaza del Ayuntamiento de Valencia, lugar donde se ubica la casa consistorial de la ciudad.
Gonzalo Azumendi / Getty Images
El centro de la ciudad de Valencia.

Valencia es una de ciudades más visitadas de España. Su oferta gastronómica, su clima mediterráneo y sus populares Fallas convierten a la capital del Turia en un atractivo turístico para acudir a ella de vacaciones y conocer su historia, recogida mayoritariamente en su casco antiguo, el cual cuenta con un edificio declarado Patrimonio de la Humanidad.

Pero Valencia no es solo la ciudad, ya que su provincia está repleta de municipios y pueblos, tanto costeros como de interior, que también son elegidos como destino por los turistas y los propios valencianos y valencianas para conocer.

Uno de los puntos de interés incluidos en las visitas guiadas tanto de la ciudad principal como de sus diferentes municipios es el Ayuntamiento.  Estos suelen estar ubicados en plazas que también son interesantes de visitar y en las que se puede encontrar algún que otro monumento histórico.

Ayuntamiento de Oliva

La casa consistorial de Oliva se ubica en la propia plaza que lleva el nombre de Plaza del Ayuntamiento. Esta obra arquitectónica fue diseñada por el arquitecto valenciano Joaquín María Arnau Miramón, quien no pudo ver el final de la construcción, ya que falleció en 1906 y las obras del edificio se terminaron en 1909.

El Ayuntamiento de Oliva y la estatua dedicada a Gabriel Ciscar y Ciscar.
El Ayuntamiento de Oliva y la estatua dedicada a Gabriel Ciscar y Ciscar.
AJUNTAMENT DE OLIVA

La fachada del ayuntamiento destaca por su color amarillo pastel que resalta entre los edificios que tiene a su alrededor. Además, a las puertas del edificio hay levantada una estatua que está dedicada a Gabriel Ciscar y Ciscar, un matemático, marino y político español nacido en esta localidad que fue condenado a pena de muerte tras oponerse al régimen de Fernando VII.

Ayuntamiento de Sagunto

Fachada del Ayuntamiento de Sagunto.
Fachada del Ayuntamiento de Sagunto.
AJUNTAMENT DE SAGUNTO

El Ayuntamiento de Sagunto fue diseñado por el arquitecto Vicente Gascó, quien también se encargó de las obras de los ayuntamientos de Gandía, Cullera, Sueca y Silla. La edificación se inició en 1788, pero no se finalizó hasta 1933. Su fachada está compuesta por tres alturas y en ella aprecian cinco arcos de medio punto.

Ayuntamiento de Valencia

Ayuntamiento de Valencia.
Ayuntamiento de Valencia.
Getty Images

Por último, dentro de los ayuntamientos más bonitos de Valencia se encuentra el de la propia ciudad. De estilo neoclásico por la Casa de Enseñanza y neobarroco y neorrenacentista por su fachada principal, las obras de esta casa consistorial comenzaron en 1758 (por la Casa de la Enseñanza), y no finalizaron hasta 1930, fecha en la que data su última remodelación. 

Es la sede del Consejo Municipal y fue declarada Bien de Interés Nacional, ya que en su interior se encuentra el Museo Histórico Municipal, donde se custodian los fondos documentales e histórico-artísticos de la ciudad, tales como el códice de los Fueros y el Libro del Consulado del Mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento