Este es el edificio más antiguo de Valencia: una mezcla perfecta de estilos que sobrevivió a un incendio

Vista aérea de Valencia.
Vista aérea de Valencia.
Getty Images/iStockphoto
Vista aérea de Valencia.

Valencia es una de las ciudades de España que más turistas recibe durante el año. La capital de la Comunidad Valenciana no solo destaca por sus famosas playas, sino que también cuenta con una gran cultura gastronómica, ocio y numerosos planes que permiten disfrutar y conocer el patrimonio artístico e histórico de la ciudad. 

¿Cuál es el edificio más antiguo de Valencia?

La construcción con más años de la ciudad de Valencia es su Catedral, que originalmente es la Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, pero es más conocida como la Seu, en valenciano. 

Catedral de Valencia.
Catedral de Valencia.
alxpin / iStock

En este edificio del año 1262 predomina el gótico valenciano, pero realmente cuenta con muchos elementos de otros estilos artísticos, como el románico, el gótico francés, el barroco o el neoclásico. En su interior se puede disfrutar de algunas pinturas del Quattrocento que llegaron desde Roma. 

Historia de la Catedral de Valencia

La Catedral de Valencia se comenzó a construir en el siglo XIII y se levantó sobre una antigua mezquita de la ciudad. A partir de ese momento, las paredes del templo han visto como todo el entorno valenciano cambiaba con el paso del tiempo. 

En el año 1492, el Papa Inocencio VIII le otorgó a la Catedral de Valencia la categoría de metropolitana. Aunque las partes principales de su estructura se construyeron entre los siglos XIII y XV, sus elementos sufrieron cambios de estilo hasta el XVII. 

Plaza de Santa María y la catedral de Valencia.
Plaza de Santa María y la Catedral de Valencia.
Brian Kinney (iStock)

Hay dos partes de la Seu que destacan: la Capilla del Santo Cáliz y el campanario. Ambas fueron construidas de forma independiente y separadas del resto de la abadía, pero en 1459 las naves sufrieron una ampliación y se unieron al edificio. 

Más tarde, en el siglo XVIII, se aprobó un proyecto con el objetivo de renovar la Catedral y cambiar algunas de sus partes góticas por un estilo más neoclásico. Aunque actualmente es considerada bien de interés cultural, durante la Guerra Civil Española, un incendio causó graves daños en muchas de sus partes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento