Las 15 catedrales y basílicas más bonitas y populares de España

Catedral de Mallorca.
Catedral de Mallorca.
Alex / iStock
Catedral de Mallorca.

La arquitectura religiosa de España es simplemente espectacular, tal y como demuestran sus bellísimas catedrales y basílicas. Además de ser un lugar de culto, cuentan con un enorme atractivo arquitectónico y cultural, y muchas de ellas incluso han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Desde la plataforma de reservas de actividades de ocio y cultura, Musement, han realizado un ranking que muestra las 15 más populares de todo el país. Para ello, han analizado más de 200 catedrales y basílicas en todo el país y han elaborado una clasificación basándose en el número de reseñas recibidas en Google.

1. Sagrada Familia (Barcelona)

La Sagrada Familia, Barcelona
La Sagrada Familia, Barcelona
Valery Egorov (istock)

La Sagrada Familia lidera la clasificación. Esta espectacular basílica que lleva más de 140 años en construcción se ha convertido en uno de los símbolos de la Ciudad Condal, y una vez terminada será la iglesia más alta del mundo. El genial arquitecto Antoni Gaudí se inspiró en las formas de la naturaleza para crear el emblemático "bosque" de columnas de su interior. Las coloridas vidrieras y las fantásticas vistas de Barcelona desde sus torres también maravillan a todo aquel que la visita.

2. Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela
Getty Images/iStockphoto

Situada en la Plaza del Obradoiro, la Catedral de Santiago de Compostela es la obra más destacada del arte románico en España, y la meta final del Camino de Santiago, una de las principales rutas de peregrinación en Europa. El Pórtico de la Gloria, realizado por el Maestro Mateo, es uno de los puntos más destacados de su interior. Imprescindibles también la Puerta Santa, que data del siglo XVI y solo se abre en los Años Santos, y el Botafumeiro, el enorme incensario de la catedral.

3. Catedral de Barcelona

Catedral de Barcelona.
Catedral de Barcelona.
Manjik / iStock

Declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico Nacional, la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia se encuentra en el barrio Gótico de Barcelona. La construcción del templo finalizó en el siglo XV y es un excelente ejemplar de arquitectura gótica catalana. En su interior, además de los bonitos vitrales, los visitantes pueden admirar numerosos retablos y pinturas góticas de artistas tan destacados como Gabriel Alemany o Bartolomé Bermejo. El claustro y las vistas desde las terrazas también son una maravilla.

4. Catedral de Sevilla

Sevilla es una de las ciudades de España más famosas para disfrutar de la Semana Santa.cA
Catedral de Sevilla
Unplash

Junto con el Real Alcázar y el Archivo de Indias, la Catedral de Sevilla fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1987. Con sus cinco naves, es la catedral de estilo gótico más grande del mundo. Su torre campanario, la famosa Giralda, tiene la estructura clásica de los alminares almohades y con sus 104 metros de altura es uno de los monumentos más emblemáticos del perfil urbano de la ciudad. Gracias a su rico patrimonio artístico, que incluye obras de Murillo, Zurbarán y Goya, está considerada como una de las mejores pinacotecas de España.

5. Catedral de Mallorca

Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, Islas Baleares
Catedral de Santa María.
Getty Images/iStockphoto

Situada en el casco antiguo de Palma de Mallorca, esta joya del gótico mediterráneo es una de las catedrales más altas de Europa, ya que su nave central mide aproximadamente 44 metros de altura. Uno de los momentos más especiales para visitarla es el 2 de febrero y el 11 de noviembre, ya que ambos días, y durante tan solo unos minutos, es posible presenciar el espectáculo lumínico que regalan los rosetones de La Seu, cuando la luz del sol naciente atraviesa las 1.116 piezas de cristal del rosetón mayor y proyecta su reflejo debajo del rosetón menor, ubicado en la fachada opuesta.

6. Basílica de Montserrat

Basílica de Montserrat.
Basílica de Montserrat.
Patrick Poendl

El monasterio y la basílica de Montserrat se encuentran en el espectacular enclave del Parque Natural de Montserrat, famoso por sus formaciones rocosas abruptas. Cada año, miles de personas acuden a este santuario para venerar a la Virgen de Montserrat, la actual patrona de Cataluña, más conocida como la "Moreneta". Los viajeros que se acerquen hasta aquí pueden aprovechar para visitar el museo y admirar las obras de Ramon Casas, Picasso y Dalí, entre otros muchos artistas.

7. Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza)

Zaragoza y El Pilar.
Zaragoza y El Pilar.
Konstantin Yolshin / iStock

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar es una de las dos catedrales presentes en Zaragoza. Se dice que esta joya del arte barroco se construyó en torno a la columna (el pilar) en la que se apoyó la Virgen cuando se apareció al apóstol Santiago a orillas del río Ebro. Desde el punto de vista artístico, cabe destacar los dos grandes frescos pintados por Goya en las cúpulas del Coreto y la Regina Martyrum, el Retablo Mayor y la sillería del coro. Los visitantes también pueden subir en ascensor panorámico hasta el mirador ubicado en la torre de San Francisco de Borja y disfrutar de unas vistas de 360 grados de Zaragoza. 

8 Basílica de Santa María del Mar (Barcelona)

Basílica de Santa María del Mar, Barcelona
Basílica de Santa María del Mar, Barcelona
Wikimedia

Proyectada por el arquitecto Berenguer de Montagut en el siglo XIV, la Basílica de Santa María del Mar era el templo de los armadores y mercaderes. En la actualidad, está considerada uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica catalana. Sus 3 naves y 33 capillas están situadas a casi el mismo nivel, acentuando así la impresión de espacio y amplitud. El espacio museístico de las tribunas, el rosetón principal, los vitrales del Juicio Final, del Pentecostés y la Santa Cena, y las impresionantes claves de bóveda de la nave central son solo algunas de las obras artísticas que convierten esta basílica en un lugar de visita obligada en Barcelona.

9. Catedral de León

La catedral de León.
La catedral de León.
Getty Images/iStockphoto.

La Catedral de Santa María de Regla de León, conocida también como la "Pulchra leonina", es de estilo gótico francés. Uno de los aspectos más destacados es la enorme colección de vidrieras construidas principalmente entre los siglos XIII y XVI, las cuales llegan a ocupar una superficie de 1765 metros cuadrados. El haber reducido los muros a su mínima expresión para sustituirlos por vitrales es precisamente una de sus características más valiosas. La luminosa catedral, que curiosamente fue el primer Monumento Nacional declarado en España, es, sin duda alguna, una parada imprescindible para los peregrinos del Camino Francés.

10. Catedral de Burgos

Catedral de Burgos.
Catedral de Burgos.
iStock.

La Catedral de Burgos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, comenzó a construirse en el siglo XIII siguiendo el estilo gótico francés, aunque sufrió numerosas modificaciones en los siglos posteriores. A ambos lados de la fachada principal, inspirada en las catedrales de París y Reims, se alzan dos torres coronadas con agujas caladas, que ya forman parte del perfil urbano de la ciudad. En su interior alberga numerosos tesoros artísticos, como por ejemplo los extraordinarios retablos de la capilla de los Condestables, el cimborrio gótico-plateresco o los trípticos flamencos de la Sala Capitular.

11. Catedral Primada de Toledo

Toledo / Spain - 05 12 2021: Amazing view at the plaza del ayuntamiento in Toledo, Primate Cathedral of Saint Mary of Toledo main front facade, Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo, otherwise Toledo Cathedral, a Roman Catholic church, tourist people visiting
Catedral Primada de Toledo.
Getty Images

Compuesta por cinco naves y sostenida por 88 columnas y 72 bóvedas, la Catedral Primada de Toledo comenzó a construirse en el año 1126. La Sacristía es una auténtica pinacoteca, ya que al grandioso fresco de la bóveda, realizado por Lucas Jordán, hay que añadir los cuadros de pintores tan destacados como El Greco, Caravaggio y Goya. Los retratos de los primeros arzobispos toledanos y el artesonado dorado y policromado de la Sala Capitular, así como la obra maestra del escultor Narciso Tomé, conocida como el Transparente, son solo algunas de las muchas sorpresas que esconde este fantástico templo.

12. Catedral de Granada

Catedral de Granada.
Catedral de Granada.
Rudi Ernst / iStock

La Catedral de Granada es una de las obras cumbre del Renacimiento español, aunque la fachada principal, proyectada por Alonso Cano, tiene una estructura gótica. La preciosa cúpula y las vidrieras de la Capilla Mayor son una auténtica maravilla, así como los altares del crucero principal, donde se pueden admirar las pinturas de Pedro Atanasio Bocanegra y Juan de Sevilla. Adosada a la catedral se encuentra la Capilla Real, que alberga el sepulcro de los Reyes Católicos

13. Catedral de Málaga

La catedral de Málaga
La catedral de Málaga
Arpad Benedek (istock)

Al igual que la Catedral de Granada, la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación de Málaga también es una de las joyas del Renacimiento español, aunque fruto de las distintas etapas constructivas, en su estructura pueden apreciarse rasgos del gótico y del barroco. Además de admirar el coro realizado por Pedro de Mena y el Tesoro Catedralicio, los visitantes pueden visitar las cubiertas de la catedral. Tras subir más de 200 escalones, es posible contemplar las maravillosas vistas de la ciudad a casi 50 metros de altura.

14. Catedral de Valencia

Catedral de Valencia.
Catedral de Valencia.
alxpin / iStock

Como muchos otros templos, la Catedral de Valencia contiene elementos de diferentes corrientes arquitectónicas, aunque el gótico es el estilo predominante. Uno de los lugares más destacados del templo es la Capilla del Santo Cáliz, que alberga la reliquia del Santo Cáliz. Según la tradición, esta sería la copa que utilizó Jesús en la Última Cena. Otro de los grandes atractivos de la catedral son los frescos renacentistas de la Capilla Mayor, así como la torre campanario conocida como Miguelete, que se ha convertido en uno de los símbolos más emblemáticos de Valencia.

15. Catedral de la Almudena (Madrid)

Cúpula de la Catedral de La Almudena.
Cúpula de la Catedral de La Almudena.
Yelena Rodriguez Mena / iStock

La Catedral de la Almudena está situada en el Madrid de los Austrias y su fachada principal se encuentra justo frente al Palacio Real. El exterior es de estilo neoclásico, mientras que el interior es neogótico. La Sala Capitular y la Sacristía Mayor, decoradas con preciosos mosaicos, son dos de las estancias más destacadas. Imprescindibles también la cripta y las vistas desde la cúpula.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento