Vaivén de temperaturas en España tras el paso de la DANA: estas son las zonas donde los termómetros bajarán más de 10 grados

Este fin de semana llegará desde el Atlántico una masa de aire más suave.
Este fin de semana llegará desde el Atlántico una masa de aire más suave.
Este fin de semana llegará desde el Atlántico una masa de aire más suave.
Este fin de semana llegará desde el Atlántico una masa de aire más suave.
METEORED

El frente, que ayer dejaba precipitaciones generalizadas por gran parte del territorio español, se retira hacia el Mediterráneo a medida que se disipa y deja paso a un ambiente anticiclónico con una estabilidad marcada en todo el país. 

Sin embargo, no durará mucho, ya que este nuevo anticiclón no tiene mucho sustento en niveles medios y altos más allá de una dorsal móvil que tenderá a retirarse hacia el Atlántico, por lo que esta situación de estabilidad no durará mucho.

Las lluvias volverán... pronto

Los cielos despegados terminarán a partir del miércoles, cuando, con la dorsal retirada hacia el entorno de las Azores, todo el suroeste de Europa quede expuesto a la llegada de frentes procedentes del Atlántico. 

Asimismo, una masa de aire frío en niveles altos "se asentará en el entorno de Islandia y se extenderá hasta el mar del Norte y la península escandinava, generando un fuerte gradiente de geopotencial sobre el continente europeo" y, por tanto, una potente corriente en chorro que discurrirá de oeste a este a una latitud algo más baja.

Así, lo más probable es que el propio miércoles o jueves lleguen los primeros frentes a la península ibérica, dejando precipitaciones en el oeste que en días posteriores pueden extenderse a otras zonas y venir acompañadas de rachas fuertes de viento y un descenso generalizado de las temperaturas. 

Sube y baja de las temperaturas

Este viernes estaremos notando un descenso generalizado de las temperaturas, al llegar aire más frío tras el frente y la DANA. De hecho, en puntos de Cantabria, La Rioja, Teruel, sur de Lleida, este de Jaén y de Granada, las máximas podrían caer hasta los 12ºC de un día para otro.

Tanto el sábado como el domingo, "las temperaturas subirán de forma generalizada y el domingo los 20ºC volverán a alcanzarse en muchas zonas", según eltiempo.es.

Además, el sábado podría ser el día con más heladas, aunque serán débiles y se darán en Pirineos, en la Cantábrica más oriental y en los sistemas Ibérico y Central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento