La sequía provoca el adelanto de la campaña de incendios de la Generalitat que podría ser la más complicada en 30 años

Trabajos de limpieza de árboles muertos por la falta de agua provocada por la sequía.
Trabajos de limpieza de árboles muertos por la falta de agua provocada por la sequía.
ACN
Trabajos de limpieza de árboles muertos por la falta de agua provocada por la sequía.

El departamento de Acción Climática alerta de que Catalunya afrontará una campaña de incendios “desconocida y muy compleja” que, de no llover, podría empezar el mes de abril, antes que nunca. Desde la conselleria se advierte que en las actuales condiciones, y comparando los mapas de peligro de los meses de febrero de los últimos tres años, podría ser la campaña más difícil de los últimos 30 años.

La directora general de Bosques y Gestión del Medio, Anna Sanitjas, ha alertado este miércoles de que la "extensa e intensa" sequía que sufre Cataluña está llevando al límite a grandes masas forestales en buena parte del territorio. Se calcula que unas 10.000 hectáreas de vegetación se encuentran en una situación “extrema” y que grandes masas de bosque están entrando en colapso.

Esta circunstancia supone un peligro por el riesgo de incendio que conlleva ya que "nunca la vegetación había estado tan seca en un mes de febrero", ha señalado Sanitjas. También ha explicado que el año pasado ya detectaron que empezaron a morir los árboles más débiles, pero que este año son grandes masas forestales, especialmente en el Garraf, que están colapsando por falta de agua.

En los últimos meses han detectado que ejemplares de pino carrasco, especie muy resistente a la sequía, también están muriendo. En este sentido, en muchos puntos del país se están talando los árboles muertos, para garantizar la seguridad de los usuarios del bosque, y desmenuzar sus ramas para minimizar el riesgo de incendios.

Sanitjas ha explicado que después de tres años prácticamente sin lluvias los bosques catalanes, exceptuando los de las Terres de l'Ebre, están en una situación crítica con muchos árboles al límite y grandes masas forestales colapsando. Hay unas 10.000 hectáreas de vegetación en situación muy crítica en el norte de la demarcación de Girona, en el Barcelonès, 600 en el Baix Llobregat, y en la Cataluña Central. "Estas áreas son las que están peor, pero en el resto del país la situación no es mucho mejor", ha puntualizado.

Medidas de prevención en Barcelona

Barcelona también adelantará este año el inicio de la precampaña al 15 de abril, cuando se iniciarán contactos con los vecinos de los barrios de montaña para informarles de cómo se va a desplegar el cuerpo de Bomberos de Barcelona durante la campaña de verano. La campaña forestal comenzará el 29 de mayo.

El teniente de alcaldía de Seguridad del Ayuntamiento, Albert Batlle, ha explicado que se ha adelantado dos semanas el inicio de la precampaña y la campaña, como el año pasado, porque las condiciones forestales así lo demandan. En este período, el consistorio intensificará los esfuerzos por difundir medidas de prevención.

Antes del inicio de la precampaña, se habrá abierto el Parque de Vallvidrera,  y a finales de abril se realizará un simulacro para poner a prueba protocolos. Batlle recordó que Bomberos de Barcelona colabora con el cuerpo de Agentes Rurales, Mossos d'Esquadra, Bomberos de la Generalitat y entidades vecinales de los barrios de montaña.

"El compromiso con la prevención incendios es más urgente que nunca", ha indicado Batlle, quien mostró la determinación de "salvaguardar" la seguridad en zonas como Collserola, la Cordillera de la Marina o el parque de Montjuïc. El grupo de Junts había pedido al consistorio adelantar la precampaña y la campaña teniendo en cuenta el impacto de la sequía en los bosques y que Collserola se encuentra "al límite".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento