Qué es la lluvia de 'sangre' el fenómeno meteorológico que llegará a España con la nueva DANA

Previsión de calima y lluvia para los próximos días que provocará el fenómeno llamado lluvia de 'sangre'.
Previsión de calima y lluvia para los próximos días que provocará el fenómeno llamado lluvia de 'sangre'.
Previsión de calima y lluvia para los próximos días que provocará el fenómeno llamado lluvia de 'sangre'.
Previsión de calima y lluvia para los próximos días que provocará el fenómeno llamado lluvia de 'sangre'.
METEORED

Las temperaturas primaverales vuelven esta tercera semana de febrero con un ascenso de las temperaturas que se combinará, en muchas zonas del país, con precipitaciones a consecuencia de la llegada de una depresión en los niveles altos de la atmósfera (DANA). Hablamos de la lluvia de sangre. 

Aunque antiguamente se pensaba que esta lluvia era auténtica sangre caída del cielo, y que esto presagiaba grandes males -este fenómeno meteorológico fue recogido por primera vez en la literatura en la ‘Ilíada’ de Homero, escrita en el siglo VIII a. C- hoy sabemos cual es su verdadera explicación.

Este término se utiliza cuando la lluvia lleva arena procedente de los desiertos, que, cuando cae, tiene un color rojizo y al secarse deja una fina capa de polvo, que también puede ser de esa tonalidad. "En situaciones en las que coinciden precipitaciones y la presencia de polvo en suspensión, las partículas se van agregando a las gotitas de agua, hasta que finalmente acaban cayendo por su propio peso. Estas partículas suelen ser ricas en óxidos de hierro, lo que le da ese característico color a las lluvias de sangre o de barro", explica José Miguel Viñas, experto de Meteored.

¿Qué es la lluvia de sangre?

Para que se forme este tipo de lluvia, es necesario que exista una diferencia de temperaturas entre la superficie terrestre y las capas superiores de la atmósfera. Así, la temperatura más alta en la superficie, eleva las corrientes de aire que llevan consigo partículas de polvo, hacia temperatura de la troposfera, donde se forma la lluvia.

El aire calentado debe encontrarse con una masa de aire frío, y si este aire cálido asciende aún más y se topa con una masa de aire fría en su camino, caerá hacia la tierra en forma de lluvia mezclada con barro.

Se avecina una nueva borrasca que está impulsando vientos procedentes del norte de África.
Vientos procedentes del norte de África.

Lluvia de barro y calima: frecuencia y grandes registros

Este fenómeno coincidirá con un episodio de calima que alcanzará la vertiente atlántica peninsular, según ha informado Meteored. La combinación de ambos fenómenos climatológicos dejará lluvias acompañadas de barro en zonas del centro y oeste peninsular.

La lluvia de sangre es más frecuente en países del sur de Europa cercanos al Sáhara como España y el sur de Francia, siendo el Mediterráneo y Canarias son las zonas de España con mayor presencia de lluvias de barro a lo largo del año. Sin embargo, también pueden llegar a latitudes más altas, como cuando en 2012, la lluvia de sangre cayó sobre Londres.

Aunque fue unos años antes, en 2001, en el estado de Kerala, en el suroeste de India, cuando cayó la gran lluvia roja. Ocurrió entre el 25 de julio y el 23 de septiembre de 2001: empezó a caer lluvia roja y lo hizo intermitentemente durante varias semanas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento