Nuevos avales hipotecarios al 100% para jóvenes en Madrid: cuáles son los requisitos y en qué se diferencian de los del Gobierno

Jovenes hipotecándose.
Jovenes hipotecándose.
Getty Images/Westend61
Jovenes hipotecándose.

Tras la aprobación por parte del Gobierno de la línea de avales públicos para la compra de una vivienda enfocada a jóvenes de hasta 35 años, ahora, la Comunidad de Madrid se suma a estas ayudas, anunciando nuevas medidas para fortalecer el Plan Mi Primera Vivienda, que tienen como facilitar a los jóvenes y familias madrileñas la compra de su primer hogar.

Novedades del Plan Mi Primera Vivienda

Entre las novedades está la de la ampliación del rango de edad hasta los 40 años y el aumento del aval del 15% al 20%, lo que permitirá a los beneficiarios obtener hipotecas con financiación del 100%. Además, se extenderá el beneficio a las familias numerosas o monoparentales, sin límite de edad, siempre que sea para adquirir su primera vivienda o debido al nacimiento de un hijo.

Requisitos para solicitar el aval

La idea es que, con el programa Mi Primera Vivienda, aquellos jóvenes que no superen los 40, sean solventes y demuestren tener recursos, pero que no dispongan de ahorros previos suficientes para adquirir su primera vivienda, puedan ser avalados por la Comunidad para el acceso a una hipoteca en la que la financiación pueda ser superior al 80% del valor del inmueble e inferior al 95%. Para ello, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad y no sobrepasar los cuarenta años.
  • Acreditar residencia legal ininterrumpida en la Comunidad de Madrid, durante dos años. 
  • Las ayudas van destinadas únicamente a la vivienda a la que se accede en propiedad. Por tanto, no se destinarán a financiar la compra de una segunda vivienda. 
  • Poseer solvencia económica suficiente.
  • No poseer otra vivienda en propiedad en territorio español.
  • Contar con unos ahorros de, al menos, el 5% del precio de la vivienda. Además, se deberá contar con entre un 10% y un 12% de tal precio para el pago de los correspondientes gastos e impuestos.

Además, el inmueble que se desea comprar debe estar en territorio de la Comunidad de Madrid y su precio -sin incluir gastos e impuestos de la operación- sea igual o inferior a 390.000 euros.

Aval ICO del Gobierno

Aunque ambos planes de avales guardan muchas similitudes, como el porcentaje de cobertura de la hipoteca, o la necesidad de probar solvencia económica, también tienen diferencias. Esos son los requisitos del aval ICO anunciado por el Gobierno:

  • Destinados a cubrir el 20% del precio de la primera vivienda para jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a cargo.
  • El límite de ingresos para recibir estas ayudas estará fijado en los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM), elevándose al doble en el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas.
  • Además, el valor del patrimonio que han de tener es de no más de 100.000 euros.
  • El plazo del aval otorgado por el Ministerio será por un máximo de 10 años
Mostrar comentarios

Códigos Descuento