Así funcionan las viviendas cooperativas: "Se ahorrarían hasta 40.000 euros en el pago de intereses"

Firma de un contrato de alquiler de vivienda.
Acceder a una hipoteca para la compra de una vivienda en cooperativa
GETTY IMAGES
Firma de un contrato de alquiler de vivienda.

Las viviendas cooperativas están cogiendo fuerza en España. Se trata de un tipo de inmueble que, a diferencia del resto, no está gestionado por una empresa promotora. "La cooperativa está formada por una agrupación de personas que coinciden en la necesidad de vivienda y que se unen para crear una sociedad que construya un inmueble", indica al respecto el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli.

En este sentido, su precio puede ser hasta "un 20% más bajo que las viviendas de obra nueva habituales porque la figura del promotor desaparece", explican desde la plataforma en un comunicado. Entonces, ¿cuáles son sus características? ¿Son más baratas?

¿Crecerá este tipo de viviendas?

Según los datos recogidos por iAhorro de la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España (Concovi), en España hay un total de 10.799 viviendas cooperativas en el año 2022. 

Y la perspectiva dentro del sector es optimista. "En un momento como el actual de crecimiento de los desarrollos urbanísticos, deberían empujar hacia una forma alternativa de acceso a la vivienda", detalla el experto de iAhorro. "No prevemos que haya un cambio muy drástico, pero sí que hay perspectivas de que los próximos años sean buenos porque en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona ya estamos viendo nuevos desarrollos urbanísticos". 

En qué consisten las viviendas cooperativas

Una cooperativa de viviendas es una "entidad sin ánimo de lucro" que gestiona todo el proceso y desarrollo de las viviendas. "Los socios toman las decisiones de forma totalmente democrática, por lo que todos tienen la misma capacidad de decisión dentro del proceso de construcción de la promoción", subraya Colombelli.

En este sentido, los socios son los que deciden las viviendas en las que vivirán por orden de inscripción. Por otro lado, "en caso de que quiera darse de baja en algún momento previo a la entrega de la vivienda, tendrá derecho a recibir la devolución de todas las cantidades entregadas desde la concesión de la licencia de obra", señalan. 

¿Y si no se consigue un suelo en el que edificar? En estos casos, se podría disolver, aunque lo normal es que su disolución se lleve a cabo cuando finalice la construcción de la promoción de viviendas y se cumplan los objetivos.

Las diferencias con las viviendas de segunda mano

Según el análisis realizado por iAhorro, si se comparan los pagos que se tienen que hacer para adquirir una casa de segunda mano con los de una vivienda cooperativa, "las diferencias pueden llegar hasta los 50.000 euros en caso de comprar una casa de 300.000 euros". 

De manera aproximada, un potencial comprador debería tener ahorrado una media de 80.000 euros para adquirir una vivienda de segunda mano de 300.000 euros, mientras que para una de cooperativa el ahorro asciende a 129.350 euros, casi 50.000 euros más.

¿Y con las viviendas de promotora de obra nueva?

Al hacer la misma comparación, pero con viviendas de obra nueva, el dinero ahorrado no varía tanto. "Uno de los principales motivos es que, en el caso de las cooperativas, el precio de compra es más bajo que en las viviendas de promotora porque la figura del promotor desaparece, lo que quiere decir que, al eliminar intermediarios, se consigue una vivienda a precio de coste", señalan. De hecho, el precio de compra de este tipo de inmuebles puede ser hasta un 20% menor.

El ahorro en intereses

Los expertos de iAhorro también han calculado la cuota de la hipoteca según el tipo de vivienda y lo que pagaría el cliente de intereses a lo largo de todo el plazo de amortización del préstamo. "A priori ya vemos que el comprador de la vivienda de cooperativa ha pedido menos dinero al banco. Esto significará, igualmente, que quien compra la vivienda de cooperativa pagará menos cuota mensual y, por tanto, menos intereses al final de la vida del préstamo".

Para una hipoteca de una vivienda de obra nueva de 282.000 euros a 30 años, se pagaría una cuota de 1.193,49 euros mensuales. Por tanto, pagaría un total de 147.656,73 euros solo de intereses al banco. Para una hipoteca de 240.000 euros de segunda mano, la cuota sería de 1.015,74 euros y el pago en intereses totales también bajaría hasta los 125.665,30 euros. Por último, para una hipoteca de 210.000 euros para una vivienda cooperativa, la cuota mensual sería de 888,77 euros y pagaría en intereses totales 109,957,14 euros en los 30 años de hipoteca.

Por tanto, indican, quien compra una vivienda de cooperativa en vez de una vivienda de segunda mano se ahorra 15.708,16 euros en intereses en los 30 años que dura el préstamo, pero con un esfuerzo inicial casi 50.000 euros superior. Sin embargo, "si compra una vivienda de obra nueva de cooperativa en vez de una vivienda de obra nueva de promotor, se ahorraría un total de 37.699,59 euros en pago de intereses, pese a que tuviera que pagar un 8% más de ahorros (9.900 euros en este caso) en la aportación inicial para acceder a la vivienda", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento