Nueva línea de avales ICO al 20% para la compra de una vivienda: requisitos, cómo solicitar y plazos

Placa con el logo del ICO (Instituto del Crédito Oficial), en una de las puertas de acceso de la sede, en el Paseo del Prado de Madrid (España).
Placa con el logo del ICO (Instituto del Crédito Oficial), en una de las puertas de acceso de la sede, en el Paseo del Prado de Madrid (España).
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Placa con el logo del ICO (Instituto del Crédito Oficial), en una de las puertas de acceso de la sede, en el Paseo del Prado de Madrid (España).

El Consejo de Ministros aprueba este martes la nueva línea de avales públicos para impulsar la compra de vivienda para jóvenes y facilitar la entrada requerida para la adquisición, una medida que se arrastra desde mayo, cuando quedó paralizada por la convocatoria de elecciones anticipadas.

Con esta medida, se pretende ayudar en la adquisición de aproximadamente 50.000 viviendas, "va en la dirección de paliar la falta de recursos, puesto que en estos momentos en algunas zonas de nuestro país resulta más caro el alquiler que la letra de la hipoteca y tal vez no se accede a lo segundo por falta de unos ahorros previos", explicaba la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

De este modo, el Gobierno pretenden abordar uno de los grandes problemas que atraviesa el país: los mercados de alquiler tensionado, "con esta medida sacaremos del mercado del alquiler a aquellos que desean tener una vivienda", ha explicado la ministra, y ha añadido que "a esas personas que tienen empleos estables, recursos mensuales y, por tanto, salarios dignos, que tienen el deseo de adquirir una vivienda, les decimos que no se preocupen, el Estado será su avalista". 

¿En qué consistirán los nuevos avales del ICO?

Las líneas de ayuda constarán de 2.500 millones de euros destinados a cubrir el 20% del precio de la primera vivienda para jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a cargo. Con estos avales, los beneficiados podrán pagar la entrada a la compra de la vivienda, mientras que en el caso de las familias monoparentales, se ampliaría en un 70% adicional, como ocurrió en la última convocatoria de estos avales en 2023.

Requisitos para recibirlos: ¿hasta cuándo solcitarlo?

El límite de ingresos para recibir estas ayudas estará fijado en los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM), elevándose al doble en el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas. Además, el valor del patrimonio que han de tener es de no más de 100.000 euros.

El plazo del aval otorgado por el Ministerio será por un máximo de 10 años, con independencia del periodo de amortización y de la existencia o no de un tiempo de carencia. Así, quienes quieran vincular su hipoteca a esta línea de avales tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga de dos años en función de la demanda y las circunstancias económicas.

Otra línea ICO: 40.000 viviendas asequibles

Esta segunda línea aprobada por el Gobierno será de 4.000 millones, y busca ampliar el parque de vivienda social e incentivar la promoción de la vivienda asequible a través del ICO, especialmente en fórmulas de colaboración público-privadas, y se incluye dentro de la adenda al Plan de Recuperación. El plan es construir más de 40.000 viviendas públicas y privadas de alquiler asequible.

Esta línea de ayudas es complementaria a los 2.000 millones de euros en avales para la promoción pública y privada de vivienda asequible aprobados el pasado diciembre, con los que el Gobierno quiere contrarrestar "el incremento de los tipos de interés y de los precios de los materiales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento