Bronca en la Eurocámara por el informe que exige igualdad para el catalán y castellano en la escuela: "Lo han intentado boicotear"

Sala del Parlamento Europeo en Bruselas en la que se ha debatido el informe de inmersión lingüística.
Sala del Parlamento Europeo en Bruselas en la que se ha debatido el informe de inmersión lingüística.
Sala del Parlamento Europeo en Bruselas en la que se ha debatido el informe de inmersión lingüística.
Sala del Parlamento Europeo en Bruselas en la que se ha debatido el informe de inmersión lingüística.
ACN

El debate sobre el informe relativo a la situación del bilingüismo en la escuela catalana estaba previsto para este miércoles en la Comisión de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo, y empezó con una pequeña bronca, con el PSOE y el PP cruzándose acusaciones, al tiempo que la presidenta del órgano, Dolors Montserrat, miraba tratando de poner orden. 

El pasado mes de diciembre una delegación de eurodiputados visitaron Cataluña para testar la presencia del bilingüismo en los centros educativos, y ahora ya han elaborado un informe en el que se centran en dos ideas básicas que ya anticiparon hace meses. Por una parte, exigen "igualdad de trato" al español y al catalán en la escuela y por otro aseguran que ese equilibrio de las dos lenguas "es un derecho constitucional". A su vuelta, de hecho, dijeron que el catalán "no está en peligro" y es algo que ahora mantienen en el documento, que se puso sobre la mesa.

Fuentes consultadas por 20minutos confirmaron que PSOE, ERC, BNG y Junts trataron de posponer el primer debate del documento, algo que impidió la mayoría que tienen los populares, los liberales y los conservadores. Los socialistas alegaron que dispusieron de menos de 24 horas para analizar el texto. De haberse pospuesto, la votación no se habría podido producir en el pleno del Parlamento Europeo antes de las elecciones del próximo junio. Ahora, en cambio, los grupos tienen hasta el 1 de marzo para presentar enmiendas y que el texto sea votado en la sesión plenaria de ese mes en Estrasburgo.

Pero la conversación empezó con la eurodiputada del PSOE Cristina Maestre alegando que el PP estaba copando la sala, sin dejar espacio ni siquiera para los miembros de la delegación. Además, afeó a los populares españoles de "manipular" la Comisión y de colocar "con calzador" el asunto en los debates, mientras se deja para un segundo plano otros temas que, dijo, "son de vida o muerte" para los ciudadanos. Tras mucho barullo la sesión pudo arrancar.

Por su parte, el PP reaccionó acusando al PSOE, a ERC y al BNG de "boicotear" la sesión. "El Parlamento Europeo da un histórico paso en una reclamación que viene denunciando también el PP desde hace años", celebró eso sí el eurodiputado popular Antonio López Isturiz. "El PSOE y sus aliados independentistas catalanes y gallegos han intentado boicotear el informe por su nerviosismo electoral. Han perdido los papeles y el domingo perderán las elecciones", sostuvo, en referencia a la cita con las urnas de este domingo en Galicia.

La vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP, Ester Muñoz, siguió en esa misma línea y aseguró que "desde hace tiempo" el Partido Socialista "ya no se distingue de los partidos independentistas", a los que da entrada en todas las administraciones e instituciones, añadió: "Se ha convertido en su llave", además de querer importar su modelo fracasado desde Cataluña a Galicia "de la mano del BNG", expuso, también en referencia a los comicios.

La izquierda también recibió las críticas de Ciudadanos, en boca de Maite Pagaza. "Pese al ejercicio de filibusterimo de socialistas e independentistas, la Eurocámara está preparando unas recomendaciones justas que reflejan la discriminación que sufre el español en Cataluña y la falta de compromiso en la aplicación de las sentencias. El Parlamento Europeo estará con la ley", resumió la eurodiputada naranja.

"El sistema educativo en Cataluña debe dar el mismo trato al castellano y al catalán como lenguas vehiculares", expone el informe, que todavía tiene que ser aprobado. Por otro lado, también habla de "intimidación" y "discurso de odio" contra las familias que han reclamado el 25% de castellano en los tribunales. En este sentido, recuerdan "el derecho a recibir enseñanza en español está consagrado en la Constitución española en su artículo 3, que establece la oficialidad del castellano en toda España". 

Asimismo, los eurodiputados, que estuvieron en Cataluña entre los pasados 18 y 20 de diciembre, piden al Gobierno de Sánchez que esté alerta. Considera que es necesario que las autoridades "vigilen estrechamente si en la organización de los sistemas educativos en Cataluña se respeta un contenido equilibrado de la enseñanza de las lenguas y se da un trato igualitario a las lenguas cooficiales, y si la educación se alcanzan los objetivos en ambas lenguas cooficiales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento