La Eurocámara exige investigar la trama rusa del procés con los votos a favor de un PSOE que evita en cambio señalar a Puigdemont

Europa Press
El Parlamento Europeo pedirá que se investiguen efectivamente las conexiones de los eurodiputados presuntamente asociados con el Kremlin.
Europa Press

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución en la que pide que se investiguen los posibles vínculos del procés independentista en Cataluña con la Rusia de Vladimir Putin. Con 433 votos a favor -incluidos los del PSOE- y solo 56 en contra, la Eurocámara insta también a indagar en cualquier intento de interferencia del Kremlin en la UE, sobre todo a solo cuatro meses de las elecciones europeas. 

"Aprobamos en el Parlamento Europeo una resolución importantísima sobre la injerencia democrática de Putin en la UE. Se denuncia y se pide investigar a eurodiputados por sus vínculos con el Kremlin. Puigdemont y la causa separatista catalana quedan señalados a ojos de toda Europa. Es una vergüenza que el PSOE vote investigarle aquí y amnistiarle en Madrid. Siete votos no valen tanta indignidad", ha resumido el líder de Ciudadanos, Adrián Vázquez. Los socialistas han rechazado las enmiendas que señalan directamente a Carles Puigdemont.

El texto pone el foco en el periodo entre 2017 y 2020, justo los años más intensos del procés. Esa denuncia ya se vio el martes también en Estrasburgo, pero de boca del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. El dirigente griego lamentó que existan informes que vinculan a personalidades del Kremlin "con el secesionismo catalán" y no solo ha pedido que se investiguen los vínculos de "algunos miembros" del Parlamento Europeo "trabajando como miembros del servicio secreto ruso" -en referencia implícita a la eurodiputada Tatjana Zdanoka, acusada de ser una espía rusa- sino también que se indague en "quién ha hecho qué para jugar al juego de Moscú".

En su resolución, el Parlamento Europeo muestra "mucha preocupación" por estos hechos y alerta también de posibles movimientos por parte del Kremlin para influir en las elecciones europeas del próximo mes de junio.

En el documento recalcan una petición a las autoridades, y les instan a que investiguen "efectivamente las conexiones de los diputados al Parlamento Europeo presuntamente asociados con el Kremlin y los intentos de desestabilización e injerencia de Rusia en la UE", en referencia entre otros al expresidente catalán, Carles Puigdemont. En este sentido, los eurodiputados recuerdan las "campañas masivas de desinformación" orquestadas presuntamente por el Kremlin durante los años más complejos del proceso independentista. Al mismo tiempo, llaman a no atacar a los jueces que se encuentran a cargo de la investigación de este tema.

"Los eurodiputados socialistas nos demuestran una vez más que prefieren defender los intereses del prófugo a defender los intereses de los españoles y los europeos", criticó la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, en referencia a Puigdemont. "Es un día importante en el Parlamento Europeo, pues mandamos un gran mensaje de fortaleza democrática: hay que investigar hasta el final la injerencia rusa en Europa y también en el procés independentista", concluyó.

La resolución, cuyo único negociador español ha sido el eurodiputado Javier Zarzalejos, también del PP, "manifiesta su profunda preocupación por las supuestas relaciones entre los secesionistas catalanes" y apoya las investigaciones en curso". Zarzalejos se ha mostrado muy satisfecho con la resolución y la incorporación de las enmiendas, ya que "es muy clara y contundente en su apoyo a las investigaciones en curso de los vínculos de Puigdemont con el entorno de Putin y deplora los ataque a los jueces que los investigan".

"Mientras el Gobierno de Sánchez blanquee a Puigdemont y sus socios, nosotros seguiremos haciéndoles frente en las calles y en las instituciones", reaccionó tras la noticia el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al tiempo que celebró que se mantenga "la lucha contra la amnistía" en Europa por parte del PP. "Falso, todo es falso", sostuvo por su parte el eurodiputado de Junts, Toni Comín. "El independentismo catalán no tiene ningún vínculo con Rusia. Basta ya de difamación, basta de lawfare", expresó con tono de enfado.

El paraguas que abarca todo este asunto de los posibles vínculos de Rusia con el independentismo es el caso Voloh, que arrancó ya en el año 2020. Está a cargo del juez Joaquín Aguirre, a quien la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, acusó de "prevaricación" en una de sus últimas intervenciones en la Cámara, y además en plena negociación de la ley de amnistía. Es un proceso clave ante los movimientos para que también 'se olviden' los delitos relacionados con el terrorismo. En total, se dieron en su momento 31 registros entre Barcelona y Girona, y hubo 21 detenidos.

El paso de la Eurocámara, además, se da mientras siguen las negociaciones de la ley de amnistía, después de que Junts votase en contra de ella en el Congreso y esta volviera a comisión, dando más tiempo a las partes para matizar el texto entre las dudas de si abarcará los delitos de terrorismo o no. En este sentido Sánchez está convencido de que la norma saldrá adelante, pero siguen los choques sobre qué cambiar en la misma. Este jueves, asimismo, los miembros de la Comisión de Venecia que se han reunido precisamente con la Comisión de Justicia del Congreso se han interesado sobre aspectos técnicos de la tramitación, pero no han entrado a valorar su contenido, ni han pedido detalles sobre lo relativo a delitos de terrorismo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento