Los tres consejos para calcular el precio de una vivienda de obra nueva en España

Maqueta vivienda nueva.
Maqueta vivienda nueva.
SERVIMEDIA
Maqueta vivienda nueva.

En el mercado inmobiliario hay un concepto conocido como tasación de la vivienda, que adquiere una especial importancia en varias fases de las operaciones que se llevan a cabo cada día. Por ello, quienes estén interesados en comprar una vivienda de obra nueva en España, y especialmente si esta se encuentra en ubicaciones de alta demanda y con servicios cercanos, esperan que sea una inversión atractiva para el mercado inmobiliario.

Los expertos recomiendan analizar cómo estimar el precio de estas propiedades, abordando aspectos clave que tanto vendedores como compradores deben considerar, si se quiere realizar la mejor y más inteligente inversión que sea posible.

Tasación de una obra nueva

La tasación de una vivienda de obra nueva sigue un proceso similar al de cualquier otra propiedad, pero con consideraciones específicas. Los pasos esenciales para tasar una obra nueva incluyen un análisis de la ubicación. La evaluación comienza con el análisis de la ubicación, considerando la proximidad a servicios, transporte público, accesibilidad y otros factores clave.

También tener en cuenta las características de la vivienda. Se deben tener en cuenta las características específicas de la vivienda, como superficie construida, distribución de habitaciones, acabados y materiales utilizados.

Otro de los aspectos es el análisis de mercado. Se realiza un estudio del mercado inmobiliario local, evaluando la oferta y demanda, precios de propiedades similares y condiciones generales del mercado.

La valoración se basa en datos recopilados, utilizando metodologías específicas para ajustarse a las particularidades de la construcción de obra nueva. La asesoría de un experto en tasación es recomendable para obtener resultados precisos.

Por ejemplo, al evaluar unos proyectos de obra nueva en Valencia, se consideraría la proximidad a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la calidad de construcción, y la demanda en la zona.

Costes

Calcular el coste de una vivienda nueva va más allá del precio de compra. Algunos costes esenciales que deben incluirse en el presupuesto son los impuestos. Al adquirir una vivienda nueva, se deben abonar impuestos como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), o Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), dependiendo de la comunidad autónoma.

Asimismo, se deben cubrir los honorarios del notario que tramita la compraventa y firma de la escritura pública. Además, el registro de la propiedad a nombre del nuevo propietario es un gasto imprescindible.

Otros costes son los honorarios del agente inmobiliario, si se utilizan servicios de agencia inmobiliaria, puede aplicarse una comisión, y los gastos de hipoteca, ya que en caso de requerir financiamiento hipotecario se deben considerar costes asociados como tasación, gestión y gastos de notaría. Por ejemplo, la compra de una vivienda en Madrid puede implicar diferentes impuestos en comparación con una en Bilbao.

Financiación

Diversas opciones permiten financiar la compra de una vivienda de obra nueva. Una de ellas pueden ser los ahorros. La compra al contado con ahorros puede reducir costes derivados de intereses.

Si no es el caso, la solicitud de una hipoteca es la opción más común, permitiendo el pago en cuotas mensuales a lo largo del tiempo. Otras opciones son la financiación del constructor, puesto que algunos constructores ofrecen planes de financiación favorables para la compra de sus propias viviendas de obra nueva; el préstamo personal, ya que en caso de no obtener una hipoteca se puede considerar un préstamo personal, aunque suele tener intereses más elevados; y las ayudas y subvenciones, por lo que es aconsejable investigar las ayudas disponibles en la comunidad autónoma donde se encuentra la propiedad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento