Sevilla, Huelva y Faro unen sus fuerzas para exigir al Gobierno el AVE que conecte Andalucía y Portugal

Sanz firma el manifiesto para instar al Gobierno central el AVE Sevilla-Huelva-Faro
Sanz firma el manifiesto para instar al Gobierno central el AVE Sevilla-Huelva-Faro
Ayuntamiento de Sevilla
Sanz firma el manifiesto para instar al Gobierno central el AVE Sevilla-Huelva-Faro

Los alcaldes de Sevilla, José Luis Sanz; de Huelva, Pilar Miranda, y de la ciudad lusa de Faro, Rogério Bacalhau, han firmado este martes un manifiesto por el que reclaman la conexión ferroviaria de alta velocidad que una Andalucía y Portugal, y lo han hecho en el marco del I Encuentro internacional por la alta velocidad que se ha celebrado en la casa consistorial onubense y, cuya próxima cita, tendrá lugar en la capital.

Se trata de un texto común en el que instan a sus respectivos Gobiernos a que desarrollen esta línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla, al mismo tiempo que les piden a las autoridades de ambas naciones que trasladen a la Unión Europea "la necesidad de unir mediante un corredor ferroviario" el Algarve con Andalucía, a "defender su inclusión como obra prioritaria" en la Red Transeuropea de Transportes y a "dotar de los fondos necesarios para el inicio de los trabajos previos", según han informado ambos ayuntamientos andaluces.

Así, el alcalde hispalense se ha sumado a esta reivindicación histórica del Ayuntamiento onubense para que  "de una vez por todas", el Gobierno apueste por la Línea de Alta Velocidad" y ha anunciado que dicho manifiesto se elevará al próximo pleno municipal, donde confía que conseguirá "el respaldo mayoritario". 

Cabe recordar que esta conexión de alta velocidad ha recibido también el espaldarazo del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que el pasado mes de diciembre, manifestó la importancia de este corredor ferroviario Atlántico para el crecimiento económico y social de la Eurorregión, así como para su cohesión con el resto de la Península. 

En la misma línea, el alcalde ha insistido en pedir al Gobierno central que "mire hacia el sur y en concreto a esta parte y no olvide la importancia de este paso transfronterizo entre España y Portugal", un proyecto sobre el que "hay consenso" en el Parlamento de Andalucía entre todos los grupos políticos; en Administraciones como las diputaciones provinciales; en organizaciones empresariales andaluzas como las patronales o cámaras de comercio; y "por supuesto", ha remarcado, "a un lado y a otro de la frontera".

"Apoyo este manifiesto al 100%" ha abundado José Luis Sanz, que se ha mostrado convencido que este manifiesto "va a ser apoyado también por toda la ciudadanía y las empresas de Sevilla". Así mismo, ha señalado que no entiende por qué esta infraestructura va "acumulando retrasos", ya que, según ha sostenido, la puesta en marcha de esta conexión de alta velocidad "es una necesidad y los beneficios serán enormes para las dos regiones, para los dos países y para la Unión Europea".

Del mismo modo, el regidor hispalense ha indicado que en Sevilla, el AVE y todas las transformaciones que "vinieron de la mano de la Expo del 92, marcaron un antes y un después". Sin embargo, Sanz ha destacado que "más de 30 años después, Sevilla no se resigna a quedarse anclada en las mejoras" que llegaron en los 90 de la mano de la Expo, y sigue "reclamando inversiones fundamentales en materia de infraestructuras y movilidad". 

Por su parte, la alcaldesa de Huelva, ha explicado que la vertebración de las regiones, especialmente periféricas como es el caso, "es una de las prioridades territoriales de la Unión Europea". La filosofía comunitaria defiende que "territorios vecinos pertenecientes a países diferentes avancen en la cooperación transfronteriza" estratégicamente desarrollada y orientada". Por ello, esta reivindicación "debe contar con el apoyo político y financiero de la Unión Europea, pero debe ser reclamada, defendida e impulsada desde su origen".

Miranda ha defendido que "la unidad de acción es clave para lograrlo" y en este sentido, ha incidido que el manifiesto de apoyo es un "documento abierto" al que "invitamos a sumarse a todas las administraciones y agentes sociales", ha subrayado.

">

Apoyo de la Cámara Municipal de Faro

En palabras de Rogério Bacalhau, "hoy vivimos un momento histórico para hacer avanzar este proyecto lo más rápido posible". Un corredor ferroviario que, según ha destacado el presidente de la Cámara Municipal de Faro, "comunicará toda la línea del sur con el resto de la red ferroviaria española, permitiendo una movilidad eficiente y rápida entre pasajeros y mercancías y, a la vez, la cohesión territorial y el desarrollo social y económico transfronterizo, cambiando con ello el futuro de nuestras regiones".

Asimismo, el mandatario luso ha insistido en que se trata de una inversión que nos "va permitir abandonar nuestra condición periférica y aproximarnos al centro económico europeo", con la que daremos además "pasos importantes para conseguir las metas ambientales de descarbonización".

Según reza el manifiesto firmado por los tres alcaldes, Andalucía y el Algarve son dos territorios "que carecen de una infraestructura férrea que permita consolidar el crecimiento que les facilite alcanzar los niveles de actividad que potencialmente les permiten sus condiciones, ya no solo naturales sino de su infraestructura hotelera e industrial". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento