Moreno suma Ceuta y Melilla a su cruzada contra la falta de financiación autonómica

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), se reúne en el Palacio de San Telmo con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), se reúne en el Palacio de San Telmo con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda.
Rocío Ruz/EP
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), se reúne en el Palacio de San Telmo con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sigue sumando adeptos a su causa contra el actual modelo estatal de financiación autonómica, en la que ya participan las otras tres comunidades infrafinanciadas, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha -protagonistas las cuatro de la "conjura de Fitur"- y a la que ahora se incorporan también Ceuta y Melilla, ambas presididas por el PP, dos ciudades autónomas que también necesitan una financiación "justa" para hacer frente a sus servicios públicos.

Así lo ha manifestado el líder del Ejecutivo andaluz este lunes en el Palacio de San Telmo, donde ha rubricado un protocolo de colaboración con las dos ciudades autónomas, aunque solo en presencia del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ya que su homólogo ceutí, Juan Jesús Vivas, ha quedado atrapado a unos 45 kilómetros de la capital hispalense como consecuencia de las protestas de los agricultores en varias carreteras de la comunidad.

"Ceuta y Melilla tienen también una financiación deficitaria", ha recalcado Moreno, que ha pedido para ambas los recursos necesarios y "justos" para prestar los servicios en el ámbito de sus competencias. Con el documento firmado este lunes, Andalucía "refuerza su vínculo" con las dos ciudades autónomas y "renueva el posicionamiento conjunto" a la hora de reivindicar al Estado ese cambio en un sistema de financiación que data del año 2009.

En este sentido, la Junta ha insistido en reclamar al Gobierno central un fondo de nivelación transitorio que reporte a la comunidad 1.400 millones de euros anuales hasta que el Gobierno central modifique el actual sistema. Un dinero que el presidente andaluz se comprometió la pasada semana a destinar íntegramente a políticas sociales si el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, consigue que en Moncloa den el visto bueno a ese fondo de compensación.

"Acuerdo y solidaridad"

El protocolo firmado entre Andalucía, Ceuta y Melilla contempla 130 iniciativas en una veintena de áreas, entre ellas, las relacionadas con el cambio climático, la economía azul y el agua; la colaboración entre sus radio televisiones públicas para fomentar el "mejor conocimiento mutuo" mediante programas de divulgación; la enseñanza del flamenco al alumnado melillense y ceutí; y colaboraciones sanitarias, como en el programa de cribado neonatal.

Andalucía también "abre las puertas" de su agencia Trade a las empresas de las dos ciudades autónomas para "visibilizarlas en nuestras misiones comerciales"; pone a disposición de Ceuta y Melilla las oficinas de la Junta en Madrid, Barcelona y Bruselas para "facilitarles el apoyo que necesiten"; y les ofrece su "protección" en materia de ciberseguridad.

"Hoy es un día muy importante", no solo para las tres regiones, sino "para el resto de España", ha subrayado Moreno, ya que este protocolo es "ejemplo de dos cosas que son más necesarias que nunca", el "acuerdo que nace de una voluntad sincera y noble" y la "solidaridad". Y es que, ha concluido el presidente andaluz, el diálogo "construye país" y "nos hace más fuertes".

Imbroda, por su parte, ha agradecido la "generosidad" de Moreno con la firma de un protocolo con el que, ha dicho, "estamos cumpliendo una voluntad histórica de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento