Moreno reta a Espadas a conseguir que el Gobierno pague a Andalucía su "deuda" de 1.400 millones al año de financiación

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la sesión de control a su Gobierno en el Parlamento.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la sesión de control a su Gobierno en el Parlamento.
Rocío Ruz/EP
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la sesión de control a su Gobierno en el Parlamento.

La sesión de control al Ejecutivo andaluz sirvió este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para reiterar su exigencia al Gobierno central de un nuevo modelo de financiación autonómica y, sobre todo, de un fondo de compensación transitorio para las cuatro comunidades afectadas por esta problemática. Una reivindicación que trasladó directamente al líder de la oposición, el socialista Juan Espadas, al que retó a conseguir ese fondo. De hacerlo, se comprometió Moreno, el dinero lo destinará en su totalidad a políticas sociales.

El presidente andaluz recordó que el fondo de nivelación que pide asciende a 3.300 millones de euros a repartir cada año entre las cuatro regiones infrafinanciadas: Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha, cuyos presidentes, recordemos, mantuvieron durante la pasada edición de Fitur una "mini cumbre" sobre este asunto, incluido el socialista Emiliano García-Page, presidente de la región castellana.

A Andalucía, defendió Moreno, le corresponderían 1.400 millones annuales, tal y como ha propuesto recientemente la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), un dinero que "da para mucho, como acabar con las listas de espera". Por ello, instó a Espadas a conseguir que el Gobierno central acepte el fondo de compensación, "si es capaz y tiene alguna influencia en Madrid, ahora que es portavoz en el Senado". Y de hacerlo, el presidente se mostró dispuesto a "llegar a un acuerdo" y a "firmar mañana mismo" un documento en el que se compromete a destinar el fondo íntegramente a políticas sociales, es decir, sanidad, educación y dependencia.

Se trata, reiteró Moreno, de una "factura que se va acumulando todos los años" y cuya reclamación consideró "serena y legítima", por lo que exigió que el Estado "cumpla con lo que es de justicia" y "pague lo que nos debe". Además, matizó, no haría falta una nueva Ley de Financiación Autonómica para poner en marcha el fondo de nivelación, bastaría "con una orden ministerial", y no supondría ningún problema para unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de "cientos de miles de millones de euros".

"Chantaje" de Montero

Antes las reclamaciones del presidente, Espadas recordó que ha pedido "por activa y por pasiva, en público y en privado" que Moreno comparezca en el Senado para defender el "mismo modelo de financiación justo" que el socialista quiere "para Andalucía". Pero lamentó que al popular "se le llena la boca de hablar" de un modelo de financiación en el Parlamento, cuando "luego sigue la consigna" del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, la de "no discrepar o contrastar" el modelo andaluz "con el de Galicia o Madrid".

Además, el socialista aludió al voto en contra del PP en el Senado a los objetivos de déficit planteados por el Ministerio de Hacienda para las comunidades, lo que definió como el rechazo a una decisión "con la que el Gobierno le deja a la Junta una flexibilidad de 200 millones de euros".

La respuesta de Moreno fue contundente. "Es un chantaje en toda regla a las comunidades lo que está haciendo la señora [María Jesús] Montero y el señor Pedro Sánchez con su complicidad". Y consideró que no es "razonable" que la Administración general se reserve el 97% del déficit y le deje un marginal del 3%" a las comunidades, sin aprobar además "la bajada del IRPF y del IVA para el pescado y la carne".

"¿Usted cómo quiere que aprobemos eso, que claudiquemos con un trágala donde el Estado se puede endeudar y a las comunidades se nos estrecha?", preguntó Moreno a Espadas, a quien acusó de "no tener valentía ni sensibilidad" y a quien instó a hacer una "oposición útil" a favor de los andaluces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento