Las obras del carril BUS-VAO entre el polígono PISA y la Autovía de Coria empezarán en el primer semestre de este año

Carretera A-8057 entre Mairena y San Juan de Aznalfarache.
Carretera A-8057 entre Mairena y San Juan de Aznalfarache.
JUNTA
Carretera A-8057 entre Mairena y San Juan de Aznalfarache.

La Junta ha adjudicado por casi 15 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos, Next Generation, la construcción de la plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO) del Aljarafe, entre la glorieta del parque PISA y la autovía de Coria (A-8058) con su conexión con la SE-30, una infraestructura cuyas obras comenzarán en el primer semestre de este año y que permitirá reducir a la mitad los tiempos de desplazamiento hacia la ciudad de Sevilla.

Con una longitud de 3,6 kilómetros, esta vía discurrirá en su mayor parte por un tercer carril adicional de 3,5 metros de anchura que se construirá en la carretera Mairena del Aljarafe-San Juan de Aznalfarache (A-8057), empleando para ello la mediana. Será un recorrido sin paradas ni accesos intermedios, con lo que se evitará el elevado tráfico de esta carretera, por la que circulan alrededor de 20.000 vehículos al día.

El proyecto parte de la glorieta del polígono industrial PISA y discurrirá durante 2,5 kilómetros a lo largo de la mencionada A-8057. Los últimos 656 metros se construirán ya en una plataforma independiente de la carretera, con un carril único de cuatro metros de ancho y arcenes exterior e interior para acceder a la Autovía de Coria del Río.

Además, las obras de la plataforma reservada incluyen la restitución de un kilómetro de la calzada derecha de la A-8057, así como la ampliación de la calzada izquierda de la Autovía de Coria del Río, que contará con un carril adicional de 400 metros por su borde exterior hasta llegar a la conexión con la SE-30. Por último, se van a restituir tramos que se verán afectados por esta intervención, como un tramo de 55 metros de la A-8066, a la altura del cruce sobre la Autovía de Coria, y el ramal de salida desde la A-8057 (calzada derecha) hacia el PISA.

4.300 vehículos al día

La velocidad en el tramo inicial será de 100 km/h, donde la plataforma reservada se amolda al trazado de la actual calzada de la A-8057. En el tramo de trazado independiente, la velocidad será de 60 km/h, propia de un ramal de acceso a la autovía y en consonancia también con la limitación de velocidad existente en el nudo de conexión entre la A-8057 y la A-8058.

La Junta prevé que más de 4.300 vehículos circulen a diario por la plataforma reservada en cuanto se ponga en servicio, cifra que se espera duplicar en los próximos años. Además, circularán varias líneas regulares de autobuses metropolitanos, con frecuencias de 15 minutos en hora punta, y servicios de 18 horas. Este corredor será utilizado por los autobuses del Consorcio que atienden a poblaciones como Mairena del Aljarafe, Almensilla o Palomares del Río. De hecho, su puesta en servicio llevará aparejada una modificación de las líneas para poder aprovechar sus ventajas frente a los atascos.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha puesto de relieve "la importancia de apostar por un transporte público competitivo que haga frente a los atascos del tráfico privado". Y estas plataformas reservadas proyectadas en el Aljarafe, ha destacado, "nos ayudan en esa estrategia a favor de la movilidad sostenible".

Díaz ha recordado que la Junta también está a punto de adjudicar otro carril BIS-VAO entre Camas y Castilleja de Guzmán, que beneficiará a los habitantes del Aljarafe Norte y cuyas obras también empezarán en los primeros seis meses del año.

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