Ribera se abre a que los barcos con agua desalada lleguen también a Andalucía, que baraja traerla desde Murcia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en San Telmo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en San Telmo.
EP
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en San Telmo.

Tras acordar el Gobierno central y el de la Generalitat catalana la llegada de barcos con agua desalada a Barcelona para garantizar el abastecimiento a partir de junio si fuera necesario, el Estado no descarta utilizar también esta misma solución con Andalucía, que desde hace meses ya trabaja en la preparación de sus puertos frente a la sequía. Y, aunque aún queda mucho por decidir, la Junta asegura que ya está en conversaciones con la región de Murcia para que sea esta la que, llegado el caso, aporte agua a su vecina del sur.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó este martes que hay que poner sobre la mesa todas las alternativas para que Andalucía pueda afrontar la sequía, si bien una de ellas "puede ser" la llegada de barcos. En todo caso, matizó en declaraciones a RNE que esta no es la solución "ideal" ni tampoco es "sostenible en el tiempo" para ninguna de las dos comunidades.

También al respecto se ha pronunciado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha asegurado que "garantizar el abastecimiento de agua, ya sea en Cataluña o Andalucía" es lo "urgente y lo más importante", al tiempo que defendió tomar "acciones inmediatas" ante la sequía. "Al contrario de lo que pregonan irresponsablemente discursos negacionistas, creo que trabajar por la eficiencia en el ámbito energético y también en el uso del agua, es un imperativo ineludible", ha añadido.

Tal y como anunciara este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, Ribera ha confirmado que ambos mantendrán nuevos contactos este mes para abordar la situación de Andalucía, que, según la ministra, es diferente a la de Cataluña, donde la demanda de agua está muy concentrada en la zona de Barcelona. Por ello, el Ministerio ha pedido al presidente andaluz que vaya "perfilando con mucha más precisión cuáles son las alternativas para cada uno de los emplazamientos que puedan tener riesgo y, sobre esa base, hablaremos".

Agua de Murcia

Otra de las cuestiones que abordarán ambos dirigentes es el origen del agua que llegue, en una "situación excepcional", a Andalucía. Aunque la ministra no se ha pronunciado al respecto, la Junta sí ha confirmado que mantiene un "diálogo abierto y fluido" con Murcia para que los barcos traigan agua desde la desaladora de Cartagena.

Aunque el acuerdo, ha puntualizado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, "no está cerrado", ya que es necesaria la colaboración del Gobierno central, tanto por una cuestión de competencias, que en este caso corresponden a la Confederación Hidrográfica del Segura, como por "disponibilidad de fondos".

En todo caso, el portavoz ha hecho una "valoración entusiasta" de la "alineación" entre la Junta y el Gobierno central para "ir juntos" en la lucha contra la sequía, un "reto mayúsculo" en el que "toda ayuda es poca" y en el que "siempre seremos más efectivos si todas las administraciones vamos de la mano".

"Haciendo los deberes"

Fernández-Pacheco también ha querido destacar que las medidas que ahora se están poniendo sobre la mesa desde que Cataluña declaró el estado de emergencia por sequía "nos cogen en Andalucía haciendo los deberes", ya que "Juanma Moreno lleva preocupado y ocupado" por la falta de agua "desde que es presidente de la Junta". Por ello, ha recordado el portavoz, cuando termine el año 2024 el Ejecutivo andaluz "habrá movilizado más de 2.000 millones de euros" en obras hidráulicas y habrá "puestas en marcha más de 1.100 actuaciones".

Una de ellas es, precisamente, la preparación de los puertos andaluces de Almería, Málaga y Algeciras para poder recibir barcos con agua, con capacidad de entre 40.000 y 100.000 hm³, una iniciativa que ya se contempló en el Plan Sequía Plus que la Junta presentó en diciembre del pasado año y que se incluye también en el cuarto decreto contra la sequía que se acaba de aprobar en la comunidad.

Situación de los embalses

Según los últimos datos oficiales que ha aportado la Junta este martes, los embalses andaluces se encuentran al 21,75% de su capacidad tras haber ganado en la última semana 8 hm³ y alcanzar los 2.603. Sin embargo, esta cifra supone 960 hm³ menos que hace un año y 3.645 hm³ menos que la media de los diez últimos años, o lo que es lo mismo, 620.000 piscinas olímpicas menos.

La cuenca del Guadalquivir está al 21,4% de su capacidad, mientras que las cuencas mediterráneas se encuentran al 18,5%; la de Guadalete-Barbate, al 14,5%; y la del Tinto-Odiel-Piedras al 38,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento