Andalucía aprueba el cuarto decreto contra la sequía, que movilizará más de 217 millones de euros y 81 hm3 de agua

Imagen del estado de un pantano que abastece a Sevilla
Imagen del estado de un pantano que abastece a Sevilla
Emasesa
Imagen del estado de un pantano que abastece a Sevilla

La Junta de Andalucía ha aprobado este lunes el cuarto decreto contra la sequía desde la llegada de Juanma Moreno a San Telmo, que contará esta vez con 217,8 millones de euros para poner en marcha obras que permitirán poner en circulación 81 hm3 más de consumo de agua para la población y los sectores productivos andaluces a través, sobre todo, de la recuperación de sondeos, la desalación y el incremento de las aguas regeneradas.

El decreto contempla actuaciones de urgencia, que la Junta prevé que estén concluidas antes del próximo verano, al tiempo que abre una nueva vía de colaboración –dotada con 40 millones de euros– con los municipios más pequeños a través de convenios con las diputaciones provinciales para paliar las fugas existentes en la red. Se contemplan también otras obras a medio plazo, más allá del verano, y el "auxilio" a zonas necesitadas que están fuera de las cuencas que son competencia de la Junta, lo que permitirá actuar en localidades de Sevilla, Córdoba y Jaén.

Asimismo, se incluye una línea específica de ayudas dotada con 50 millones de euros para la recuperación del potencial productivo para los cultivos más afectados por la sequía, mientras que para la ganadería se mantienen la excepción para la alimentación convencional del ganado ecológico por la situación de sequía.

Y todo ello en un contexto en el que el presidente andaluz ya anunció que, si no llueve en la comunidad de manera consecutiva durante al menos 30 días, serán inevitables las restricciones de agua este verano en las grandes ciudades andaluzas, como Sevilla, Málaga y Córdoba. En la capital hispalense, precisamente, la empresa municipal de agua Emasesa ya trabaja en un plan para reducir la presión del agua por las noches, si bien este no se aplicará "antes de verano".

Viaje a Bruselas

Mientras, el líder del Ejecutivo andaluz viaja este martes a Bruselas, en su sexta visita oficial, donde se reunirá con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, para bordar asuntos de interés para la comunidad, entre ellos, la "crítica" sequía que atraviesa Andalucía y la necesidad de que Europa reconozca la "singularidad" de la región en este aspecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento