Moreno se reunirá con Ribera a finales de mes y no descarta para Andalucía el traslado de agua en barcos, como de Valencia a Cataluña

Vista general del Embalse de la MInilla, en Sevilla.
Vista general del Embalse de la MInilla, en Sevilla.
Europa Press
Vista general del Embalse de la MInilla, en Sevilla.

Tras la conversación telefónica que mantuvieron el pasado viernes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ambos se reunirán a finales de este mes para seguir abordando el problema de la sequía y las posibles soluciones para Andalucía, entre las que el líder del PP-A no descarta el traslado de agua en barcos como el planteado entre Valencia y Cataluña.

Así lo ha asegurado Moreno este lunes en el foro Generando Oportunidades de Europa Press, donde ha insistido en que el "drama" de la falta de agua requiere de un "principio de acción unitario" entre Administraciones, así como de un Pacto de Estado para cubrir las necesidades de todos los territorios, "sin egoísmos ni particularidades" entre ellos.

En este sentido, el presidente andaluz ha valorado positivamente la decisión acordada entre el Gobierno central y la Generalitat catalana de llevar barcos con agua desde Sagunto (Valencia) hasta Barcelona, una medida que el popular no descarta, toda vez que en la Junta están "abiertas todas las posibilidades", sin que se "deseche ninguna".

Cabe recordar que el Ejecutivo andaluz acaba de aprobar su cuarto decreto contra la sequía, dotado con más de 200 millones de euros, y en el texto se contempla la puesta en marcha de tomas de conexión en los puertos andaluces para que estos puedan acoger la llegada de barcos con agua, con capacidad para 40.000 m³ de agua potable o 100.000 de agua bruta.

Moreno y Ribera se reunirán previsiblemente la "tercera o cuarta" semana de febrero para, según ha dicho el andaluz, acordar un cronograma e "intentar juntos paliar una situación que va a ser dramática si no llueve", ya que el impacto en las economías catalana y andaluza, la segunda y tercera del país tras Madrid, ha resaltado el presidente de la Junta, hará que el país en su conjunto "vaya mal".

También ha valorado Moreno el acuerdo alcanzado entre Aragonés y el Estado para la financiación de las dos nuevas desalinizadoras catalanas, mientras Andalucía sigue reclamando al Gobierno la financiación de las de la Axarquía, en Málaga, y la del Bajo Almanzora II, en Almería.

Proyecto "común"

Ya en términos más políticos, Moreno ha querido dar la "bienvenida" al presidente catalán, Pere Aragonés, a la "colaboración con el Estado y con otros territorios" en lo que a sequía se refiere, ya que es "lo que un gobernante tiene que hacer".

Y es que los "nacionalistas independentistas" deben darse cuenta, ha reiterado el andaluz, que cuando se es "pequeño" y se tiene "menos músculo económico y social", se es más fuerte y se tienen más instrumentos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de "un proyecto común y compartido como es España, y un proyecto común y compartido como es Europa".

Tras definir a España como un país "hermoso, solidario y amplio, plural y diverso", ha añadido que Cataluña "tiene una fuerte personalidad que es encajada bien en España". "Admiramos a Cataluña y desde Andalucía queremos a Cataluña", ha asegurado Moreno, que ha reiterado la necesidad de que exista un "principio de solidaridad" sin el que España "no sería un país, sino otra cosa".

También sobre la sequía se ha pronunciado en La Sexta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha ofrecido su "mano tendida" y la "máxima colaboración" de su Ejecutivo a Cataluña y Andalucía para afrontar la falta de agua. Aunque ha insistido en que las comunidades autónomas son las "competentes en el abastecimiento del agua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento