Investigan un brote de norovirus con unos 40 afectados en un colegio de Almería

Un norovirus, en una imagen de archivo.
Un norovirus, en una imagen de archivo.
CDC
Un norovirus, en una imagen de archivo.

La delegación territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía está investigando un brote de norovirus que ha afectado a unas 40 personas ligadas al CEIP Santiago Ramón y Cajal de El Ejido (Almería) después de que el mismo se transmitiera "por contacto" entre los afectados.

Fuentes del Gobierno andaluz han indicado a Europa Press que los primeros signos del brote se detectaron el pasado 30 de enero, si bien ninguno de los pacientes ha tenido que ser ingresado ya que, según han asegurado desde Salud, "toda la sintomatología ha sido leve". "Desde salud pública se están llevando a cabo las investigaciones, actuaciones e inspecciones oportunas para este tipo de situaciones", han trasladado las mismas fuentes ante la detección de varios cuadros de vómitos y diarreas entre menores, principalmente.

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el norovirus se trata de una enfermedad de transmisión alimentaria causante de gastroenteritis y el virus de la hepatitis A. "Los principales alimentos involucrados en infecciones víricas transmitidas por alimentos son los moluscos bivalvos, las verduras que se consumen crudas y las frutas tipo baya", indican en un informe sobre contaminación vírica de los alimentos. 

Desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo han precisado que el comedor escolar del centro educativo "ha seguido abierto con normalidad" conforme a las estipulaciones de la inspección médica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento