Qué es la tosferina: cómo se contrae, cuánto duran los síntomas y cómo se diferencia de la gripe

Alerta por un brote de tosferina con 124 afectados, casi todos alumnos de varios colegios de Guadalajara y Madrid. Entre las complicaciones que pueden presentarse en el enfermo destacan la neumonía, la otitis media, la insuficiencia respiratoria, la encefalopatía y las convulsiones.
¿Qué es la tosferina?
¿Qué es la tosferina?
Getty Images
¿Qué es la tosferina?

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional ha confirmado un brote de tosferina con 124 afectados en Guadalajara. El brote ha surgido fundamentalmente en el ámbito escolar, ya que únicamente hay seis adultos entre los afectados. Asimismo, hay dos casos de colegios de la Comunidad de Madrid, según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En todos los casos, se ha realizado estudio de contacto -familiares, escolares y extraescolares-, se ha recomendado quimioprofilaxis y completar vacunación si procedía. Asimismo, se ha remitido nota informativa a los centros educativos y a los centros donde realizan las actividades extraescolares, así como para los padres.

¿Qué es la tosferina?

Se trata de una enfermedad bacteriana altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussisque, que ocasiona una tos violenta y difícil de controlar que puede dificultar la respiración. Lo cierto es que empieza como un catarro, pero empeora rápidamente, afectando al aparato respiratorio: pulmones y vías respiratorias. Se propaga con facilidad por el aire cuando una persona infectada habla, tose o estornuda. El 83 % de los casos de contagio en recién nacidos proviene de un adulto que convive en la misma casa con el bebé.

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas?

Los primeros indicios de tosferina aparecen, por lo general, de 7 a 10 días después de que la persona haya estado expuesta al contagio, pero algunas veces pueden pasar hasta 6 semanas antes de que se dejen notar. Al principio, la enfermedad se manifiesta como un resfriado común: con congestión nasal, moqueo, estornudos y, tal vez, tos o fiebre, difícil de diagnosticar.

¿Cuánto duran los síntomas?

La tos intensa suele durar unas dos semanas y, a partir de entonces, va disminuyendo en frecuencia y gravedad. El enfermo puede tardar meses hasta llegar a recuperarse por completo. 

¿Qué complicaciones presenta?

Entre las complicaciones que pueden presentarse en el enfermo destacan la neumonía, la otitis media, la insuficiencia respiratoria, la encefalopatía y las convulsiones. La complicación más grave es la apnea (detención en la respiración) que puede causar incluso la muerte y el fallo respiratorio progresivo.

Las consecuencias de la enfermedad en los adolescentes y los adultos suelen ser más leves, pero los menores de 4 meses de edad son el grupo más vulnerable, con frecuentes complicaciones que pueden llevar incluso al fallecimiento. Durante los primeros 3 o 4 meses de vida hay una mayor probabilidad de desarrollar complicaciones, fundamentalmente porque la primera dosis de la vacuna se administra a los 2 meses de vida y están expuestos a contagiarse antes de que llegue el momento. 

¿Cómo se diferencia de una gripe?

A medida que avanza la enfermedad aparecen los síntomas característicos de la tosferina, que son: ataques de tos, seguidos de un fuerte silbido ("gallo") al coger aire; vómitos con la tos; y agotamiento después de los accesos de tos. 

¿Cuáles son los tratamientos?

El diagnóstico precoz de la tosferina es fundamental para iniciar el tratamiento, que es aconsejable que comience durante la primera fase de la enfermedad o fase catarral. De este modo es más probable reducir la intensidad y duración de los síntomas. La tosferina se trata con antibióticos, que prescribirá el pediatra. 

Este tratamiento tiene mayor eficacia si se administra cuando los síntomas aún son leves, sobre todo dentro de las tres semanas desde el comienzo de la tos. Una vez establecida la tos convulsa, los antibióticos no servirás para mejorar la salud en el enfermo afectado, pero sí limitará la transmisión de la enfermedad.

¿Qué puede hacer la familia?

Una vez establecido el diagnóstico y mientras dure el tratamiento, es aconsejable: favorecer el descanso del pequeño; mantener la vivienda libre de sustancias irritantes para evitar que se produzcan ataques de tos con mayor facilidad; ofrecer al niño porciones de comida reducidas y de forma frecuente, para evitar los vómitos; y animarle a beber abundante líquido para evitar la deshidratación.

¿Cómo puede prevenirse?

La vacunación es la principal medida preventiva para evitar la tosferina. Durante un brote, los niños menores de 7 años que no hayan sido vacunados, no deben asistir a la escuela ni a reuniones públicas y deben ser aislados de alguien que se sepa o se sospeche que está infectado. Esto debe durar hasta 14 días después del último caso notificado.

Referencias

Tosferina. ¿Qué es? Asociación Española de Pediatría. https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/que-es-tosferina

Ministerio de Sanidad. Información sobre vacunación frente a tosferina en embarazadas. https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/vacunaciones/programasDeVacunacion/embarazadas/tosferina.htm

Ministerio de Sanidad. Preguntas y respuestas sobre la vacunación de la tosferina en embarazadas. https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/vacunaciones/programasDeVacunacion/docs/Vacunacion_Tosferina_Embarazadas.pdf

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento