La bacteria mortal que está infectando el agua y por la que Australia ha lanzado una alerta sanitaria

La bacteria 'gramnegativa burkholderia' ha acabado con la vida de dos personas y ha contagiado a través del agua a otras 28, lo que ha llevado al país a elevar una alerta urgente. Esta infección bacteriana recibe el nombre de melioidosis y puede llegar a producir en el cuerpo desde un absceso hasta una septicemia o una neumonía.

Los casos de melioidosis aumentan en Australia.
Los casos de melioidosis aumentan en Australia.
Getty Images
Los casos de melioidosis aumentan en Australia.

Australia ha tenido que elevar en los últimos días una alerta sanitaria urgente al decretar la muerte de dos personas por melioidosis. El contagio se ha extendido a 28 personas más, por lo que el departamento de Salud se ha visto obligado a advertir a la población de este aumento de casos. La infección bacteriana suele estar producida por la contaminación del agua y llega en un momento en el que Australia ha pasado un fuerte temporal de lluvias e inundaciones. No es la primera vez que se registran casos de la enfermedad producida por la bacteria gramnegativa burkholderia. Aunque suele darse en territorio tropical, existen estudios que identifican la posible importación a España.

¿Qué es la melioidosis?

La melioidosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Burkholderia pseudomallei, la cual es de tipo Gram negativo y se encuentra comúnmente en el suelo y en aguas superficiales. Esta bacteria es especialmente prevalente en campos de arroz, aunque no se limita exclusivamente a este entorno, y puede infectar a personas que entran en contacto con ella en diversas ubicaciones.

La bacteria Burkholderia pseudomallei puede ingresar al cuerpo a través de cortaduras en la piel, inhalación o ingestión de agua o suelo contaminados. La melioidosis puede presentarse en diversas formas, desde infecciones cutáneas hasta formas más graves que afectan órganos internos como los pulmones o el hígado. Además, no se transmite de persona a persona ni por zoonosis (entre distintas especies animales).

La melioidosis se contagia a través de una bacteria que infecta el agua.
La melioidosis se contagia a través de una bacteria que infecta el agua.
Getty Images

Hay quien puede tener más predisposición a contagiarse por esta bacteria, es decir, según el MSD Manual, existen unos factores de riesgo que son:

  • Diabetes.
  • Trastorno por consumo de alcohol.
  • Enfermedad renal crónica.
  • Inmunodeficiencia que incluye sida.

Aunque por lo general la tasa de mortalidad por melioidosis se estima en un 10%, hay ocasiones en el que la infección puede llegar a ser letal cuando existe un cuadro grave como la melioidosis septicémica aguda.

¿Cuáles son los síntomas que provoca?

Debido a la diversidad de la infección, ya que puede infectar diferentes órganos, sus síntomas pueden ser muy variados. El problema de la melioidosis es que a veces puede ser erróneamente diagnosticada, ya que produce sintomatología similar a otras patologías 

Por ejemplo, en el caso de manifestarse como una infección pulmonar aguda, la variabilidad de síntomas abarca desde un cuadro leve hasta una neumonía necrotizante agresiva. Los síntomas incluyen anorexia, cefaleas, dolor torácico, mialgia generalizada, fiebre, tos, taquipnea, esputo con sangre y la presencia de lesiones nodulares en los pulmones.

Virus o bacterias que atacan a los pulmones.
Virus o bacterias que atacan a los pulmones.
Getty Images/iStockphoto

En cambio, en su variante de infección septicémica aguda, la más mortal, los síntomas se manifiestan como un shock séptico con afectación multisistémica. Estos incluyen desorientación, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, inflamación de la garganta, cólicos abdominales, diarrea, lesiones pustulares, fiebre alta, hipotensión y meningitis.

Finalmente, puede manifestarse como una infección localizada con supuración en cualquier área del cuerpo, generalmente bajo la forma de un absceso y en la región de la inoculación.

Así es el tratamiento de la melioidosis

En ocasiones, el contagio de melioidosis puede pasar como pasan otras infecciones, totalmente asintomático. En ese sentido, el tratamiento no es necesario, ya que el sistema inmunológico eliminará por completo la infección. Pero como se ha comentado, existen otras situaciones en la que la melioidosis se puede convertir en algo letal. En la patología más leve, el tratamiento es a base de antibióticos. El cuadro médico suele recetar los siguientes fármacos: ceftacidima, el imipenem, el meropedem, la piperacilina, la trimetoprima, el sulfametoxazol y la doxicilina.

No obstante, si la infección se vuelve grave y el organismo empieza a sufrir neumonía o septicemias, más allá de los propios medicamentos de alivio de síntomas, es posible que sea necesario utilizar soportes vitales adaptados a cada caso concreto del paciente. 

Referencias

Bush, L. M., & Vazquez-Pertejo, M. T. (2023, 15 noviembre). Melioidosis. Manual MSD versión para profesionales. https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/enfermedades-infecciosas/bacilos-gramnegativos/melioidosis

Guzmán-Gómez, L. P., Bilbao, M. A., Peiro-Callizo, E., & Salas, C. (2015). Melioidosis importada desde Colombia a España. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, 33(3), 214-216. https://doi.org/10.1016/j.eimc.2014.06.003

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento