Los agricultores se movilizan de nuevo y cortan la autovía E-80 y la N-620 en la frontera de Portugal con Salamanca

Los agricultores cortan la Autovía E-80 y la N-620.
Los agricultores cortan la Autovía E-80 y la N-620.
EFE
Los agricultores cortan la Autovía E-80 y la N-620.

Los agricultores cortaron este lunes el tráfico entre las autovías E-80 y la N-620, que unen España y Portugal en la frontera de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro, para reivindicar mejoras en el sector, como vienen exigiendo los profesionales en la Unión Europea (UE) durante los últimos días.

El corte de la vía, en ambos sentidos de circulación, comenzó a las 8.00 horas (9.00 hora peninsular española), tras la llegada de decenas de tractores y otros vehículos agrícolas a este punto que une la región Centro de Portugal con la provincia española de Salamanca.

Se trata de la zona hispanolusa de mayor tránsito de vehículos pesados, por lo que se ha formado un tapón bastante extenso de camiones que han tenido que detener la marcha.

Ángel Calderero, ganadero salmantino, afirmó que "las medidas que está tomando la UE están impidiendo que los agricultores puedan sembrar lo que quieran" y aseguró que esto provocará "una falta de cereal y de productos y la ruina de agricultura y la ganadería".

"En peligro de extinción"

"El campo y la agricultura están en peligro de extinción", afirmó por su parte la alcaldesa de Fuentes de Oñoro, Laura Vicente, que acudió a la manifestación para apoyar a los agricultores y que, además, está vinculada profesionalmente con este sector. Según Vicente, "lo que quiere toda esta gente es trabajar, porque sin agricultura y sin ganadería no hay comida en la mesa y estos señores tienen la llave de nuestras neveras y son los que saben hacer comida".

Ángel Bravo, agricultor de Fuentes de Oñoro, lamentó que "el hartazgo de la gente del campo cada vez es mayor, la burocracia cada vez es mayor" y criticó las decisiones de Bruselas: "esto es la gota que ha colmado el vaso". De momento, la situación es de normalidad y los agricultores han asegurado que pretenden permanecer en estas carreteras transfronterizas hasta que sean escuchados.

Ante las protestas de los profesionales del campo por todo Portugal, el Gobierno socialista en funciones anunció el miércoles que habilitará una partida de 500 millones de euros para mitigar la sequía y contrarrestar los recortes de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea.

Sin embargo, esta decisión no paralizó las manifestaciones previstas, que comenzaron a gran escala el pasado jueves, cuando agricultores comenzaron a cortar algunos puntos estratégicos fronterizos con España, tanto el de Vilar Formoso como el de Elvas, para exigir mejoras en el campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento