Bolaños subraya que los jueces y fiscales cuentan con "todo su apoyo", pero pide acabar con bloqueos "cuanto antes"

Félix Bolaños este domingo en su visita al puerto de O Pindo, en Carnota.
Félix Bolaños este domingo en su visita al puerto de O Pindo, en Carnota.
EFE
Félix Bolaños este domingo en su visita al puerto de O Pindo, en Carnota.

Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, ha asegurado este domingo que los jueces y fiscales cuentan con "todo el apoyo de su departamento". Sin embargo, ha insistido en la necesidad de llegar "cuanto antes" a un acuerdo que permita renovar el poder judicial, pues "la justicia no soporta más bloqueos".

Las declaraciones del ministro han ocurrido durante su visita electoral a Carnota (A Coruña), lugar donde se celebrará este lunes un pleno extraordinario en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para aprobar una declaración institucional más contundente como respuesta a las acusaciones de algunos socios parlamentarios del Gobierno contra varios jueces durante el debate sobre la Ley de Amnistía celebrado el pasado martes. 

Según Bolaños, los representantes de la justicia "cuentan con todo el apoyo del ministro", quien respalda el trabajo de jueces y fiscales "sin injerencias ni descalificaciones de nadie, vengan desde donde vengan". "Estaré enfrente de quienes cuestionen su trabajo", ha dejado claro el ministro socialista. 

De esta forma, Bolaños ha hecho una llamada a terminar con el bloqueo en el que se encuentra la justicia y ha recalcado la importancia de llegar a un acuerdo "cuanto antes" para alcanzar una "normalidad institucional", pues según él, "la justicia no soporta más bloqueos". 

Esta situación estaría suponiendo un gran coste económico para los ciudadanos que se aproxima a los 12 millones de euros al año, según los datos aportados por el ministro este domingo. A este gasto se le sumarían los retrasos indebidos derivados de este bloqueo y que afectan a los españoles.

Estas declaraciones por parte del socialista llegan después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "suplantar a los jueces" y "dictar sentencias". Dicho esto, se ha preguntado "por qué quieren incluir el delito de terrorismo" entre los amnistiados si, según dijo Sánchez esta semana, los independentistas catalanes "no son terroristas".

Ley de Amnistía

De esta forma, Félix Bolaños ha sentenciado que el Partido Socialista tiene clara su postura sobre la Ley de Amnistía, la cual es "impecable", "constitucional" y "conforme al derecho europeo". 

En relación con las nuevas negociaciones en la comisión de justicia, el ministro ha asegurado que el PSOE apuesta por la "convivencia" y ha destacado que "lo esencial" es ser consciente de los objetivos que se pretenden conseguir. 

Para los socialistas es fundamental que la relación de Cataluña con el resto de España y la relación entre catalanes sea "una relación presidida por la convivencia y por un espacio cada vez más habitable".

"En eso hemos trabajado mucho estos cinco años y medio de gobierno de Pedro Sánchez y en eso vamos a seguir trabajando", ha afirmado para incidir en que son "una garantía de convivencia y de unidad" y asegurar que fue con la derecha cuando "se tensaron las costuras de la convivencia".

Al ser preguntado sobre si el Gobierno dispone de un "plan B" al que acudir en caso de que el texto no salga adelante, Bolaños ha reiterado que los populares abogan por un texto "absolutamente impecable" y acorde a la Constitución y el derecho de la Unión Europea.

Isabel Rodríguez, también en campaña

Por su parte, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha afeado que Rueda hace lo mismo que Feijóo en Madrid: "confrontar" con el Gobierno y "buscar cualquier excusa" para ello. En este contexto, ha resaltado que, para los socialistas, el candidato a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, representa el futuro y la prosperidad" de Galicia.

"Dos de cada tres euros que se invierte en Galicia en política de vivienda son del Gobierno de Sánchez y, ante esto, ¿Qué hace Rueda?, ¿Qué hace el Partido Popular? Lo mismo que Feijóo en Madrid, solo criticar, confrontar con el Gobierno cuando no insultar y buscar cualquier excusa para confrontar. Como ahora atacar nuestra ley de vivienda con la amenaza de llevarla al tribunal constitucional", ha afirmado Rodríguez.

Según la ministra, el único deseo de los socialistas es "hacer la vida más fácil" a los ciudadanos y confía en que Besteiro podrá "dar respuesta "a las esas familias y los jóvenes, "comprometiéndose con sus competencias", las que "están en el Estatuto de Autonomía de Galicia" y asegurando "proporcionar 2.500 viviendas cada año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento