El sector agrario español convoca protestas en todo el país por la crisis en el campo

Cooperativas agrarias y ganaderas andaluzas (Asaja-Sevilla, COAG-Sevilla, UPA Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias) con el apoyo de otras organizaciones han convocado nuevos cortes de carreteras y protestas para pedir la mejora de las condiciones del sector primario. Los principales cortes de tráfico se han producido en la autovía A-4 en dirección Madrid, en la autovía A-49, en la autovía A-92 y la autopista AP-4.
Manifestación de las cooperativas agrarias, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Cooperativas agrarias y ganaderas andaluzas (Asaja-Sevilla, COAG-Sevilla, UPA Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias) con el apoyo de otras organizaciones han convocado nuevos cortes de carreteras y protestas para pedir la mejora de las condiciones del sector primario. Los principales cortes de tráfico se han producido en la autovía A-4 en dirección Madrid, en la autovía A-49, en la autovía A-92 y la autopista AP-4.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han anunciado un calendario de movilizaciones en todo el país para pedir cambios en las políticas de la Unión Europea, un plan de choque del Gobierno español y actuaciones de las comunidades autónomas frente a la crisis que vive el campo.

Así lo han decidido este martes las tres organizaciones mayoritarias del sector agrícola, quienes han difundido en un comunicado el acuerdo para iniciar las protestas. Estas, señalan, se producen en línea con los agricultores de otros países de la UE ante la "frustración y el malestar creciente" debido a las "difíciles condiciones" y la "asfixiante burocracia" que generan las normativas. 

Los primeros actos de protesta se desarrollarán a escala regional en las próximas semanas, según los organizadores, aunque no han precisado fechas todavía. Entre las razones han recalcado la necesidad de cambios a tres bandas: a escala de la UE, de las políticas del Gobierno y de la aplicación por parte de las comunidades autónomas. 

Por ello, los representantes agrícolas y ganaderos solicitarán al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "soluciones inmediatas" para abordar los problemas derivados de la sequía, la guerra de Ucrania, la PAC y cuestiones laborales.

"Hipocresía" de las políticas

En relación con la UE, Asaja, COAG y UPA han resaltado la "competencia desleal" y la lucha de los agricultores frente a un mercado "desregulado" que importa de terceros países "a bajo precio" y con normativas desiguales. Es "una contradicción e hipocresía que pone en jaque la viabilidad de miles de explotaciones", indican las organizaciones. 

Por ello, reclamarán que se paralicen la ratificación de los acuerdos con Mercosur y Nueva Zelanda y las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia, así como que aumenten los controles a la importación de Marruecos.

También protestarán por la actual Política Agraria Común (PAC), cuya campaña 2024 empieza precisamente el 1 de febrero. Pedirán que se "flexibilice" y "simplifique", pues el campo considera "inasumibles" su burocracia y sus costes ambientales. A nivel nacional, reclamarán la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales, con el fin de que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.

De la misma forma, exigirán a Agricultura un observatorio sobre las importaciones y que se refuerce la batalla en Bruselas para exigir reciprocidad en todos los productos agrícolas y ganaderos que entren al territorio de la UE.

Por otro lado, pedirán a las comunidades autónomas "reformas urgentes en cuanto a la simplificación de los trámites burocráticos que ahogan a los profesionales del campo". Dentro de las reivindicaciones ganaderas, Asaja, COAG y UPA han subrayado también la crisis por la sanidad animal, que ha sido objeto de "luchas partidistas".

Las últimas movilizaciones conjuntas del sector agrario español prolongadas se produjeron en 2020 y fueron interrumpidas por la pandemia. También fue un hito la manifestación del 20 de marzo de 2022 en Madrid, con cientos de miles de personas reclamando medidas para los pueblos.

Movilizaciones en varios países 

El campo español se suma así a las acciones conjuntas de los agricultores de países como Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Polonia y Rumanía. En el país galo, las movilizaciones del sector han continuado este martes bloqueando autopistas en los accesos a París, así como en las vías de entrada a la Península Ibérica, lo que está afectando gravemente a los transportistas españoles y portugueses. Según la patronal del transporte de España, los daños ascienden ya a más de 12 millones de euros al día. 

Ante las reivindicaciones del campo agrícola francés, el primer ministro de Francia, Gabriel Attal, ha pronunciado este martes un discurso en la Asamblea Nacional donde ha declarado que habrá una "excepción francesa" para calmar los ánimos del sector: "Nuestra agricultura es una fortaleza y también nuestro orgullo. Por eso lo digo solemnemente aquí, debe haber una excepción agrícola francesa", ha asegurado. 

Asimismo, en Bélgica decenas de tractores han bloqueado la carretera de circunvalación de Amberes este martes, provocando grandes atascos en las autovías de la ciudad. De la misma forma, los agricultores belgas también critican las políticas medioambientales de la Unión Europea, las importaciones de alimentos baratos y el aumento de los costes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento