Piqueras, Ana Iris Simón y Manuel Garrido, galardonados con los Premios ¡Bravo! 2023

El periodista Manuel Garrido, galardonado con el Premio ¡Bravo! de Comunicación Institucional.
El periodista Manuel Garrido, galardonado con el Premio ¡Bravo! de Comunicación Institucional.
MUNDO CRISTIANO
El periodista Manuel Garrido, galardonado con el Premio ¡Bravo! de Comunicación Institucional.

La Conferencia Episcopal (CEE) ha otorgado este lunes los Premios ¡Bravo! 2023 en un acto que celebra cada año para reconocer, por parte de la Iglesia, la labor de los profesionales de la comunicación que se hayan distinguido por su servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos.

En esta edición, entre los premiados se encuentran los periodistas Pedro Piqueras, Ana Iris Simón y Manuel Garrido. Piqueras, que a finales de 2023 se retiró tras 50 años "seguidos trabajando", ha sido destacado en la categoría de Televisión, por su capacidad de conducir "con honestidad y rigor" la información "en un tiempo de polarización y presión interesada a los medios". 

Simón, por su parte, ha sido distinguida en Prensa por ser "defensora con fuerza de la familia, los niños, la tradición, valedora del amor y el cuidado, con fe absoluta en el progreso humano, prepolítica y crítica con la propaganda" y por "decir las cosas sin servidumbres ni prejuicios". 

Y Garrido, Premio ¡Bravo! de Comunicación Institucional, ha sido obsequiado por su trayectoria "intensa" en la Oficina de Información del Opus Dei. Diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el periodista ha agradecido el reconocimiento como "un gran espaldarazo en estas circunstancias médicas".

En el acto de entrega, el presidente de la Comisión para las Comunicaciones Sociales de la CEE, José Manuel Lorca Planes, ha reconocido el trabajo "impagable y muchas veces impagado" de los periodistas, que se enfrentan día a día a "los intereses empresariales, las dificultades económicas, la creciente dictadura del algoritmo, de la inteligencia artificial o la presión de las redes sociales". 

Para Lorca Planes, que ha recordado a los profesionales que han fallecido "mártires de la verdad", los galardonados representan valores como la verdad, esperanza en la juventud, el servicio a la familia o "el cuidado de la palabra, que permite una comunicación verdadera y transformadora".

"Se ha hablado mucho en este tiempo sobre la liquidez de la verdad, pero en este año de manera especial, vemos que este servicio, no solo no se cobra, sino que se paga, a veces, con la propia vida", ha lamentado, recordando el "número tan alto como doloroso de periodistas" que han muerto. 

Por ello, ha invitado a tomar conciencia del trabajo de los comunicadores. El mundo de la comunicación "desde fuera, parece siempre interesado, tendencioso, ávido de calumnia y ultraje", ha indicado Lorca, quien ha añadido, no obstante, que "está más lleno de profesionales, de personas entregadas, de afán de servir, de gente muy grande".

Junto a Piqueras, Simón y Garrido ha sido premiada la Real Academia Española (RAE) en la categoría Especial, por su "cuidado de la palabra y del idioma es un servicio imprescindible para la comunicación". En la categoría de Radio ha recibido el galardón Ábside Media por su cobertura, a través de Cope y Trece, de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en Lisboa, en tanto que en la de Comunicación Digital lo ha recogido el periodista Israel Remuiñán por su podcast Benedicto XVI, el papa de la tormenta.

Asimismo han sido premiados el director de cine Santos Blanco por su documental Libres sobre la vida contemplativa; la Orquesta de La Música del Reciclaje, de Ecoembes; la campaña de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) #QueNoTeLaCuelen en favor de la familia y la maternidad, y Juan José Montes, delegado de la diócesis de Mérida-Badajoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento