Sanidad regulará el cannabis terapéutico y una ley para reducir el consumo de alcohol entre menores de edad

La ministra de Santidad, Mónica García, comparece este viernes ante la comisión correspondiente del Congreso.
La ministra de Santidad, Mónica García, comparece este viernes ante la comisión correspondiente del Congreso.
EFE/ Fernando Alvarado
La ministra de Santidad, Mónica García, comparece este viernes ante la comisión correspondiente del Congreso.

El Gobierno regulará el cannabis de uso terapéutico durante esta legislatura. Según ha anunciado este viernes la ministra de Sanidad, Mónica García, el plan es poner en marcha una nueva normativa "en los próximos meses". "España no puede permanecer al margen de los avances internacionales en este campo, y por ello, es imperativo abordar esta cuestión con rigor científico, responsabilidad ética y sensibilidad social", ha defendido García en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde ha avanzado otras medidas, como el impulso de una ley de alcohol y menores con medidas de prevención para reducir su consumo; o la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública.

La regulación del uso terapéutico del cannabis no es una iniciativa nueva. El Congreso de los Diputados ya lo debatió en una subcomisión creada ad hoc en 2022; y hace poco más de dos semanas, la nueva ministra de Sanidad avanzó que su departamento ha elaborado un borrador de Orden Ministerial tras reunirse con la dirección de la Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). De hecho, García ha asegurado que la nueva normativa se impulsará "de la mano" de las conclusiones que salieron de esa subcomisión de la Cámara Baja, y "de acuerdo con la evidencia disponible y las garantías que rodean a todo producto terapéutico".

Otra de las novedades anunciadas este viernes por Mónica García es el despliegue de una ley para prevenir y reducir el consumo de bebidas alcohólicas entre menores de 18 años. "Les anuncio que el Ministerio de Sanidad está trabajando en un anteproyecto de ley centrado en la protección de la salud de menores respecto al consumo de alcohol", ha avanzado, recordando que, según Estudes, más del 70% de los adolescentes de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en el último año.

La norma regulará también la publicidad para limitar "todo aquello que pueda constituir un perjuicio para la salud". García ha contado que el borrador —que incorporará igualmente la protección a embarazadas— girará en torno a cinco ejes: armonizar la normativa en relación al consumo, venta y publicidad de las bebidas alcohólicas; desarrollar políticas para prevenir "de forma eficaz" su consumo entre menores; reducir la "exposición" de estas bebidas a los menores de edad; incorporar herramientas de prevención en el ámbito educativo, familiar, sanitario y en los servicios sociales; y promocionar los entornos saludables y favorecer las "alternativas sociales y de ocio libres de bebidas alcohólicas".

Agencia Estatal de Salud Pública

Además, García ha asegurado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, con la vista puesta en que el Congreso pueda darle "luz verde" en el próximo trimestre. Será un organismo encargado de mejorar la capacidad de respuesta ante las futuras pandemias que ya auguran los expertos. 

"Y esta vez no nos puede pillar con los deberes sin hacer", ha aseverado García. La agencia, ha detallado, garantizará la coordinación de las respuestas de las diversas entidades implicadas a las crisis sanitarias, y también "guiará el desarrollo de políticas de salud pública".

Estas son algunas de las medidas enmarcadas en la estrategia que se ha fijado el Ministerio de Sanidad para esta legislatura y que —ha señalado García— se orientará hacia tres objetivos principales: "recuperar el orgullo" de la sanidad pública; "adaptarla a los retos del siglo XXI; y "ensanchar" el Sistema Nacional de Salud. 

Recuperar el "orgullo" de la sanidad pública

En lo que respecta al primer eje, la ministra ha prometido que "pronto" impulsará una Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud "que garantice la cobertura universal, equitativa y de calidad para cada persona en nuestro país"; así como otra ley de gestión pública que derogue la de 1997 y blinde la gestión pública directa frente a la tendencia a la privatización. 

También reformará, "en el presente año", el estatuto marco, para mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios; y duplicará la oferta de plazas de psicólogos internos residentes y aumentará un 15% el de las de medicina de familia. "Con ese aumento, llegaríamos a un incremento de 1.000 plazas más con respecto a la oferta de 2017-2018", ha subrayado. 

En esa línea ha avanzado que dará respuesta a una "demanda clásica": el reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias, la especialidad de Enfermedades Infecciosas y la especialidad de Genética. También trabajará con el Ministerio de Trabajo para incorporar las autobajas de tres días que ya anunció cuando el pico de la pandemia de gripe, este invierno. "Es una medida de gran consenso social, aplicada en muchos países de nuestro entorno y que es beneficiosa tanto para trabajadores como para profesionales sanitarios y empresas", ha defendido. 

Y, como última medida de este bloque, ha señalado que una de las "metas prioritarias" del Gobierno es "alcanzar la primera generación libre de humo", para lo cual se aprobará un "plan integral" antitabaco a lo largo de 2024, que "irá acompañado de una aplicación de los espacios públicos sin humo". 

Adaptar la Sanidad al siglo XXI: salud mental

En cuanto al segundo enfoque, ha desgranado algunas de las políticas que seguirá su ministerio, como el desarrollo de un plan nacional de reducción de huella de carbono en el sector o la creación de un Comisionado de Salud Mental "pionero en toda Europa". Ha recordado en este punto el compromiso asumido al tomar posesión de la cartera de poner en marcha un Pacto de Estado por la Salud Mental, "que asegure una financiación suficiente y una buena coordinación entre administraciones". 

"Ensanchar" el SNS: dentista y oculista en la pública

En el tercer eje es donde se enmarca otro de los compromisos ratificados por Mónica García en su primer discurso: ampliar la cartera común de servicios "para que la gente no tenga que echar la mano al bolsillo cundo necesite una prestación". Aspira así a "seguir ampliando progresivamente" la salud bucodental en la pública para niños y jóvenes, embarazadas y personas con discapacidad; pero también incorporando a la población mayor de 65 años entre los "colectivos priorizados". "Es uno de los proyectos más ambiciosos que tiene el Ministerio de Sanidad para estos cuatro años", ha asegurado, señalando que la medida beneficiará a casi uno de cada tres españoles. 

Asimismo, Sanidad espera añadir la salud visual, las gafas, y las lentillas a la cartera común "a lo largo de la legislatura". "Y abordaremos de manera decidida, de la mano del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, la necesidad de incorporar también la Atención Temprana", ha afirmado García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento