La princesa, Juan Carlos I y el independentismo, los retos del nuevo jefe de la Casa del Rey

El nuevo jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino.
El nuevo jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino.
EFE
El nuevo jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino.

El nuevo jefe de la Casa del Rey, el diplomático Camilo Villarino, asumirá el cargo en febrero en puertas del décimo aniversario del reinado de Felipe VI y con tareas por delante como la formación de la princesa Leonor, la situación de Juan Carlos I o tratar de recomponer la relación con el independentismo catalán.

Estos son los principales retos que encara Villarino, hasta ahora director de gabinete del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, al sustituir a Jaime Alfonsín al frente de la maquinaria del Palacio de la Zarzuela en la nueva etapa que se abre. 

La formación de Leonor de Borbón

Tras jurar la Constitución al cumplir 18 años el pasado 31 de octubre, la princesa de Asturias tiene por delante proseguir con su formación militar de tres años, iniciada en la Academia de Zaragoza y que continuará en las de Marina y Aire en los dos siguientes cursos, etapa previa a su paso por la Universidad.

A Villarino le corresponde aportar su visión sobre algunas incógnitas que rodean los futuros pasos de la heredera al trono, como si recibirá una asignación del Estado tras su mayoría de edad, si dispondrá de una estructura propia en la Zarzuela o cuándo hará su primer viaje institucional al extranjero.

El 'exilio' del rey Juan Carlos y tender puentes con el independentismo

Normalizadas sus visitas a España tras instalarse en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), el nuevo jefe de la Casa del Rey también debe fijar su posición sobre el rey emérito y si se prolongan medidas como el veto a participar en actos institucionales o a que pernocte en la Zarzuela. Don Juan Carlos sigue siendo miembro de la familia real, pero sin ningún rol y sin retribución del Estado después de que se la retirara Felipe VI por la polémica de sus irregularidades fiscales.

El discurso del monarca el 3 de octubre de 2017 para expresar su rechazo frontal al desafío separatista catalán hizo volar la relación con los partidos independentistas, que situaron al monarca en el centro de sus críticas, alentaron el grito de "Cataluña no tiene rey" y renunciaron a asistir a actos organizados por la Corona.

Con el proyecto de amnistía en marcha, está por ver si la etapa de distensión propiciada por el Gobierno de Pedro Sánchez con los separatistas de Junts y ERC tiene también efecto en el trato hacia Felipe VI.

Ahondar en la regeneración de la Corona

La publicación del patrimonio del rey, 2,5 millones de euros netos, en abril de 2022 fue la última medida de calado adoptada en materia de regeneración de la monarquía, si bien Alfonsín no cerró la puerta a dotar de más transparencia a la institución con nuevas iniciativas. "El proceso no se agota con esta decisión", apuntaron entonces en la Zarzuela. 

A Villarino le corresponde concretar si se dan nuevos pasos, como actualizar el patrimonio del monarca o si se va a informar sobre el que pueda tener la princesa Leonor.

Renovar el plantel directivo de la Zarzuela

El núcleo duro de la Casa Real lo componen once personas, que incluyendo aún a Alfonsín, suman una media de edad de 64 años, Villarino tiene 59, con dos de ellos con 70 y otros dos que los cumplen este año, entre ellos, el secretario general de la Casa del Rey, Domingo Martínez Palomo.

La interventora, Beatriz Rodríguez Alcobendas, es la única representante femenina y la más joven, con 52 años, por lo que el nuevo jefe de la Casa del Rey afronta un proceso de renovación y de incrementar la incorporación de mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento