El año de Leonor: formación militar, mayoría de edad y el compromiso de ser la próxima reina de los españoles

La princesa Leonor
La princesa Leonor
Henar de Pedro
La princesa Leonor

"Les pido que confíen en mí como yo tengo confianza en el futuro de nuestra Nación". Esta frase fue el colofón a un intenso 2023 para la heredera de la Corona. Con esta petición a los españoles, la princesa Leonor daba un paso más, si acaso el más importante, en la que será su formación para ser la próxima reina de España, tras jurar la Constitución al adquirir la mayoría de edad.

Centro de todas las miradas en los actos públicos en los que participa, la princesa de Asturias ha tenido un final de verano y un otoño de lo más intensos que suponen un antes y un después en su vida y también en la institución monárquica, de la que ella representa el futuro inmediato. Pero además, la presencia de Leonor en la sociedad es tan relevante que lo que muchos han dado en llamar 'leonormanía', al estilo de las grandes estrellas de rock y de los mega futbolistas, no hace sino crecer y afianzarse.

La princesa comenzó el año en Gales (Reino Unido), en el que era su último curso del bachillerato internacional en el UWC Atlantic College. Estuvo allí dos años, pero el pasado verano su vida dio un giro de 180 grados: el 17 de agosto, ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza para dar comienzo a una formación militar que durará tres años y en la que pasará por los Ejércitos de Tierra y del Aire -en los que obtendrá el empleo de teniente- y la Armada -en la que será alférez de navío-. La instrucción castrense es imprescindible para la que está llamada a ser capitán general de las Fuerzas Armadas, empleo inherente al cargo de jefa del Estado.

Había mucha expectación por ver a la cadete Borbón Ortiz durante su instrucción de la Academia Militar y, por ello, la Casa Real ha ido difundiendo en los últimos meses distintas imágenes de Leonor en distintos ejercicios: de maniobras en el centro de adiestramiento de San Gregorio, fusil en mano, vestida de camuflaje... 

Tres momentos de la instrucción de la princesa Leonor en la Academia Militar de Zaragoza.
Tres momentos de la instrucción de la princesa Leonor en la Academia Militar de Zaragoza.
Tres momentos de su instrucción

En octubre, y tras casi dos meses de instrucción, la heredera de la Corona cumplimentó una parte muy importante de la liturgia castrense dentro de este periodo inicial de acercamiento a la institución militar: la jura de bandera, un acto solemne en el que la princesa fue una más entre los más de 400 cadetes con los que comparten promoción. 

No hubo imagen más buscada ese día. La princesa de Asturias fue la primera en jurar bandera y lo hizo ante unos emocionados reyes Felipe y Letizia, que presidieron el acto. El monarca pronunció unas palabras en las que no pudo evitar dirigirse directamente a su hija mayor: "Sé que siempre tendrás presente que tu responsabilidad, en cualquier circunstancia y en todo momento, es servir a España con toda tu energía y determinación, con verdadera pasión".

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, jura bandera en una ceremonia oficial celebrada en la Academia Militar de Zaragoza.
La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, jura bandera en una ceremonia oficial celebrada en la Academia Militar de Zaragoza.
EFE
La princesa Leonor, tras jurar bandera.
La princesa Leonor, tras jurar bandera.
EFE

Fue el inicio de un octubre intenso para la princesa de Asturias. El día 12 de ese mes, y como viene haciendo desde niña -a excepción de los dos años que estudió en Gales-, Leonor acompañó a sus padres al desfile militar por el Día de la Fiesta Nacional. Y lo hizo vestida con su uniforme de cadete, atuendo que mantuvo incluso en la recepción oficial que después ofrecieron los reyes en el Palacio Real.

La princesa de Asturias Leonor y el rey Felipe VI se miran, con la reina Letizia como testigo, durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional en Madrid.
La princesa de Asturias Leonor y el rey Felipe VI se miran, con la reina Letizia como testigo, durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional en Madrid.
Chema Moya / EFE
MADRID, 12/10/2023.- Los reyes Felipe y Letizia seguidos por la infanta Leonor a su llegada a la recepción oficial después del desfile del Día de la Fiesta Nacional, este jueves el Palacio Real en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo ESPAÑA FIESTA NACIONAL
Los reyes Felipe y Letizia seguidos por la princesa Leonor a su llegada a la recepción oficial después del desfile del Día de la Fiesta Nacional.
JUAN CARLOS HIDALGO

Octubre no había hecho más que empezar. Unos días después del Día de la Fiesta Nacional, la princesa participó por última vez como menor de edad a la entrega de los premios que llevan su nombre, en Oviedo. Allí, tomó la palabra en lo que fue el prólogo del acontecimiento que iba a protagonizar en solo unos días: “El día 31 cumplo 18 años y tendré el honor de jurar la Constitución, con lo que eso significa para mí personal e institucionalmente. Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades”.

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, el 20 de octubre de 2023, durante la 43º edición de los Premios Princesa de Asturias, en el Teatro Campoamor de Oviedo.
La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, el 20 de octubre de 2023, durante la 43º edición de los Premios Princesa de Asturias, en el Teatro Campoamor de Oviedo.
Ballesteros / EFE

Fue el día 31 de octubre cuando Leonor cumplió 18 años y, como marca la Constitución, juró la Carta Magna ante una sesión conjunta del Congreso y el Senado, comprometiéndose así con España, con sus instituciones y con la Constitución a ser la próxima jefa del Estado

Si el día 12 vistió su uniforme militar para asistir al desfile por el Día de la Fiesta Nacional, en el juramento que realizó ante las más altas instituciones civiles del Estado la princesa optó por un traje blanco de chaqueta y pantalón muy sobrio, un atuendo reflejo de los nuevos tiempos y con un color que representa pureza e integridad.

MADRID, 31/10/2023.- La princesa Leonor saluda muy sonriente a su llegada al Congreso de los Diputados, antes de su ceremonia de jura de la Constitución.
La princesa Leonor saluda muy sonriente a su llegada al Congreso de los Diputados, antes de su ceremonia de jura de la Constitución.
Sergio Pérez / EFE

No fue hasta que la Familia Real se trasladó al Palacio Real, cuando el Gobierno impuso a la princesa el Collar de la Real Orden de Carlos III, cuando la heredera pronunció su esperado discurso tras la jura. En el Congreso, se limitó a la promesa formal: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y sus leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey". En el Palacio Real, Leonor manifestó su compromiso con "los principios democráticos y los valores constitucionales" de forma "solemne, formal y públicamente", confiando en corresponder "con la mayor dignidad y el mejor ejemplo" la "gran responsabilidad" que ha contraído con todo el país, al que promete servir "con respeto y lealtad".

La princesa de Asturias garantizó que su comportamiento merecerá "el reconocimiento y el aprecio de los ciudadanos" y cumplirá con sus obligaciones con "total dedicación y una entrega sin condiciones". Y después, una petición a la ciudadanía: "Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré con todo respeto y lealtad. Les pido que confíen en mí como yo tengo confianza en el futuro de nuestra nación".

La princesa Leonor y el Rey Felipe VI a su salida tras el acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales.
La princesa Leonor y el Rey Felipe VI a su salida tras el acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales.
Europa Press

No ha sido la única vez que Leonor ha acudido a las Cortes Generales este año. A finales de noviembre, la princesa acudió junto a los reyes a su primer acto solemne de apertura de una legislatura. Lo hizo portando las medallas del Congreso y del Senado que le concedieron los presidentes de ambas Cámaras el día de su 18 cumpleaños.

Los reyes Felipe y Letizia junto a la princesa de Asturias, Leonor, posan a su llegada a la solemne apertura de la XV Legislatura, en una sesión conjunta de las Cortes Generales que se celebra en el Congreso.
Los reyes Felipe y Letizia junto a la princesa de Asturias, Leonor, posan a su llegada a la solemne apertura de la XV Legislatura.
Mariscal / EFE
Mostrar comentarios

Códigos Descuento