Felipe VI cambia al jefe de la Casa del Rey: el diplomático Camilo Villarino sustituirá a Jaime Alfonsín

  • Villarino es el actual director del gabinete del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores.
  • Alfonsín, su mano derecha durante casi 30 años, pasará a ser Consejero Privado para asesorarle.
Camilo Villarino, nuevo jefe de la Casa del Rey, y el rey Felipe VI.
Camilo Villarino, nuevo jefe de la Casa del Rey, y el rey Felipe VI.
ARCHIVO
Camilo Villarino, nuevo jefe de la Casa del Rey, y el rey Felipe VI.

Felipe VI ha nombrado al diplomático Camilo Villarino nuevo jefe de la Casa del Rey en lugar de Jaime Alfonsín, quien ha sido su mano derecha durante casi treinta años, no solo desde su proclamación, sino también como responsable de la secretaría cuando era príncipe de Asturias. 

En un comunicado, la Casa del Rey ha acordado que Villarino (Zaragoza, 1964), actual director del gabinete del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, pase a ser el nuevo responsable de la institución a partir del próximo mes de febrero.

El diplomático Villarino fue imputado por la entrada en España, para ser tratado de coronavirus en el Hospital San Pedro de Logroño, del líder del Frente Polisario Brahim Ghali, aunque posteriormente el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza acordó el archivo provisional de la investigación en su caso.

Don Jaime Alfonsín Alfonso primero fue como Jefe de Su Secretaría (1995-2014), siendo el rey Felipe VI Príncipe de Asturias, y luego como Jefe de Su Casa (2014-2024) tras Su proclamación ante las Cortes Generales.

Alfonsín, nombrado Consejero Privado

Según el comunicado de Zarzuela, "su Majestad desea seguir contando con su valioso y leal consejo, para lo cual le nombrará Consejero Privado y, en esta condición, le continuará prestando el asesoramiento que requiera y desempeñará las funciones que le encomiende". 

De Villarino Marzo dice que es miembro de la Carrera Diplomática desde 1989, ha sido Director del Gabinete de sucesivos Ministros de Asuntos Exteriores del Gobierno de España entre los años 2017 y 2021. A lo largo de su trayectoria profesional también ha desempeñado diversas responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dentro y fuera de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento