El PSOE se conjura en A Coruña para afrontar el año electoral en una convención con 1.500 asistentes y que abrirá Zapatero

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, delante de José Ramón Gómez Besteiro, candidato socialista a la Xunta.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, delante de José Ramón Gómez Besteiro, candidato socialista a la Xunta.
Álvaro Ballesteros / Europa Press
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, delante de José Ramón Gómez Besteiro, candidato socialista a la Xunta.

Apenas dos meses después de la que fuera la tercera investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y con los pactos con las formaciones independentistas aún coleando, el PSOE se conjura para afrontar, de nuevo, un año electoral. El partido está llamado a reunirse en A Coruña durante este fin de semana, donde desarrollará una convención política y programática para afrontar las elecciones gallegas -que se celebrarán el próximo 18 de febrero-, las europeas -9 de junio- y las vascas -todavía sin fecha-. El evento lo abrirá el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y lo cerrará el propio Sánchez, que también presidirá un Comité Federal para ratificar los cambios en la dirección del partido. Incluida la portavocía, de la que se encargará Esther Peña.

El lema de la convención será 'Impulso de país', que complementará al otro eslogan seleccionado por el partido para la nueva legislatura: España avanza. El objetivo es renovar el ideario del partido, para lo que las propuestas de "la calle" tendrán mucho peso. Además, se prevé engrasar la coordinación de la formación en diferentes niveles: en el nacional, donde cuentan con el Gobierno; en el autonómico y en el municipal. Planos, estos últimos, en los que los socialistas quedaron debilitados hace poco menos de un año tras las últimas elecciones autonómicas y municipales. 

Tras los pactos con Junts y el impulso de la amnistía a cambio de los votos de los de Carles Puigdemont para la investidura de Sánchez, el PSOE defenderá en su convención esta medida de gracia como una "herramienta fundamental" para el "reencuentro total". También insistirá en que se trata de una ley "plenamente constitucional" que "la apuesta por la convivencia de los gobiernos de Pedro Sánchez ha sido clave para reconducir la situación y reducir el grado de tensión social", en Cataluña. En uno de los documentos que prevé aprobar en el cónclave, al que ha tenido acceso Ep, reprochará además al PP que trate de "demonizar e instrumentalizar" la amnistía y dificulte la solución al problema.

Según los cálculos que manejan en Ferraz, se prevé que asistan 1.500 personas a una convención que durará dos días y que servirá para rearmar ideológicamente al partido, con la vista puesta en las elecciones que se aproximan. De hecho, la elección de A Coruña no es casual, pues se le dará un papel protagonista a José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSOE a la Xunta de Galicia. Las elecciones gallegas se celebrarán el próximo 18 de febrero tras pulsar el botón del adelanto electoral el actual presidente, Alfonso Rueda, que prevé emular las mayorías absolutas de Alberto Núñez Feijóo, su antecesor y actual presidente del PP.

De hecho, Besteiro será protagonista de uno de los tres foros que se organizarán, además de los nueve paneles con los que se espera actualizar el ideario del partido en temas como la economía, el refuerzo del Estado del bienestar, la cohesión territorial, la igualdad, la transición ecológica o la memoria democrática. Asimismo, el candidato a la Xunta compartirá escenario con la vicesecretaria general y vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y con el presidente Pedro Sánchez, quienes cerrarán el acto el domingo. El viernes, la inauguración correrá a cargo de Inés Rey, alcaldesa de A Coruña; Iratxe García, eurodiputada socialista; y Santos Cerdán, secretario de Organización. Ese día también intervendrá José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno.

Un Comité Federal para ratificar los cambios

Aprovechando la presencia del partido en A Coruña, Sánchez también ha convocado un Comité Federal, que tendrá lugar el domingo y deberá ratificar los cambios que el secretario general ha propuesto para la nueva dirección del partido. El más importante será la portavocía, que pasará a estar ocupada por Esther Peña, quien llena el vacío dejado por Pilar Alegría, ministra de Educación y Deportes que desde el pasado mes de noviembre ejerce como portavoz del Gobierno.

Nacida hace 43 años en Burgos, Peña es diputada en el Congreso de los Diputados por dicha circunscripción desde 2015. Asimismo, es secretaria provincial del partido por Burgos y muy cercana a Luis Tudanca, el secretario general de los socialistas castellanoleoneses. Ya ejerció la portavocía del Comité Electoral de los socialistas en 2019, un año en el que se celebraron dos elecciones generales y comicios europeos, autonómicos y municipales.

También entrarán en la dirección cuatro ministros, con los que se prevé fusionar aún más la labor de Moncloa y de Ferraz. Entrarán Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible; Elma Saiz, de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Jordi Hereu, de Industria y Comercio; y Ana Redondo, de Igualdad. Redondo sustituirá a Andrea Fernández, que hasta ahora ejercía como secretaria de este área. 

No obstante, del resto de ministros no se ha dado pistas sobre sus funciones. Tampoco sobre si abandonarán la Ejecutiva Federal quienes han sido designados en puestos internacionales, como Miquel Iceta, que es secretario de Memoria Democrática y Laicidad del partido y fue nombrado en noviembre embajador de España ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento