Los descuentos y la integración tarifaria elevan un 35% los usuarios del transporte público metropolitano de Valencia

  • El área metropolitana registró 215 millones de viajes en 2023, por encima del año anterior y del nivel precovid.
  • Los títulos Suma suponen el 70% de las validaciones en EMT, FGV, Cercanías y MetroBus, frente al 45% de 2022.
Convoy del metro de València con destino Aeroport detenido en una estación.
Convoy del metro de València con destino Aeroport detenido en una estación.
FGV
Convoy del metro de València con destino Aeroport detenido en una estación.

El transporte público del área metropolitana de Valencia experimentó un aumento del 35,6% en su número de usuarios el pasado año 2023, hasta alcanzar los 215 millones de desplazamientos, frente a los 159 millones registrados el ejercicio anterior. La recuperación, además, sobrepasa el volumen de viajeros anterior a la pandemia ya que, si se comparan con 2019, las cifras suponen un crecimiento del 24% respecto a 2019, el último año completo precovid. Los descuentos del 50% en las tarifas y su congelación, la gratuidad para jóvenes y el "enorme avance" de los títulos integrados Suma están detrás de este crecimiento de los diferentes modos de transporte (autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia, Metrovalencia, Cercanías Renfe y MetroBus), según apunta la Generalitat.

En la gran mayoría de los desplazamientos, casi el 90%, se utilizan los servicios de la EMT y Metrovalencia (metro y tranvía), con más de 100 millones en el caso de los autobuses urbanos, y de 91 en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Los servicios interurbanos de autobús (MetroBus), por su parte, representan casi 15 millones de desplazamientos, y los servicios de Renfe Cercanías del núcleo metropolitano canalizaron unos 8 millones de viajes el pasado año.

En cuanto a los tipos de billetes preferidos, desde la Generalitat destacan el "enorme avance" de los títulos multioperador Suma de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), que pueden utilizarse en todos los modos: autobuses de la EMT, servicios de Metro/tranvía, Cercanías Renfe, servicios de autobús metropolitano y servicios de autobús urbano.

Estos títulos, que abarataron sus precios y permiten transbordar entre los diferente modos de transporte con una misma tarjeta, han pasado de representar el 11% de los desplazamientos en el área metropolitana en 2019, a ser utilizados por casi el 70% de los viajes en 2023 (un 45% en 2022). Destaca el bono de 10 viajes (Suma 10), con 64 millones de desplazamientos (el 45% de los viajes), y el título gratuito para menores de 31 años que, con más de 63 millones de validaciones, representa el 44% de los viajes.

Líneas de la EMT al centro

La prolongación de siete líneas de la EMT al centro de Valencia el pasado mes de diciembre ha elevado un 19,8% el volumen de usuarios de estos itinerarios. Según datos del Ayuntamiento, el ritmo de crecimiento de las líneas 4, 11, 16, 26, 31, 32 y 70 es superior al resto de la red y hasta enero, junto a la C1, transportaron 1,2 millones de viajeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento